Parte
teórica:
1.-
Reglamentación de la aviación:
·
Introducción a EASA y al sistema de la
aviación; y
·
Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de
la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión.
2.-
Limitaciones del rendimiento humano:
·
La influencia de sustancias psicoactivas
y el alcohol, así como cuando el piloto a distancia no está en condiciones
adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas;
·
Efecto de las condiciones meteorológicas
sobre la tripulación; y
·
Percepción humana.
3.-
Procedimientos operacionales:
·
Procedimientos previos al vuelo;
·
Procedimientos durante el vuelo;
·
Procedimientos posteriores al vuelo.
4.-
Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire:
·
Definición del volumen operacional,
reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad;
·
Consulta de las limitaciones del espacio
aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y carga de
las limitaciones del espacio aéreo en la función de geo consciencia;
·
Evaluación de la geografía de vuelo;
·
Monitorización del espacio aéreo y
coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo;
·
Definición de medidas básicas que deben
tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la
aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación.
5.-
Conocimiento general del UAS:
·
Principios de vuelo avanzados;
·
Limitaciones ambientales del UAS;
·
Sistemas de asistencia al vuelo y
posibles fallos;
·
Principios de mando y control;
·
Requisitos aplicables a las aeronaves no
tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
·
Familiarización con el manual de usuario
facilitado por el fabricante del UAS;
6.-
Meteorología:
·
El efecto de las condiciones
meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada;
·
Obtención de predicciones
meteorológicas.
7.-
Rendimiento de vuelo del UAS:
· Envolvente operativa típica de un
giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración
hibrida;
·
Centro de gravedad (CG) y equilibrio de
masas;
·
Aseguramiento de la carga útil;
·
Baterías;
8.-
Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra:
·
Función del modo de baja velocidad;
·
Evaluación de la distancia a personas no
participantes en la operación;
·
Regla 1:1.
Parte
práctica:
- Conocimientos:
a) Generalidades:
Descripción de la aeronave; Motor, hélice, rotores; Plano tres vistas; Sistemas
que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes,
pantallas adicionales de información, etc.).
b) Limitaciones:
Masa máxima; Velocidades: velocidad máxima, velocidad de perdida; Limitaciones
de altitud y distancia; Factor carga de maniobra; Límites de masa y centrado;
Maniobras autorizadas; Grupo motor, hélices, rotor en su caso; Potencia máxima;
Régimen del motor, hélices, rotor; Limitaciones ambientales de utilización
(temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético)
c) Procedimientos
anormales y de emergencia: Fallo de motor; Reencendido de un motor en vuelo;
Fuego; Planeo; Autorrotación; Aterrizaje de emergencia; Otras emergencias:
Perdida de un medio de navegación, Perdida de la relación con el control de
vuelo, otras…; Dispositivos de seguridad.
d) Procedimientos
normales: Revisión pre vuelo; Puesta en marcha; Despegue; Crucero; Vuelo
estacionario; Aterrizaje; Parada de motor después del aterrizaje; Revisión
post-vuelo
e) Prestaciones:
Despegue; Limite de viento de costado en despegue; Aterrizaje; Limite de viento
de costado en aterrizaje
f) Peso y centrado,
equipos: Masa en vacío de referencia; Centrado de referencia en vacío;
Configuración para la determinación de la masa en vacío; Lista de equipos
g) Montaje y
reglaje: Instrucciones de montaje y desmontaje; Lista de reglajes accesibles al
usuario y consecuencias en las características de vuelo; Repercusión del
montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
h) Software:
Identificación de las versiones; Verificación de su buen funcionamiento;
Actualizaciones; Programación; Ajustes de la aeronave
i) Mantenimiento:
Programa de mantenimiento/ recomendaciones del fabricante; Registros necesarios
- Maniobras:
Despegue vertical; Traslaciones en vuelo
nivelado; maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más
allá del alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas.