Excel avanzado para estudios, trabajo o investigación. Edición 1 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
150
Fecha de inicio
19/11/2021
Fecha de finalización
20/12/2021
Horarios
El curso se imparte en modalidad online, de modo que pueda ser seguido sin problemas por todo tipo de públicos en función de sus obligaciones laborales, de estudios o personales. La duración prevista, de 1 mes y medio, permite que pueda ser seguido de forma cómoda y sencilla, compatibilizándolo con estudios o trabajo. La evaluación del curso se llevará a cabo mediante un trabajo personal, que consistirá en crear una hoja de cálculo basada en algún tema de interés (laboral, personal o de estudios) de interés para el alumno.

Duración
30 horas de seguimiento de los contenidos en la plataforma. 30 horas adicionales de trabajo personal por parte del alumno, más 15 horas para el trabajo final propuesto, total 75 horas de trabajo.
Destinatarios
El curso sirve para que quien tiene conocimiento de Excel, a nivel medio, pueda conocer y utilizar esta herramienta hasta un nivel avanzado. Se dota el curso de un carácter continuista, para que quien haya cursado el curso de Excel básico, pueda ampliar sus conocimientos. Cualquier persona, con conocimientos medios de Excel, puede asistir a este curso. • Alumnos de grado y máster, de cualquier disciplina en la que se trabaje con el análisis y tratamiento de datos. Es especialmente útil para estudiantes de las ramas de ingeniería, geografía, ciencias y economía que desean adquirir destrezas prácticas en el manejo intermedio – avanzado de la herramienta Microsoft Excel, una de las herramientas más usadas a nivel laboral, docente e investigador. • Investigadores de cualquier rama que requieran tratar y analizar datos y elaborar gráficos para publicaciones o análisis de resultados de las investigaciones llevadas a cabo. • Trabajadores de cualquier ámbito que quiera o necesite utilizar Excel a nivel intermedio y avanzado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Sistema docente a distancia, basado en la plataforma Moodle.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:100 €
  • Desempleados:100 €
Observaciones a las tasas:
Incluye matrícula del curso, formación y documentación.
Objetivos

El manejo y uso de hojas de cálculo para tratamiento de datos es imprescindible en muchas disciplinas que engloban sectores y ámbitos tan dispares como la economía, la ingeniería, la estadística o las ciencias.

Excel permite realizar un análisis y tratamiento muy potente de datos, segmentarlos, filtrarlos, trabajar con bases de datos o elaborar gráficos, entre otras funcionalidades.

El uso de Excel se hace imprescindible en el día a día de estos sectores y es sin duda una de las herramientas más útiles tanto a nivel laboral como durante los estudios e investigaciones, y sin duda su potencial es habitualmente infrautilizado. El objetivo del curso es que el asistente pueda manejar de forma intermedia y avanzada Excel para tratar datos, analizarlos y elaborar gráficos. Pese a que se utilizará Excel como herramienta de trabajo la mayoría de los conocimientos son totalmente exportables y aplicables al uso y manejo de otras hojas de cálculo, incluyendo plataformas 



Competencias y resultados de aprendizaje

Los objetivos del curso son que el estudiante adquiera capacidad de trabajo con hojas de cálculo para poder analizar, de forma autónoma, todo tipo de datos, utilizando la herramienta a un nivel intermedio y avanzado. Las competencias se centran en el uso práctico de Excel, evitando en todo momento enfoques teóricos.

         Capacidad para analizar datos y tratarlos de forma efectiva con Excel.

         Capacidad de análisis de información utilizando Excel.

         Capacidad para generar gráficos que permitan interpretar de forma más sencilla y efectiva los datos.

         Proponer métodos de optimización del análisis de los datos.

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas:

·         Elaborar y analizar tablas.

·         Filtrar y ordenar datos de forma eficiente.

·         Conectar bases de datos a Excel.

·         Elaborar bases de datos en Excel.

·         Colocar datos en función de las necesidades.

·         Proponer métodos para analizar volúmenes elevados de datos.

·         Dibujar gráficos para interpretar y analizar datos.

·         Automatizar tareas repetitivas.



