Adolescencia, redes sociales y discurso de odio. 2ª Edición  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
55
Fecha de inicio
09/09/2021
Fecha de finalización
29/09/2021
Horarios
El curso se impartirá en modalidad en línea con 30 horas de acreditación.

Duración
30 horas
Destinatarios
DOCENTES PRIMARIA Y SECUNDARIA, ESTUDIANTES, ORIENTADORES JUVENILES, EDUCADORES EDUCACIÓN NO FORMAL, TRABAJADORES SOCIALES, FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (PROGRAMA DIRECTOR – Sensibilización centros educativos), etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Plataforma virtual propia de la entidad organizadora del curso. https://www.yosoyserviciospublicos.es/curso
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Contribuir a impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, contrarias a los principios y valores democráticos, haciendo especial incidencia en las redes sociales.

Educar en la resolución positiva de conflictos, tanto presenciales como virtuales, impulsando el respeto a la diversidad y a la no discriminación en el marco de unos valores democráticos compartidos en una sociedad abierta, como la española.

Facilitar el conocimiento y utilización de herramientas didácticas para trabajar la sensibilización dirigida a jóvenes y adolescentes en el marco de los derechos humanos y los valores democráticos.

Facilitar la reflexión para que el alumnado aprenda a interpretar críticamente las imágenes, discursos, prácticas y justificaciones del discurso del odio y la radicalización.

Contribuir a la toma de conciencia pública sobre el alcance del problema del discurso del odio en las redes sociales, prestando especial atención a su impacto en las personas y los colectivos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Reconocer las ideologías radicales violentas que surgen en las redes.

Ser capaz de gestionar la información que compromete el respeto a la diversidad.

Manejar, de modo somero, la información-legislación en materia de Igualdad de trato de oportunidades.

Ser capaz de establecer una toma de consciencia propia y objetiva.

 

CONTENIDOS:

·         Cómo funciona el cerebro adolescente.  El proceso de individualización y sus conflictos en la adolescencia y juventud.   Utilización de adolescentes y jóvenes de las redes sociales.

·         Efectos de la discriminación y el discurso del odio en la infancia y adolescencia.

·         Responsabilidad y empoderamiento en la vida y en las redes. Identidades seguras y Redes sociales. Oportunidades y peligros. Propuesta de Código Ético. Cómo nos relacionamos y nos cuidamos en la vida virtual.

·         Contra narrativa o alternativa a los discurso de odio. Prevención de los delitos de odio. Cómo abordarlo en el la educación formal y no formal.



Programa

El curso está diseñado para combinar teoría y práctica, y ofrecer una metodología cuya intención es proponer una reflexión previa al conocimiento así como facilitar herramientas didácticas para aplicar en el aula.

La duración del curso es de 15 horas lectivas: 3 sesiones formativas presenciales de 5 horas. La sesión formativa contemplará lo siguiente: La investigación-acción. La reflexión participativa. La exposición dialogada.

Los contenidos se estructuran a través de 4 módulos formativos. Cada módulo tiene una estructura similar, tomando como base la Guía Inter[1],  e incluyen as siguientes secciones:

Para empezar a pensar. Con la que pretendemos provocar una reflexión en el alumnado sobre las ideas más importantes que se tratarán posteriormente en los contenidos. Esta sección puede contener un texto o artículo, un supuesto práctico, citas o frases, etc., que pretenden estimular el pensamiento y repasar nuestras ideas o imágenes más importantes sobre los temas a abordar.

Información. Exposición magistral de contenidos teóricos.

Actividades individuales y grupales. En ellas se propone buscar información adicional, o reflexionar sobre los conceptos y las ideas principales de cada módulo.

Evaluación.  Valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo a través de distintas pruebas: Pruebas objetivas tipo test, comentarios o actividades para la reflexión.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de dos tipos:

PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará los módulos 1, 2 y 3.

PRUEBAS SUBJETIVAS: La evaluación objetiva se complementará con la realización de actividades propuestas, y podrán realizarse por parte de alumnado tanto de forma individual como grupal a través de los foros semanales que se programarán.

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial.



Director/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias

  • Rafael Gallego Díaz. Profesor. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Eva Martínez Ambite. Coordinación del Proyecto Gestión y Atención a la Diversidad en la Función Pública. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados

Formación Enseñanza UGT (León)



Archivos adjuntos