Introducción a la práctica de Mindfulness (Programa MBSR) 2ª Ed 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Completo.
Plazas
25
Fecha de inicio
21/10/2022
Fecha de finalización
16/12/2022
Horarios
Viernes de 17:00 a 19:30 (21 y 28 octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre; 9 y 16 de diciembre) Sesión 27 de noviembre de 10:00 a 17:00.

Duración
37 horas (27 h lectivas presenciales + 10 h de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Toda aquella persona interesada en el contacto teórico y de la práctica de Mindfulness / Atención Plena desde un punto de vista de mejora de la calidad de vida personal o con posibles utilizaciones en el ámbito profesional de la salud y la educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:160 €
  • Alumnos ULE:135 €
Objetivos
Aprender los fundamentos neuropsicológicos, emocionales, conductuales y culturales de Mindfulness. El programa MBSR tiene como objetivo principal la reducción del estrés basado en la práctica de Mindfulness, y fue desarrollado por el Dr. Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts, siendo el entrenamiento de referencia de Mindfulness para la comunidad científica. Las evidencias indican que este programa produce beneficios a nivel Psicológico, promoviendo mayor atención y concentración en las tareas, así como mejorando la empatía y la conexión en las relaciones personales. Se persigue desarrollar una actitud positiva y consciente hacia la práctica formal e informal, promoviendo la calidad de vida desarrollando estrategias adaptativas para la mejora de la gestión emocional y comunicación en la actividad personal, social y  profesional.

Competencias y resultados de aprendizaje
Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollar un conocimiento teórico básico, y contacto con la práctica de Mindfulness a través de una acción Psicoeducativa, además de experimentar diferentes estrategias o herramientas que podrán utilizar en su vida personal, social y profesional; para hacer frente a situaciones donde es recomendable y adecuada la utilización de este tipo de actividad, ofreciendo un espacio de desarrollo de competencia de aprender a aprender y su consiguiente desarrollo de autonomía y el sentido de iniciativa.

Programa
Programa dividido por 8 sesiones, una semanal de 2,5 horas, con los siguientes módulos o áreas de exposición teórica y propuesta de prácticas:
·¿Qué es Mindfulness (o Atención Plena) y por qué se extiende su práctica en este momento histórico? ¿Cómo actúa Mindfulness en el cerebro?
·Percepción de la realidad
·Emociones y Autorregulación
·La reacción del estrés
·La respuesta al estrés
·Comunicación Consciente
·La gestión del tiempo
·Creando un futuro mejor.

        

Las sesiones tendrán un formato grupal, dentro de un espacio adecuado para la recepción de contenido y la práctica de Minsfulness, incluyendo sesiones de movimientos conscientes tipo Yoga.
Se propondrán trabajos en grupos pequeños que faciliten la profundización y compartir las experiencias. Cada semana se ofrecerán propuestas de actividades de práctica fuera de las sesiones, así como el trabajo con materiales que se facilitarán de forma digital preferentemente a través de plataforma DRIVE. Los participantes tendrán acceso a la información y documentación trabajada en las sesiones, así como adicional para la profundización.

 

El día 27 de noviembre se realizará un día de práctica de 10:00 a 17:00 en formato On-Line en Plataforma Meet; con el objetivo de profundizar en la experiencia Mindfulness. 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se realizarán evaluaciones tanto al inicio y al final a través de cuestionarios informatizados; así como de seguimiento dentro de las sesiones presenciales, como de las tareas propuestas entre sesiones; que además ayudarán a evaluar la fidelidad del mismo, así como los resultados producidos por el programa, con el objetivo principal de recibir feedback. 





Director/es
  • Juan Pedro González Rodriguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Pablo Antonio Conde Guzón. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento: Psicología, Sociología y Filosofía.Facultad de Educación.

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