Avanzado en las prácticas de mindfulness (Atención plena) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
24
Fecha de inicio
05/05/2023
Fecha de finalización
26/05/2023
Horarios
VIERNES DE 17:00 A 19:30

Duración
10 lectivas, 5 trabajo personal
Destinatarios
Toda aquella persona interesada y que tenga conocimientos básicos de Mindfulness, y con un tiempo de práctica, que tenga interés en la profundización y el contacto teórico de la práctica de Minsfulness (Atención Plena) desde un punto de vista de la Psicología; buscando la mejora de la calidad de vida personal, además de las posibles utilizaciones en el ámbito profesional, siendo muy recomendables en las áreas sociales, sanitarias y educativas. Como requisito, se deberá tener formación demostrable en Mindfulness; cómo el curso de Extensión Universitaria de Introducción a Mindfulness de la Universidad de León, al igual que otros compatibles estilo MBSR, MBCT o algún curso Basado en Mindfulness, con un mínimo de 10 horas de formación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,6
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
Objetivos
Usar un programa experiencial e interactivo diseñado para crear un grupo de diálogo y aprendizaje colectivo centrado en la práctica de la conciencia plena, con practicantes ya iniciados. 

El objetivo es dar continuidad y profundidad a los aprendizajes del curso “Introducción a la práctica de Mindfulness”, consolidando la práctica personal de Mindfulness. 

El programa permite desplegar mejor el potencial durante varios meses. Promueve un tiempo y un espacio para experimentar nuevas meditaciones, así como la posibilidad de dialogar, utilizando nuevo material de apoyo. Conectando con “estar presente” hacia aquello que está ocurriendo.


Competencias y resultados de aprendizaje
Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollado un conocimiento teórico y práctico sobre Mindfulness o Atención Plena, desde los fundamentos de atención, aceptación y ecuanimidad que favorezca una actitud más amable y humana hacia sí mismo y las demás personas (Mindfulness Interpersonal).  

Se apreciará una mejora en la conciencia corporal , así como la gestión de pensamientos y emociones; generando un aumento del autocuidado y autogestión. Produciendo mejoras en la vida cotidiana, mejorando la toma de decisiones y el afrontamiento de las situaciones. 



Programa
Programa dividido por 4 sesiones, una semanal de 2 horas, con los siguientes módulos o áreas de exposición teórica y propuesta de prácticas:

·        Los anclajes  como soporte:          recordando y explorando  (sonidos, imágenes,)

·   La aceptación como medio para la gestión del sufrimiento y alivio del malestar.

·        Sabiduría y aprendizaje en nuestro desarrollo: calma y bienestar en nuestra vida.
  • La compasión como clave de la práctica de la atención plena.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se necesita una asistencia de al menos al 80% de las sesiones.
Se realizarán evaluaciones de seguimiento dentro de las sesiones, como sobre las tareas propuestas entre sesiones. Para ello se deberán cumplimentar Cuestionarios post-sesión. que ayudarán a evaluar la fidelidad del mismo, así como los resultados producidos por el programa, con el objetivo principal de recibir feedback de los participantes.


Director/es
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Pedro González Rodríguez. Profesor Docente Investigador. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mª Elena Esteban Ordóñez. Psicologa sanitaria, directora de su propio centro.
Departamento / Centros Implicados
Departamento: Psicología, Sociología y Filosofía. 

Centro de Psicología Psicolaria.

Centro de Psicología Elena Ordoñez