Haciendo visible lo no-visible. Introducción a los estudios físico-ópticos y la fotografía digital aplicada a la investigación de la obra de arte (2ª edición) 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
75
Fecha de inicio
23/06/2021
Fecha de finalización
29/06/2021
Horarios
16 a 20:30h

Duración
25 horas (18 h. lectivas + 7 h. trabajo individual alumno)
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León. Alumnado de las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Profesorado de Artes Plásticas y Diseño. Profesionales de la Conservación-Restauración u otros profesionales de la industria cultural. Personas interesadas en los contenidos del curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
On line
Online
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:40 €
  • Desempleados:30 €
  • Alumnos y profesores de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación Rest.:30 €
Objetivos

El objetivo fundamental del presente curso de verano se centra en iniciar a historiadores/as del arte, restauradores/as-conservadores/as, anticuarios u otros profesionales del sector en la aplicación de una metodología científica (física-óptica y fotográfica) para el estudio e investigación de obras de arte, especialmente las pictóricas.

Se pretende que los asistentes se familiaricen con diferentes técnicas fotográficas avanzadas para el estudio estilístico y analítico de una obra de arte, a través de estudios de caso.

Se expondrán los principales tipos de técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, pudiendo trabajar en directo con obras de arte originales



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Generales:

C1. Analizar los procedimientos a seguir en caso de emergencia o riesgo de los Bienes Culturales.

C2. Conocer los criterios y principios de actuación ante posibles catástrofes, por parte de las instituciones al servicio de la conservación de la obra de arte.

C3. Conocer las diferentes actuaciones, en materia de prevención, prestadas desde las distintas instituciones dedicadas a la conservación y restauración de bienes culturales.

C4. Profundizar en las posibilidades investigadoras relacionadas con la preservación y la conservación del Patrimonio Cultural.

Transversales

CT1. Conocer las diversas líneas de investigación aplicadas a la gestión de desastres en Patrimonio Cultural.

CT2. Canalizar de manera adecuada los diversos problemas relacionados con la preservación del Patrimonio ante los organismos o instituciones encargados de su tutela.

CT3. Analizar la resolución de problemas prácticos y solvencia en la propuesta de aplicación de la normativa vigente y de los criterios de preservación, restauración, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que componen el Patrimonio.

Específicas:

CE1. Identificar las principales acciones paliativas y preventivas de las obras de arte.

CE2. Dotar al alumnado universitario de unos mínimos conocimientos acerca de las causas de deterioro más comunes sobre las obras de arte.

CE3. Analizar las principales líneas de actuación desempeñadas desde las instituciones de conservación y restauración de bienes culturales.

Resultados de aprendizaje

1. El alumnado asistente adquirirá los conocimientos básicos del ámbito de la gestión de riesgos en Patrimonio Cultural.

2. Conocerá las medidas preventivas y de planificación ante una situación de emergencia del Patrimonio Cultural.

3. Adquirirá el conocimiento de los diferentes modelos de gestión de riesgos llevados a cabo por los organismos y las instituciones públicas y privadas que actúan en este ámbito patrimonial.



Programa

 Miércoles, 23 de junio

 16:00 a 16:30. Recepción virtual de alumnos

 16:30 a 17:00. Presentación del curso

 17:00 a 18:15. Sesión I: Arte, ciencia y conservación, o ¿cómo sacar provecho de integrar distintas culturas científico-académicas? 

Profesores: María Antonia Argerich, Universitat de Lleida; Iván Rega Castro, Universidad de León.

 18:15 a 18:45. Pausa / Descanso.

 18:45 a 19:45. Sesión II: Desvelando lo que esconden las pinturas. La investigación científico-técnica más allá de lo visible: materiales, procedimientos y conservación

Profesores: Jorge Martínez Montero, ULe/Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

 19:45 a 20:30. Coloquio-debate

 

Jueves, 24 de junio (festivo local)

 

Viernes, 25 de junio.

 16:00 a 18:00. Sesión III: ¿Cómo hacer visible lo que es invisible? Técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico aplicadas a obras de arte

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, Universitat Politècnica de València; Iván Rega Castro, ULe.

 18:00 a 18:30. Pausa / Descanso.

 18:30 a 20:00. Sesión IV: ¿Cómo hacer visible lo que es invisible? Técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico aplicadas a obras de arte (Segunda Parte).

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe.

 20:00 a 20:30. Coloquio-debate

 

Lunes, 28 de junio

 16:00 a 18:00. Sesión V: ¿Cómo mirar (e interpretar) las imágenes digitales obtenidas? Análisis e interpretación de resultados (Estudios de caso).

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe. 

18:00 a 18:30. Pausa / Descanso.

18:30 a 20:00. Workshop I: Vedlo con vuestros propios ojos.

Profesores: Marta Raïch Creus, Universitat de Lleida; Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Iván Rega Castro, ULe.

 20:00 a 20:30. Coloquio-debate

 

Martes, 29 de junio

 16:00 a 17:30. Workshop II: Vedlo con vuestros propios ojos. (Segunda Parte).

Profesores: Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Marta Raïch Creus, UdL; Iván Rega Castro, ULe.

 17:30 a 18:00. Pausa / Descanso.

 18:00 a 19:30. Workshop III: Vedlo con vuestros propios ojos. (Tercera Parte).

Profesores: Maria Antonia Argelich, UdL; Miquel Àngel Herrero-Cortell, UPV; Marta Raïch Creus, UdL.

 19:30 a 20:00. Coloquio-debate

 20:00 a 20:30. Clausura y despedida de los cursillistas

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema para evaluar si los objetivos, habilidades y competencias han sido alcanzados será:

- Alumnado de Grado (o equivalente): deberán asistir al 85% de las actividades programadas y elaborar una serie de cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada bloque de contenidos.

- Los alumnos tendrán acceso a estos cuestionarios autocorrectivos a través del campus virtual/Plataforma Ariadna.



Director/es
  • Jorge Martínez Montero. Director de la Escuela de Arte de León

  • Iván Rega Castro. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Antonia Argelich Gutiérrez. Profesora . Universidad de Lleida

  • Miquel Àngel Herrero Cortell. Profesor de Historia del Arte. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia

  • Marta Raïch Creus. Técnico de laboratorio (PAS), Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida

  • Jorge Martínez Montero. Director de la Escuela de Arte de León

  • Iván Rega Castro. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.



Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad

  • Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León
Archivos adjuntos