Programa

Sistema docente a distancia, para permitir compatibilizar con otros estudios y trabajo. Se tutorizará el trabajo final, que deberá ser de un área de interés para el estudiante. El programa corresponde a los siguientes bloques temáticos:

Bloque 1: Edición de datos en Excel

Bloque 2: Fórmulas en Excel

Bloque 3: Utilización del formato

Bloque 4: las funciones

Bloque 5: bases de datos en Excel

Bloque 6: vinculación de datos en Excel

Bloque 7: gráficos

Bloque 8: tablas dinámicas

Bloque 9: macros

El programa detallado a desarrollar será el siguiente:

Bloque 1: Edición de datos en Excel

Buscar y reemplazar datos

Selección especial

Pegado

Pegado especial

Panel Portapapeles

Bloque 2: Fórmulas en Excel

Operadores

Operadores Aritméticos

Operadores Relacionales o de Comparación

Operadores de Texto

Operadores de Referencia

Precedencia de operadores

Referencias: concepto y tipos

Referencias relativas

Referencias absolutas

Referencias mixtas

Modo de especificar o cambiar las referencias a una celda

Modo de extender una fórmula

Ejemplos de tipos de referencias

Referencias relativas

Referencias absolutas

Referencias mixtas

Nombres

Definir nombres

Dar nombres a celdas o rangos

Cuadro de nombres

Utilizar nombres

Gestionar nombres

Dar nombres a constantes y fórmulas internas

Bloque 3: Utilización del formato

Formatos predefinidos

Formatos personalizados

Formato condicional

Definir un formato condicional

Superposición de formatos y múltiples condiciones

Administrar reglas de formato condicional

Copiar y pegar formato

Bloque 4: las funciones

Estructura de una función

Tipos de argumentos

Categorías de funciones

Introducción de funciones

Grupos de funciones importantes

Funciones estadísticas

Funciones lógicas

Funciones de búsqueda y referencia

Funciones matemáticas y trigonométricas

Funciones de texto

Funciones de fecha y hora

Funciones de base de datos

Bloque 5: bases de datos en Excel

Creación de una base de datos

Gestión de una base de datos

Validación de datos

Configuración

Mensaje de entrada

Mensaje de error

Validación de Lista

Validación Personalizada

Ordenación

Filtrado o Extracción o de información

Filtro

Filtro Avanzado

Subtotales

Creación de subtotales

Utilizar distintas funciones sobre uno o más campos de la misma agrupación

Creación de varios niveles de subtotales

Funciones de bases de datos

Bases de datos: Tablas

Bases de datos: creación de tablas

Bases de datos: utilización de tablas

Bases de datos: uso de referencias a la tabla

Bloque 6: vinculación de datos en Excel

Referencias externas

Referencias externas entre libros

Resúmenes de datos

Vinculación de datos: referencias 3D

Vinculación de datos: consolidación de datos

Bloque 7: gráficos

Conceptos de gráficos

Terminología de gráficos de Excel

Tipos de gráficos

Subtipos de gráficos

Interrelación Datos – Gráfico

Añadir o eliminar datos

Añadir una serie o categoría de datos contigua a las ya existentes

Añadir series o categorías de datos al gráfico no contiguas a las ya existentes

Añadir series o categorías de datos al gráfico copiando y pegando con el ratón

Gráficos dinámicos

Gráficos Combinados

Eje secundario

Opciones Especiales

Eje de valores

Eje de categorías

Superposición de series y ancho del intervalo

Barras de error

Líneas de tendencia

Representación de valores ocultos, nulos, o vacíos

Bloque 8: tablas dinámicas

Concepto y Componentes

Creación de una tabla dinámica

Variar la perspectiva de los datos

Filtrar Información

Filtros de Campo

Filtros de etiqueta

Filtros de fecha

Filtro personalizado

Filtros por valor

Ordenar Información

Orden Manual

Orden automático

Ordenar los campos en la "Lista de campos de la tabla dinámica"

Esquemas: agrupar mostrar y ocultar información

Mostrar detalle

Múltiples campos o funciones en el área "Valores"

Cálculos personalizados en tablas dinámicas

Mostrar valores como

Campos calculados

Elementos calculados

Orden de resolución

Listado de todos los campos y elementos calculados

Gráficos dinámicos

Bloque 9: macros

Concepto

Creación de macros

Consideraciones antes de grabar una macro

Ejemplo de creación de una macro

Opciones

Ejecución de macros

Desde el cuadro de dialogo Macro

Mediante una combinación de teclas

Mediante un botón en la barra de herramientas de acceso rápido

Mediante un botón o control de formulario o un objeto gráfico en la propia hoja de cálculo

Entorno de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA)

Ventana Explorador de Proyectos

Ventana de Propiedades

Ventana de Código

Ejercicios




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

El sistema de evaluación consistirá en la realización de un trabajo final por parte del estudiante, que versará sobre cualquier tema que considere de interés y que elija él mismo, relacionado con el curso.

En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10.




Director/es
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Área de Ingeniería Eléctrica.




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