Protocolo Institucional, Comunicación y Relaciones Sociales y Empresariales. Módulo IV 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
14/10/2013
Fecha de finalización
24/10/2013
Horarios
16,30 a 21 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
Está destinado en primer lugar a los alumnos y docentes de las diferentes licenciaturas y grados de la Universidad de León.
Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas y universidades de la Unión Europea.
Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y Local)
También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y oficiales de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarías particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres.
Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan y organizan los actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal del político y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales.
Empresarios, ejecutivos y negocios en general. Agencias de Comunicación, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditórium, e instituciones y empresas varias, etc.
Campo profesional:
Departamentos de protocolo, secretarías particulares y jefes de gabinetes de Instituciones y Empresas. Directores de RRPP, Publicidad o Comunicación, Cargos de Confianza y Asesoría Política, Técnicos y Altos Ejecutivos de empresas públicas y privadas, Directivos de casa de la cultura, Técnicos en turismo y deportes, Secciones de festejos, Cámaras y colegios oficiales, Palacios de Congresos y Auditorios, consultor y asesor de protocolo y organiación de eventos, OPC, Fundaciones, Reales Academias, Universidades, Empresas y Agencias de comunicación, Etc...Una amplia oferta profesional.
Por sus aspectos sociales como complemento de cualquier carrera universitaria o profesión de presente y futuro.

Para más información copiar el siguiente enlace en la barra de herramientas de cualquier explorador:
http://www.tecnico-en-protocolo-institucional.com/


Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:269 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:239 €
  • Desempleados:199 €
  • PAS Y PDI:199 €
Objetivos

El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional de trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.

La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:

a)      Es una oferta específica de Protocolo

b)      A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo Institucional pero también al Empresarial y Social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.

c)      Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.

d)     Abarca la posibilidad al margen de la titulación propuesta por la universidad de León de obtener el diploma de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica, al cumplir la totalidad del ciclo de los ocho módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.

¿Para qué sirve el diploma, título propio de Escuela Técnica?

Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la previsión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual en puestos de confianza  o asesoramiento específico.

Al funcionarado resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos por las instituciones para la previsión de plazas y progresión de escala.

Y en todos los casos como currículum.

e)      Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

- Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

 - Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos  institucionales o empresariales.

  - Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato  adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

Metodología:

    - El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

  - La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a  una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la  normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

   - También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.


Programa
PRIMERA PARTE
  • Tema 1: DISTINTAS MODALIDADES DE REUNIONES. Asociaciones Profesionales de Congresos. Historia, tipos y promotores de los Congresos. Los sectores que generan reuniones. Futuro del mercado. Beneficios económicos directos e indirectos. 
  • Tema 2: LOCALES  DE LAS REUNIONES (1). Aspectos a controlar en los palacios de Congresos o centros de convenciones. Layout:  colocar, distribución y designación del diseño, etc. Tipos de distribución de mesas y disposición de las salas. Los hoteles de congresos. Problemas que puedan generar y garantías de control.
  • Tema 3: LOCALES DE REUNIONES (2)  Los palacios de congresos improvisados.
  • Tema 4: LA CURVA DEL CONGRESO: EL PREEVENTO O ANTECONGRESO, EL CONGRESO Y POST-CONGRESO
  • Tema 5: REGLAMENTO DE UN CONGRESO.
  • Tema 6: LA CREACIÓN DE COMITÉS. El  personal. Algunas áreas de responsabilidad específica. Controles económicos. La gerencia, etc.
  • Tema 7: LAS FUNCIONES DE LOS DIFERENTES COMITÉS DE ORGANIZACIÓN. Comité ejecutivo, o comité organizativo, científico, finanzas, exposición, relaciones públicas,   etc.
  • Tema 8: EL CLIENTE SU PERFIL Y NECESIDADES.
  • Tema 9: EL ROL DEL OPC  DE UN CONGRESO  (OPERADOR U ORGANIZADOR    PROFESIONAL DE CONGRESOS O CONVENCIONES.
  • Tema 10: ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS SEDES DE LAS REUNIONES
  • Tema 11: PRIMERAS ACCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONGRESO: El Timming. 
  • Tema 12: FINANCIACIÓN DE UN CONGRESO: Managing.
  • Tema 13: LÍNEA DE IMAGEN DEL EVENTO.
  • Tema 14: LOS IDIOMAS OFICIALES. Traducciones simultáneas  y  consecutivas.
  • Tema 15: PROGRAMAS DE LOS CONGRESOS. Las comunicaciones.
  • Tema16: COMITÉ DE HONOR: SU PROTOCOLO EN EL PROGRAMA
  • Tema 17: ESTRATEGIA PROMOCIONAL DE UN CONGRESO
  • Tema 18: EXPOSICIÓN TÉCNICA: La comunicación y planametría
  • Tema 19 PROGRAMA CIENTÍFICO
  • Tema 20: COMUNICACIÓN EN POSTER.
  • Tema 21: TECNOLOGÍA DE UN CONGRESO: EQUIPOS TÉCNICOS
  • Tema 22: CONTROL: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.
  • Tema 23: EL CONGRESO EN MARCHA
  • Tema 24: PROTOCOLO DE APERTURA O INAUGURACIÓN Y ACTO DE CLAUSURA.
  • Tema 25: LAS AZAFATAS DE CONGRESOS: Actividades y misiones

SEGUNDA PARTE:
UN EJEMPLO DE CÓMO SE ORGANIZA UNA CONVENCIÓN

TERCERA PARTE:
PLAN DE PRENSA PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES

CUARTA PARTE:
LOS CONGRESOSO POLÍTICOS: Organización y la comunicación de masas

QUINTA PARTE:
CÓMO SE ORGANIZÓ MI ÚLTIMO CONGRESO: Las experiencias  de un organizador de congresos

SEXTA PARTE
TURISMO DE NEGOCIOS EN CONGRESOS Y FERIAS


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.


Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León

  • Gregorio Martínez Gutiérrez. Técnico de Protocolo Institucional

  • David Fernández Arias. Técnico en Turismo y Protocolo institucional y empresarial
Departamento / Centros Implicados


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