Aprender de manera eficaz en el aula 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2023
Fecha de finalización
07/07/2023
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
5
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos
Reflexionar sobre la Educación Guiada por la Investigación científica y su papel en la toma de decisiones tanto de aula como de claustro.

Evaluar propuestas educativas a la hora de hacer cambios respaldados por evidencia científica.

Conocer mitos educativos y neuromitos sobre el cerebro para tenerlos en cuenta ante cualquier nueva propuesta metodológica.

Conocer los principios de la teoría de la carga cognitiva y sus implicaciones para el aula.

Diseñar las sesiones de aula teniendo en cuenta los principios de instrucción de Rosenshine.

Plantear un aprendizaje de la lectura y la escritura basado en evidencias científicas aplicando evaluación formativa.

Aplicar técnicas poderosas de aprendizaje en el aula.


Competencias y resultados de aprendizaje
Desarrollar diferentes habilidades para la toma de decisiones basadas en evidencias científicas.

Conocer y tener la capacidad para desarrollar diversas estrategias poderosas de aprendizaje con el objetivo de llevarlas a cabo en las programaciones de aula y en el día a día de ésta.

Tener capacidad crítica ante cualquier nueva propuesta que llegue al centro, o ante la evaluación de métodos y estrategias que ya estemos realizando en él, en base a la experiencia docente propia y la información que nos aporta la investigación científica, con especial cuidado ante los mitos y malentendidos que hay al respecto de muchos aspectos sobre el aprendizaje.

Secuenciar diversas intervenciones en el aula teniendo en cuenta los principios de instrucción de Rosenshine.

Plantear una evaluación formativa, interdisciplinar y competencial para el aprendizaje de la lectura y escritura, teniendo en cuenta las evidencias que sustentan este enfoque.


Programa
Módulo 1: Qué es la Educación Guiada por la Investigación Científica. El efecto Eastwood y la letra pequeña. Potencialidades y limitaciones de la Educación Guiada por la Investigación Científica. Importancia en la toma de decisiones del profesorado. Las modas educativas.

Módulo 2: La teoría de la carga cognitiva y los principios de Rosenshine. Memoria de trabajo y memoria a largo plazo. Mitos educativos y sesgos cognitivos.

Módulo 3: Aprendizaje de la lengua bajo una perspectiva basada en evidencias: Lectura y escritura. La importancia del feedback.

Módulo 4: Técnicas eficaces de aprendizaje y estudio según las evidencias. Evaluación formativa y feedback. Enfoque para la asignatura de medio natural y social.

Profesorado

Albert Reverter García

Maestro de Educación Infantil y Primaria en activo desde 1998 en Cataluña.  En 2005 entra en el cuerpo de Maestros funcionarios de su comunidad, donde ha desempeñado su trabajo en diferentes centros educativos. En la actualidad trabaja como maestro de primaria en el CEIP Rosa Gisbert de Masdenverge, una escuela unitaria perteneciente a la ZER Montsià.

Ha sido autor y formador de varios cursos para el Departament d’Ensenyament de la Generalitat catalana sobre construcción y edición de blogs escolares y programación del medio natural y social desde una perspectiva basada en evidencias. También es co-autor y formador del curso "De la investigación al aula", organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Paralelamente, desde 2009 realiza un trabajo de divulgación científica sobre la pseudociencia en general y, concretamente desde 2015, lleva a cabo su labor divulgativa exclusivamente en el terreno de la Educación Basada en Evidencias, para la que tiene una web www.macguffineducativo.es, con su podcast, blog y canal en youtube correspondientes. También ha participado en RNE5 colaborando en el programa sobre ciencia “Entre probetas”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Albert Reverter García. Maestro de Educación Infantil y Primaria del CEIP Rosa Gisbert de Masdenverge
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria