Aproximación a la Literatura Infantil y Juvenil 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
75
Fecha de inicio
30/01/2023
Fecha de finalización
08/02/2023
Horarios
16:00-21:00

Duración
25 horas presencial 10 trabajo del alumno 35 horas totales
Destinatarios
Los destinatarios de la actividad serán tanto alumnos de la universidad y profesorado de Enseñanza Primera y Secundaria, como interesados en el ámbito de la LIJ y personas de la sociedad que se sientan atraídas por la temática que se aborda.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
León
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
*Apoyar y estimular la formación de los futuros profesores proporcionándoles informaciones sobre los diversos aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil.

* Darles a conocer experiencias educativas que les ayuden en su trabajo futuro en el aula.

* Generar propuestas complementarias que contribuyan a ampliar y mejorar, en lo posible, su necesaria formación en la materia de la Literatura Infantil y Juvenil.

* Facilitar la relación con diversos especialistas en Literatura Infantil Juvenil con el fin de que les transmiten una síntesis de sus conocimientos y experiencias prácticas que puedan ser útiles en su futura actividad docente.

* Desarrollar en los participantes una interpretación crítica de la Literatura Infantil y Juvenil y la capacidad de elaborar estrategias didácticas para su adecuado empleo en el aula.


Competencias y resultados de aprendizaje
Panorama actual de la Literatura Infantil y Juvenil en España

Influencia de las nuevas tecnologías en la Literatura Infantil y Juvenil

De la tradición oral a la narración escrita

La poesía y el teatro en la literatura infantil española o las nuevas cenicientas.

De la lectura poética a la dramatización de textos no dramáticos

La ilustración en la formación de los lectores infantiles y juveniles

El mundo editorial y su relación con la escuela

Búsqueda y selección de buenos libros para niños y jóvenes. La selección por edades. La búsqueda del libro apropiado para cada lector

Técnicas para animar a leer en el aula

Técnicas para animar a escribir en el aula


Programa
Lunes 30 de enero

16:00
Apertura del curso

16:00-21:00

Panorama actual de la Literatura Infantil y Juvenil en España

Jaime García Padrino. Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid.

Influencia de las nuevas tecnologías en la Literatura Infantil y Juvenil

Ramón F. Llorens García. Profesor Titular Universidad de Alicante. Coordinador del Portal Platero en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Miércoles 1 de febrero

16:00

Apertura del curso

16:00-21:00

De la tradición oral a la narración escrita

Antonio Rodríguez Almodóvar. Profesor, investigador y escritor. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005.

La poesía y el teatro en la literatura infantil española o las nuevas cenicientas.

Vanesa Pérez-Sauquillo. Poeta, autora de Literatura Infantil y Juvenil y traductora

Coloquio

Viernes 3 de febrero

16:00-21:00

De la lectura poética a la dramatización de textos no dramáticos

Estrella Ortiz. Maestra, cuentacuentos y escritora

La ilustración en la formación de los lectores infantiles y juveniles

Juan Hernaz. Ilustrador

Coloquio

Lunes 6 de febrero

16:00-21:00

El mundo editorial y su relación con la escuela

Marta Higueras. Editora y especialista en la edición de libros infantiles

Búsqueda y selección de buenos libros para niños y jóvenes. La selección por edades. La búsqueda del libro apropiado para cada lector

Isabel Carril Martínez. Editora

Coloquio

Miércoles 8 de febrero

16:00-21:00

Técnicas para animar a leer en el aula

Paco Abril Beran. Escritor, cuentacuentos y animador cultural

Técnicas para animar a escribir en el aula

Juan Mata. Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada

Coloquio

Clausura del curso


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El alumno realizará un trabajo: una propuesta didáctica de con alguno de los textos trabajados en el curso.

Se proporcionarán las indicaciones concretas el primer día.



Director/es
  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Camino Ochoa Fuertes. Maestra graduada y escritora
Profesorado/Ponentes
  • Camino Ochoa Fuertes. Maestra graduada y escritora

  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Isabel Carril Martínez. Ilustradora

  • Jaime García Padrino. Profesor

  • Ramón F Llorens García. profesor

  • Antonio Rodríguez Almodóvar. Profesor

  • Vanesa Pérez-Saquillo Muñoz. Profesor

  • Estrella Ortiz Arrollo. Profesora

  • Marta Higueras Díez. Profesora

  • Juan Mata Anaya. Profesor

  • Francisco Abril Beran. Profesor

  • Juan Ángel Muñiz Hernaz. Ilustrador
Conferenciante/s
  • Jaime García Padrino. Profesor

  • Estrella Ortiz Arrollo. Profesora

  • Marta Higueras Díez. Profesora

  • Antonio Rodríguez Almodóvar. Profesor

  • Vanesa Pérez-Saquillo Muñoz. Profesor

  • Juan Mata Anaya. Profesor

  • Ramón F Llorens García. profesor

  • Francisco Abril Beran. Profesor

  • Juan Ángel Muñiz Hernaz. Ilustrador

  • Isabel Carril Martínez. Ilustradora
Miembro/s del comité organizador
  • Paula Fernandez Chamorro. Personal Investigador en Formación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Filología Hispánica y Clásica.

Facultad de Filosofía y Letras.

Facultad de Educación.

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

El coloquio se celebra de manera online a través de videoconferencia.