I Seminario “Cómo enfrentarse al TFG y al TFM” 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
17/10/2022
Fecha de finalización
19/10/2022
Horarios
16:00-19:30

Duración
12,5 horas
Destinatarios
Alumnos de cuarto curso del Grado en Lengua Española y su Literatura, alumnos del Máster en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, alumnos del Máster en Formación del Profesorado (especialidad: lengua castellana y literatura); no obstante, podrán asistir también alumnos de otros cursos del Grado en Lengua Española y su Literatura en caso de que haya plazas vacantes.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
CRAI-TIC
001 y 002
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

·         Orientar a los estudiantes acerca de cómo realizar un trabajo fin de grado (TFG) o de máster (TFM) en Lengua Española y su Literatura, así como en Lingüística.

·         Presentar los principales aspectos metodológicos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un TFG o TFM: tipo de investigación, tipo de datos, cómo recoger y analizar los datos.

·         Explicar la estructura que debe presentar un TFG o TFM en el ámbito de la filología hispánica o la lingüística, así como los contenidos que se deben incluir en cada una de sus partes.

·         Guiar a los estudiantes sobre el estilo académico y los rasgos que deben caracterizar un TFG o TFM: coherencia, cohesión, claridad, precisión y corrección lingüística.

·         Explicar el proceso de citación en un trabajo académico y las pautas para crear y organizar las referencias bibliográficas, incluyendo el uso de gestores bibliográficos.

·         Presentar a los estudiantes algunas de las principales herramientas TIC para la redacción de trabajos académicos, así como para la búsqueda de información.

·         Ofrecer pautas a los estudiantes sobre cómo exponer de manera oral un TFG o TFM: selección y organización de la información, uso de medios electrónicos para crear una presentación, comunicación no verbal.

·         Dar a conocer las distintas posibilidades de difusión de un trabajo académico a través de la publicación de un artículo o de la presentación en congresos (comunicación o póster).



Competencias y resultados de aprendizaje

Aprendizaje de los principales aspectos metodológicos a la hora de llevar a cabo una investigación en el ámbito de la filología hispánica o la lingüística; reconocimiento de la estructura de un TFG o TFM; identificación de las principales características formales del estilo académico; aprendizaje del proceso de citación y de la creación de referencias bibliográficas; aplicación de herramientas TIC para la redacción de trabajos académicos y la búsqueda de información; identificación de los principales aspectos a considerar en la exposición oral de un trabajo académico; conocimiento sobre las posibilidades de difusión de un trabajo de investigación.



Programa

17 de octubre de 2022

16:00-16:15

Presentación

16:15-17:15

Ponencia 1

17:15-17:30

Pausa

17:30-18:30

Ponencia 2

18 de octubre de 2022

16:00-17:00

Ponencia 3

17:00-17:15

Pausa

17:15-18:15

Ponencia 4

18:15-18:30

Pausa

18:30-19:30

Ponencia 5

19 de octubre de 2022

16:00-17:00

Ponencia 6

17:00-17:15

Pausa

17:15-19:00

Ponencia 7

19:00-19:30

Clausura



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

En algunas de las conferencias se plantearán actividades prácticas que los estudiantes tendrán que realizar y que supondrán dos horas de trabajo personal. Estas actividades tendrán que ser entregadas y serán revisadas por el profesorado.



Director/es
  • Milka Villayandre Llamazares. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Esther Álvarez García. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Esther Álvarez García. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Alejandro Junquera Martínez. Profesor Ayudante Doctor de Lengua Española. Universidad de León.

  • Milka Villayandre Llamazares. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Borja Alonso Pascua. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Salamanca

  • Juan Antonio Núñez Cortés. Universidad Autónoma de Madrid

  • María Jesús Vallejo Fernández. Profesora Predoctoral de Lingüística general. Universidad de León.
Miembro/s del comité organizador
  • Esther Álvarez García. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Milka Villayandre Llamazares. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Alejandro Junquera Martínez. Profesor Ayudante Doctor de Lengua Española. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Filología Hispánica y Clásica/ Facultad de Filosofía y Letras

Entidades colaboradoras
  • Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE

  • Grupo de innovación docente CORLETIC

  • Máster universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera