Motivación del curso:
El envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población ha
ocasionado nuevas necesidades relacionadas con el cuidado ante la pérdida de
vínculos cuando nos sentimos más vulnerables. A esto se añade el temor a tener
que adoptar el rol de necesitado o de dependiente, preocupación que va más allá
de uno mismo ya que se extiende al entorno afectivo y la sociedad en general.
Asistimos a una sociedad individualizada donde las personas
son más independientes y menos
condicionadas por lazos y obligaciones tradicionales y familiares. Sin
duda, este modelo de sociedad aporta a un número cada vez mayor de hombres y
mujeres una libertad sin precedentes para experimentar. Sin embargo, este
modelo muestra debilidades, en particular, cuando en la etapa final de la vida
uno se encuentra con la necesidad de volver a hacer el camino contrario a la
autosuficiencia, que consiste en aprender
a dejarse cuidar. Esta situación
que tiene que ver con el cuidado ha quedado relegada y delegada a una ley de
dependencia que atiende los casos extremos.
En este curso se
abordan algunas claves para el arte de cuidarse, cuidar y dejarse cuidar,
aspectos que tienen una especial relevancia en la etapa final de la vida y que
implican necesariamente la ayuda de los otros. En particular, se abordan los
siguientes temas:
- Parresía
o ejercicio de la franqueza y verdad. Cuidarse a sí mismo o a otros requiere
afrontar consigo mismo o con otros un espacio de franqueza y verdad que no es
habitual ni trivial, sino que requiere del ejercicio de prácticas y habilidades
que se adquieren con el entrenamiento. Mientras que la cultura contemporánea se
basa en la propaganda y la publicidad (la información interesada), cuidarse y
dejarse cuidar nos plantea habilidades, prácticas y tecnologías opuestas, que
son abiertamente desinteresadas.
- Reconocimiento
de la Vulnerabilidad. Cuidar y dejarse cuidar se plantean a la inversa de las
relaciones habituales de poder y dominación entre particulares e incluso
respecto de nosotros mismos. Afrontar y valorar las limitaciones y
vulnerabilidades propias y ajenas es otra técnica del cuidado.
- La
comunicación para mejorar la calidad de vida y el cuidado. Hacer explícitas
habilidades de comunicación frente a la táctica del silencio o la omisión de sí
mismo. El cuidado requiere tomar explícitamente poder y responsabilidad sobre
uno mismo como ser cuidado o como cuidador. Ello implica aprender a liberarse
de sentimientos de reproches, abusos, de chantajes emocionales y
resentimientos.
- Acompañando
a la soledad. En España 4,7 millones de personas viven solas y casi un
tercio son mujeres mayores de 65 de años. Aprender a vivir en soledad con
uno mismo es un verdadero arte, ya que social y culturalmente hemos sido
educados para estar acompañados. El ideal es tener amigos, ser sociable, tener
fuertes conexiones en nuestro entorno. No es fácil. Lo peor es el abandono y
abandonarse. Morir puede ser triste, pero morir los unos para los otros antes
de morir es mucho más triste. El arte de acompañar en el final de la vida y
autocuidado.
- Acompañar
a vivir la última etapa de la vida. Este proceso supone considerar la muerte
como el fin de una biografía humana reconociendo lo específicamente humano.
Pero ocurre que no sabemos hacerlo de manera que nuestra muerte no llega a
vivirse siempre dignamente. Tenemos demasiado miedo al dolor y al sufrimiento,
nos empeñamos en vivir la vida sin anticipar su final, en como si fuéramos
inmortales; y como no llegamos a madurar nuestra propia muerte, morimos de modo
inconsciente.
Día 5 de julio de 2021 a 16:30
Inauguración-bienvenida
“La importancia de los vínculos afectivos en el arte
del cuidado”
Dr. Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología
de la Sexualidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la
Universidad de Salamanca.
Día 6 de julio de 2021 a 17:00
“Desarrollar
habilidades y prácticas para afrontar la muerte digna”
Dr. Humberto
Kessel Sardiñas, Especialista en Geriatría. Unidad de Valoración y Cuidados
Geriátricos Hospital de Torrecárdenas. Almería
Día 7 de julio de 2021 a 17:00
“El arte de
dejarse cuidar”
Feliciano
Villar, Profesor Titular, Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad
de Barcelona.
Día 8 de julio de 2021 a 17:00
“Cuidado con la
soledad”
Juan Pedro
Serrano Selva, Profesor Titular, Universidad de
Albacete, Facultad de Medicina, Área de Psicología.
Día 9 de julio de 2021 a 17:00
“La soledad no deseada: lo que se está haciendo en las
agendas comunitarias y políticas".
Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales y
presidenta de Honor de la Asociación contra la Soledad (no deseada). Amplia
experiencia y trayectoria personal en temas sociales, así como divulgadora de
un modelo de envejecimiento comprometido.
Cierre-clausura
Lugar de celebración: Castillo de
Ponferrada