El curso se divide en dos partes: una parte
teórica y una parte práctica.
Parte teórica:
1.- Reglamentación de la aviación:
· - Introducción a EASA y al sistema
de la aviación; y
· -Reglamento de Ejecución (UE)
2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión.
2.- Limitaciones del rendimiento humano:
· -La influencia de sustancias
psicoactivas y el alcohol, así́ como cuando el piloto a distancia no está́ en
condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras
causas;
· -Efecto de las condiciones
meteorológicas sobre la tripulación; y
· -Percepción humana.
3.- Procedimientos operacionales:
· -Procedimientos previos al vuelo;
· -Procedimientos durante el vuelo;
· -Procedimientos posteriores al
vuelo.
4.- Atenuaciones técnicas y operacionales
del riesgo en aire:
· -Definición del volumen
operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad;
· -Consulta de las limitaciones del
espacio aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y
carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geo consciencia;
· -Evaluación de la geografía de
vuelo;
· -Monitorización del espacio aéreo y
coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo;
· -Definición de medidas básicas que
deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición
de un peligro de colisión en el aire durante una operación.
5.- Conocimiento general del UAS:
· -Principios de vuelo avanzados;
· -Limitaciones ambientales del UAS;
· -Sistemas de asistencia al vuelo y
posibles fallos;
· -Principios de mando y control;
· -Requisitos aplicables a las
aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
· -Familiarización con el manual de
usuario facilitado por el fabricante del UAS;
6.- Meteorología:
· -El efecto de las condiciones
meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada;
· -Obtención de predicciones
meteorológicas.
7.- Rendimiento de vuelo del UAS:
· -Envolvente operativa típica de un
giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración
hibrida;
· -Centro de gravedad (CG) y
equilibrio de masas;
·
Aseguramiento de la carga útil;
·
Baterías;
8.- Atenuaciones técnicas y operacionales
del riesgo en tierra:
· -Función del modo de baja
velocidad;
· -Evaluación de la distancia a
personas no participantes en la operación;
· -Regla 1:1.
Parte práctica:
- Conocimientos:
a)
Generalidades: Descripción de la
aeronave; Motor, hélice, rotores; Plano tres vistas; Sistemas que forman parte
del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas
adicionales de información, etc.).
b)
Limitaciones: Masa máxima; Velocidades:
velocidad máxima, velocidad de perdida; Limitaciones de altitud y distancia; Factor
carga de maniobra; Límites de masa y centrado; Maniobras autorizadas; Grupo
motor, hélices, rotor en su caso; Potencia máxima; Régimen del motor, hélices,
rotor; Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento,
ambiente electromagnético)
c)
Procedimientos anormales y de
emergencia: Fallo de motor; Reencendido de un motor en vuelo; Fuego; Planeo; Autorrotación;
Aterrizaje de emergencia; Otras emergencias: Perdida de un medio de navegación,
Perdida de la relación con el control de vuelo, otras…; Dispositivos de
seguridad.
d)
Procedimientos normales: Revisión
pre vuelo; Puesta en marcha; Despegue; Crucero; Vuelo estacionario; Aterrizaje;
Parada de motor después del aterrizaje; Revisión post-vuelo
e)
Prestaciones: Despegue; Limite de
viento de costado en despegue; Aterrizaje; Limite de viento de costado en
aterrizaje
f)
Peso y centrado, equipos: Masa en
vacío de referencia; Centrado de referencia en vacío; Configuración para la
determinación de la masa en vacío; Lista de equipos
g)
Montaje y reglaje: Instrucciones
de montaje y desmontaje; Lista de reglajes accesibles al usuario y
consecuencias en las características de vuelo; Repercusión del montaje de
cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
h)
Software: Identificación de las
versiones; Verificación de su buen funcionamiento; Actualizaciones; Programación;
Ajustes de la aeronave
i)
Mantenimiento: Programa de
mantenimiento/ recomendaciones del fabricante; Registros necesarios
- Maniobras:
a) Despegue vertical; Traslaciones en vuelo
nivelado; maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más
allá del alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas.