EconoCINE 4.0: ¿Quién cuida? 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
16/04/2023
Fecha de finalización
18/05/2023
Horarios
Se propone realizar un ciclo de dos películas a desarrollar en el segundo cuatrimestre del curso 2022/23. ● Respuesta al Cuestionario 1: 16 de abril – 23 de abril (on line) (45 min.) ● Introducción, visionado de película 1 y debate: 24 de abril (16 h.- 19 h.) (3 h.) (Presencial) ● Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2A: 24 de abril - 30 de abril (1,5 h.) (Trabajo individual del alumno-on line) ● Introducción, visionado de película 2 y debate: 9 de mayo (16 h.- 19 h.) (3 h.) (Presencial) ● Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2B: 9 de mayo -15 de mayo (1,5 h.) (Trabajo individual del alumno-on line) ● Respuesta al Cuestionario 3: 15 de mayo – 18 de mayo (on line) (45 min.)

Duración
10,5 horas
Destinatarios
La actividad que se propone va dirigida a todo el alumnado matriculado en facultades relacionadas con el estudio de las Ciencias Sociales que quiera profundizar en el conocimiento y análisis de la Economía y su funcionamiento; en concreto, el público objetivo prioritario se focaliza en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y en la Facultad de Derecho, dado que son las facultades donde los miembros del grupo imparten mayoritariamente su docencia. Dado el carácter transversal de los temas no es preciso circunscribir la iniciativa a una asignatura concreta ya que los resultados del conocimiento adquiridos son válidos en múltiples materias

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Salón de Grados
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Los objetivos de las jornadas son:

1.            La identificación por el alumno de los conceptos representados, permitiendo comprenderlos y actualizar el sentido para ellos. En concreto, observar la realidad socioeconómica desde una perspectiva de género.

2.            Comprender la realidad socioeconómica como un fenómeno complejo que se puede explicar de diversas formas, en función del marco y del interés del tema.

3.            Cambiar la relación tradicional entre profesor y el alumno y hacer que el alumno participe en la construcción del saber.

4.            Cambiar el formato de la clase tradicional, seria y expositiva.



Competencias y resultados de aprendizaje

Las competencias que se buscan cumplir con las jornadas son:

1.            Capacidad para contextualizar hechos económicos significativos incluyendo las situaciones cotidianas.

2.            Formular y comunicar juicios personales sobre los problemas económicos actuales, aceptando y valorando la diversidad de opiniones.

3.            Introducir la perspectiva de género en la valoración crítica del sistema económico.

4.            Trabajar sobre problemas económicos actuales mediante fuentes de información alternativas como es el cine.



Programa

Se propone realizar un ciclo de dos películas (Cinco Lobitos y Segunda madre) a desarrollar en el segundo cuatrimestre del curso 2022/23.

        Respuesta al Cuestionario 1: 16 de abril – 23 de abril (on line) (45 min.)

        Introducción, visionado de película 1 y debate: 24 de abril (16 h.- 19 h.) (3 h.) (Presencial)

        Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2A: 24 de abril - 30 de abril (1,5 h.) (Trabajo individual del alumno-on line)

        Introducción, visionado de película 2 y debate: 9 de mayo (16 h.- 19 h.) (3 h.) (Presencial)

        Reflexión, búsqueda de ideas y respuesta a cuestionario 2B: 9 de mayo -15 de mayo (1,5 h.) (Trabajo individual del alumno-on line)

        Respuesta al Cuestionario 3: 15 de mayo – 18 de mayo (on line) (45 min.)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación de la actividad esta consta de dos partes diferenciadas: a) la evaluación de la experiencia docente y b) evaluación de los resultados del aprendizaje

Evaluación de la experiencia docente

Para evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con esta metodología de enseñanza, se presentarán dos cuestionarios, uno al principio de la sesión (Cuestionario 1) y otro al finalizar que incluirá también la evaluación de los resultados de aprendizaje (Cuestionario 3).

Evaluación de los resultados del aprendizaje

El visionado de las películas se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, tras ese visionado, se llevará a cabo un debate dirigido por el equipo docente sobre los ejes del ciclo. Posteriormente, los alumnos contestarán a dos cuestionarios (cuestionarios 2A y 2B); en ellos se indaga sobre los conceptos y elementos socioeconómicos que se pueden observar en la película. Cada cuestionario de evaluación debe estar adaptado a la película/temática tratada (labor del equipo docente).



Director/es
  • Luis Buendía García. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Ana Isabel Salvador Chamorro. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Julio Ignacio Abad González. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Cristina Alvarez Folgueras. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Beatriz Barrado Vicente. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Eduardo Claudio Fernández Huerga. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Marta García Blanco. Profesora Asociada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Pablo García García. Profesor Ayudante. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Mar García Casado . Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Cristina Hidalgo González. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Ana Pardo Fanjul. Profesora CD. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • David Pérez Neira. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María del Pilar Rodríguez Fernández. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Marta Vega Gómez. Profesora. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Grupo de Innovación docente: Economía, Comunicación y Arte: EComArte