El modelo ludotécnico y el modelo de responsabilidad personal y social en educación física 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2023
Fecha de finalización
05/07/2023
Horarios
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado de Educación Física en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos
Reflexionar sobre el modelo ludotécnico y el modelo de responsabilidad personal y social y sus posibilidades didácticas en educación física.

Conocer los principios básicos de la enseñanza basada en modelos utilizado el modelo ludotécnico y el modelo de responsabilidad personal y social.

Vivenciar los roles del maestro y alumno en el aprendizaje basado en el modelo ludotécnico y el modelo de responsabilidad personal y social.

Secuenciar el diseño de una unidad didáctica basada en el modelo ludotécnico y el modelo de responsabilidad personal y social.


Competencias y resultados de aprendizaje
Desarrollar diferentes habilidades para el conocimiento y aplicabilidad de los modelos ludotécnico y de responsabilidad personal y social.

Establecer y secuenciar una unidad didáctica para un contexto concreto de aula teniendo en cuenta toda la información y estrategias que se han planteado a lo largo del taller.


Programa
Módulo 1: El modelo ludotécnico. Fundamentos teóricos y prácticos para su aplicación en educación física.

Módulo 2: El modelo de responsabilidad personal y social. Fundamentos teóricos y prácticos para su aplicación en educación física.

Profesorado

Alfonso Valero Valenzuela

Alfonso Valero Valenzuela, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de trabajo son la promoción de hábitos de vida saludables y habilidades para la vida a través de las metodologías activas en el ámbito educativo. Es autor de múltiples publicaciones para docentes relacionadas con nuevos modelos pedagógicos y estrategias metodológicas como el uso de los descansos activos, el modelo de responsabilidad personal y social y el modelo ludotécnico entre las que se destacan los capítulos del libro Modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué, dedicados al modelo de responsabilidad personal y social y el modelo ludotécnico.

Investigador Principal del Grupo SAFE (Salud, Actividad Física y Educación) y de la Red de Investigación RIPIAFE (Red de Investigación para la Promoción de la Igualdad y la Actividad física en la Educación) integrado por diversos profesionales docentes que desarrollan tareas de investigación educativa en todas las etapas, áreas y ámbitos de trabajo, pertenecientes a diferentes universidades españolas y latinoamericanas.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Además, se deberá hacer una lectura previa de dos experiencias didácticas y contestar a dos preguntas relacionadas para permitir una mayor implicación en las sesiones prácticas.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Alfonso Valero Valenzuela. Profesor Titular Universidad de Murcia
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria