EconoCINE 3.0: Neocolonialismo y desigualdad  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
05/12/2022
Fecha de finalización
13/01/2023
Horarios
Respuesta al Cuestionario 1: 5 de diciembre - 12 de diciembre (on line) (0.5 h.) Introducción, visionado de película 1 y debate: 13 de diciembre (17 h.- 20 h.) (3 h.) (Presencial) Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2A: 13 de diciembre - 19 de diciembre (1 h.) (Trabajo individual del alumno-on line) Introducción, visionado de película 2: 13 de diciembre - 19 de diciembre (3 h.) (Trabajo individual del alumno-on line) Debate película 2: 20 de diciembre (17 h. - 18.30 h.) (1.5 h.) (Presencial) Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2b: 20 de diciembre-10 de enero (1 h.) (Trabajo individual del alumno-on line) Respuesta al Cuestionario 3: 10 de enero – 13 de enero (on line) (0.5 h.)

Duración
10,5 horas
Destinatarios
La actividad que se propone va dirigida a todo el alumnado matriculado en facultades relacionadas con el estudio de las Ciencias Sociales que quiera profundizar en el conocimiento y análisis de la Economía y su funcionamiento; en concreto, el público objetivo prioritario se focaliza en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y en la Facultad de Derecho, dado que son las facultades donde los miembros del grupo imparten mayoritariamente su docencia. Dado el carácter transversal de los temas no es preciso circunscribir la iniciativa a una asignatura concreta ya que los resultados del conocimiento adquiridos son válidos en múltiples materias.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León
Salón de Grados
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
Los objetivos de las jornadas son:
1. La identificación por el alumno de los acontecimientos representados, permitiendo comprenderlos y actualizar su sentido para ellos.
2. Comprender la realidad socioeconómica como un fenómeno complejo que se puede explicar de diversas formas, en función del marco y del interés del tema.
3. Cambiar la relación tradicional entre profesor y el alumno y hacer que el alumno participe en la construcción del saber.
4. Cambiar el formato de la clase tradicional, seria y expositiva.



Competencias y resultados de aprendizaje
Las competencias que se buscan cumplir con las jornadas son:
1. Capacidad para contextualizar hechos económicos significativos incluyendo las situaciones cotidianas.
2. Formular y comunicar juicios personales sobre los problemas económicos actuales, aceptando y valorando la diversidad de opiniones.
3. Valorar críticamente las consecuencias del sistema económico en diferentes épocas y territorios
4. Trabajar sobre problemas económicos actuales mediante fuentes de información alternativas como es el cine

Contenidos:
Película 1 "También la lluvia": Análisis y conexiones entre el colonialismo en sus orígenes y en la actualidad.
Película 2 "Babel": Revisión de la globalización y sus consecuencias en torno a la desigualdad.


Programa

  • Respuesta al Cuestionario 1: 5 de diciembre - 12 de diciembre (on line)

  • Introducción, visionado de película 1 y debate: 13 de diciembre (presencial): Salón de Grados de la FCEE-Horario: 17 h.-20 h.

  • Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2A: 13 de diciembre - 19 de diciembre (on line)

  • Introducción, visionado de película 2: 13 de diciembre - 19 de diciembree (online)

  • Debate pelicula 2: 20 de diciembre 17:00 -18:30 (presencial) : Salón de Grados de la FCEE-Horario: 17 h.-20 h.

  • Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta al cuestionario 2B:  20 de diciembre-10 de enero (on line)

  • Respuesta al Cuestionario 3: 10 enero -13 enero (on line)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

En cuanto a la evaluación de la actividad esta consta de dos partes diferenciadas: a) la evaluación de la experiencia docente y b) evaluación de los resultados del aprendizaje

4.1- Evaluación de la experiencia docente: 

Para evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con esta metodología de enseñanza, se presentarán dos cuestionarios, uno al principio de la sesión (Cuestionario 1) y otro al finalizar que incluirá también la evaluación de los resultados de aprendizaje (Cuestionario 3). 

4.2.- Evaluación de los resultados del aprendizaje

El visionado de las películas se realizará en el Salón de Grados de la Facultad, tras ese visionado, se llevará a cabo un debate dirigido por el equipo docente sobre los ejes del ciclo. Posteriormente, los alumnos contestarán a dos cuestionarios (cuestionarios 2A y 2B); en ellos se indagaba sobre los conceptos y elementos socioeconómicos que se pueden observar en la película. Cada cuestionario de evaluación debe estar adaptado a la película/temática tratada (labor del equipo docente). 




Director/es
  • Cristina Hidalgo González. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María del Pilar Rodríguez Fernández. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • David Pérez Neira. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Pardo Fanjul. Profesora CD. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Luis Buendía García. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Marta Vega Gómez. Profesora. Universidad de León.

  • Cristina Alvarez Folgueras. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Julio Ignacio Abad González. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Eduardo Claudio Fernández Huerga. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Ana Isabel Salvador Chamorro. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Pablo García García. Profesor Ayudante. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Beatriz Barrado Vicente. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Marta García Blanco. Profesora Asociada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Mar García Casado . Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Grupo de Innovación docente: Economía, Comunicación y Arte: EComArte