El curso está diseñado para combinar teoría y práctica, y
ofrecer una metodología cuya intención es proponer una reflexión previa al
conocimiento así como facilitar herramientas didácticas para aplicar en el
aula.
La duración del curso es de 15 horas lectivas: 3 sesiones
formativas presenciales de 5 horas. La sesión formativa contemplará lo
siguiente: La investigación-acción. La reflexión participativa. La exposición
dialogada.
Los contenidos se estructuran a través de 4 módulos
formativos. Cada módulo tiene una estructura similar, tomando como base la Guía
Inter[1], e incluyen as siguientes
secciones:
Para empezar a pensar. Con la que pretendemos provocar una
reflexión en el alumnado sobre las ideas más importantes que se tratarán
posteriormente en los contenidos. Esta sección puede contener un texto o
artículo, un supuesto práctico, citas o frases, etc., que pretenden estimular
el pensamiento y repasar nuestras ideas o imágenes más importantes sobre los
temas a abordar.
Información. Exposición magistral de contenidos teóricos.
Actividades individuales y grupales. En ellas se propone
buscar información adicional, o reflexionar sobre los conceptos y las ideas
principales de cada módulo.
Evaluación.
Valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada
módulo a través de distintas pruebas: Pruebas objetivas tipo test, comentarios
o actividades para la reflexión.