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BLENDER: Software libre para la animación y el modelado 3D
01/07/2013
Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
21
Fecha de inicio
01/07/2013
Fecha de finalización
12/07/2013
Horarios
De 10 a 14 horas, de lunes a viernes.
Duración
40 horas
Destinatarios
Alumnos universitarios, profesores, profesionales en activo, ilustradores, diseñadores, etc. En general aquellas personas que tengan inquietudes sobre el mundo del modelado y la animación en 3D como vehículo expresivo.
Reconocimiento de créditos
ECTS:
2
Lugar y aulas de impartición
Laboratorios G2 y G3 - Escuela de Ingenierías
Tasas de matrícula
Ordinaria:
150 €
Alumnos ULE:
100 €
Alumnos de otras universidades:
100 €
Desempleados:
100 €
Socios Asoc. de Software Libre SEPTIMA LIBERUM
:75 €
Objetivos
Modelar en 3D con las técnicas más importantes.
Descargar e instalar correctamente la aplicación.
Afianzar destrezas de trabajo en tres dimensiones usando una herramienta basada en dos dimensiones.
Asimilar el flujo de trabajo correcto de este programa.
Aplicar materiales, texturas y luces a la escena.
Animar mediante varias técnicas los modelos creados previamente.
Conocer el sistema de postprocesado atendiendo a las tiempos de render.
Aplicar una Licencia libre a propias creaciones.
Competencias y resultados de aprendizaje
Aprendizaje de las técnicas de modelado en 3D.
Trabajo en 3D utilizando herramientas 2D.
Aplicación de materiales, texturas y luces a una escena previamente modelada.
Animación de los modelos creados.
Aplicación de licencias libres a las creaciones propias.
Programa
1. Introducción.
¿Qué es Blender?
Descarga e instalación.
Interfaz.
Configuración.
Teclas rápidas.
2. Aspectos Básicos.
Espacios de usuario.
Redimensionado de ventanas.
Añadir objetos: Malla, Cámara, Luces
Selecciones: individual, grupo, bucles.
Transformaciones básicas: Mover, Escalar, Rotar, Duplicar.
Guardar y Borrar.
Descubrir los paneles: Renderizar, Material, Luces.
Capas y Escenas.
Importación y Exportación.
Extensiones (Addons): Instalación y trabajo.
Flujo de trabajo correcto en Blender.
Requerimientos del Sistema.
3. Modelado.
Modelado en Vacío: Vértices, bordes y caras. o Subdivisiones y deformaciones proporcionales.
Modelado mediante extrusiones.
Modelado con Curvas Bezier.
Revoluciones (Spin).
Adherencia (Snap).
Textos: Extrusionado y Rehacer la malla (Remesh).
Objetos Vinculados: Duplicados, Simétricos y en Serie (Array).
Modificadores: booleano y Rosca.
Ejercicios:
Modelado de un espacio Interior.
Modelado de mecanismo industriales animados. Pistón, brazo robótico, tornillos y tuercas.
Modelado de un robot.
Modelado de un humano.
4. Animación Básica.
Animación por Claves.
Curvas de Animación: Cíclica e infinita.
Por trayectoria.
5. Simulaciones.
Fluidos.
Humo, Explosiones
Pelo.
Ejercicios:
Simulación de un fluido un en copa de vino.
Explosión de un petardo.
Crear pelo en un objeto de malla.
6. Recursos.
Apoyo gráfico a través de las principales comunidades sobre Blender.
Descarga de material de trabajo.
Obtención de Licencias de Software Libre para cada una de las creaciones desarrolladas por los alumnos.
Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se realizará un cuestionario para valorar que el alumno ha adquirido las competencias descritas previamente
Director/es
Miguel Carriegos Vieira. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
Pedro Franco Alegre
Departamento / Centros Implicados
Asociación de Software Libre SEPTIMA LIBERUM
Departamento de Matemáticas
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica
Entidades colaboradoras
Asociación de Software Libre SEPTIMA LIBERUM
Universidad de León
Departamento de Matemáticas
Archivos adjuntos
Folleto informativo.