Communication and Media Solutions Academy  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2022
Fecha de finalización
20/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00

Duración
68 horas (50 horas + 18 horas de trabajo del alumno)
Destinatarios
Estudiantes de Ingeniería con perfiles orientados al desarrollo y que tengan superados al menos un 70% de los créditos de la carrera y personas interesadas en la temática del curso

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Edificio Tecnológico (Fase II). Laboratorio F3
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
  • Alumnos ULE:10 €
Objetivos
Los objetivos de este curso es que el alumno adquiera o aumente sus conocimientos y habilidades en: 
  • Data-interchange coding 
  • Basic Web Development 
  • J2EE 
  • Service Communication Interfaces 
  • Data Storage 
  • Unix 
  • Networking 
  • Methodologies and Tools 
  • BigData and Data Lakes


Competencias y resultados de aprendizaje
 Considerando el objetivo de cada uno de los módulos, las competencias que se pretenden adquirir o reforzar con el curso son:

  • Conocer los modos de codificar información para intercambio más habituales.
  • Conocer y saber definir las estructuras para codificación de información en XML.
  • Conocer la estructura DOM, estilos y javascript.
  • Conocer los patrones de diseño y buenas prácticas de programación Java.
  • Conocer y saber utilizar J2EE para la implementación de aplicaciones Web siguiendo el modelo MVC.
  • Conocer los tipos de interfaces de comunicación entre servicios más habituales.
  • Conocer las bases de datos.
  • Conocer y saber utilizar entornos UNIX.
  • Conocer los aspectos básicos manejados en redes de comunicaciones en cuanto a protocolos, elementos de red, topologías y servicios.
  • Conocer la importancia del testing y las posibilidades para automatización de pruebas.
  • Conocer los sistemas de control de versiones, operaciones de clonado y merge, asi como identificación de tags, branches, etc…
  • Conocer y saber utilizar la automatización de tareas usando ant, maven, ansible, etc..
  • Conocer y saber utilizar el manejo de plugin para integracion de sistemas de control de versiones o automatización de tareas.
  • Conocer los fundamentos de bigdata y los data lakes, así como su aplicación actual en el área de CMS


Programa
INTRODUCCIÓN 

  • Hewlett Packard Enterprise y Customer Delivery Services 
    • Origen
    • Evolución 
  • Unidades de Negocio
  • Proyectos en los que participamos 

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS 
  • Metodologías
  • Control de Versiones
  • Testing
  • Automatización de Tareas
  • Eclipse
  • Estrategias de Debug 
DATO 
  • Almacenamiento de datos/persistencia
  • Bases de datos relacionales 
    • Principios de diseño
    • Structured Query Language (SQL)
    • Oracle vs. PPAS vs. MySQL
  • Bases de datos no relacionales
    • MongoDB; Redis; Cassandra
    • Lucene vs. Node4j
  • BigData
    • Aplicaciones
    • Cloudera
    • Hortonworks
JAVA 
  • Fundamentos de Java
  • Comparativa entre distribuciones
  • Comparativa entre versiones 
  • Patrones de diseño 
  • Arquitectura de capas 
  • Contenedores de aplicaciones (jetty, JBoss, Tomcat) 
  • Frameworks (Hibernate, Spring, Log4j) 
  • Implementación de Microservicios 
DESARROLLO WEB: SPRING VS. ANGULAR 
  • Frontend 
    • HTML
    • CSS
    • Javascript, JQuery, Typescript
    • Bootstrap
  • Servicios Web (SOAP vs. REST) 
  • Arquitectura MVC (Modelo – Vista – Controlador) y variantes
  • Diseño basado en Spring 
  • Diseño basado en Angular 
UNIX 
  • Introducción 
    • ¿Qué es UNIX? 
    • Fundamentos de UNIX
  • Distribuciones
  • Shell
  • Shell scripting 
  • AWK 
MÁQUINAS VIRTUALES Y DOCKER 
  • ¿Qué es una máquina virtual? 
  • ¿Qué es un docker? 
  • Diferencias entre máquinas virtuales y dockers 
KUBERNETES 
  • ¿Qué es Kubernetes?
  • Arquitectura
  • Conceptos
  • Distribuciones Comerciales 
PYTHON
  • Entorno de desarrollo
  • Fundamentos de Python
  • Patrones de diseño
  • Implementación de Microservicios
  • Trucos y Sugerencias 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
  • Conceptos
  • Inteligencia Artificial Simbólica
  • Heurísticas
  • Aprendizaje automático
  • Desarrollos prácticos con Keras y Tensor Flow 
SOFTSKILLS ROLEPLAY
  • Consejos para cuidar la comunicación presencial y vía email
  • Consejos para realizar presentaciones
  • Aplicación práctica mediante roleplay de algunas habilidades


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Para el desarrollo del curso se utilizará una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), cada día se impartirá una sesión teórica y se dejará como mínimo 2h para la resolución práctica de algún problema.



Director/es
  • José Alberto Benítez Andrades. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Carlos Caño Alegre. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Caño Alegre. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Jairo Luzón Hernández. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Verónica Serrano Pérez. Project Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Esther Mantecón García. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Alberto Baños De La Fuente

  • Marta Martín García

  • Rafael Duarte Gago. Business Application Engineer, HP CDS

  • José Manuel Lameiro Ben. Sales Specialist HP CDS

  • Paula Soler De Arriaga. Team Lead, HP CDS

  • Cipriano Lera Suárez. Business Application Engineer, HP CDS

  • Luis Roset Giménez. Business Application Engineer, HP CDS
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática 
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial