Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de
las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.
Transmitir la capacidad de resolución de problemas de manera
comprensiva tanto del viaje de ida, como de vuelta.
Aumentar la competencia digital con el uso recursos
tecnológicos para favorecer el aprendizaje.
Encontrar la relación existente entre el tratamiento del
método ABN con los contenidos del currículo de Ed. Infantil y primer ciclo de
Ed. Primaria.
Conocer y atajar las principales causas del fracaso en
matemáticas referente a la resolución de problemas.
Situar los aprendizajes matemáticos en los propios bloques
de contenidos propuestos por el método tanto en la etapa de Ed. Infantil como
del primer ciclo de Ed, Primaria:
BLOQUE I. Transformaciones
numéricas: Las operaciones no son algoritmos independientes, sino
operaciones interrelacionadas contextualizadas en situaciones problemáticas.
- La suma:
- La tabla de la suma.
- Parejas hasta el 10.
- Situaciones de la suma. Resolución de problemas
orales y manipulativos.
- La resta:
- Extensión de la tabla de restar.
- Amigos del 10 y números inferiores a 10.
-
Situaciones de la resta. Resolución de problemas
orales y manipulativos.
- El producto:
- Los dobles.
- Los triples.
- Manipulación.
- Productos por 2-10-5.
- La división:
- Las mitades.
- Los tercios.
- Situaciones de la división: repartos y
agrupamientos.
BLOQUE II.
Identificación del significado del problema: Es decir, comprender y
relacionar las diferentes categorías semánticas: justificación, causas del
fracaso en resolución de problemas, beneficios del ABN, viaje de ida,
secuenciación.
BLOQUE III. EL viaje de vuelta: Es decir, la importancia de una buena comprensión del
PAEV 1 (problemas aritméticos de enunciado verbal, 1 operación) gracias a un
correcto relato que suponga poder enfrentarse con éxito a la realización final
del proceso resolutivo adecuado con las operaciones algorítmicas adecuadas.