o Excusas habituales para no
aplicar metodologías alternativas.
o Problemas recurrentes del enfoque
tradicional de enseñanza.
o Soluciones a los problemas
encontrados: la autorregulación.
§ Elementos comunes en todas las
metodologías activas.
§ La autorregulación como nexo
entre dos modelos educativos opuestos.
§ Fases del proceso de
autorregulación de los aprendizajes.
§ Orígenes y primeras experiencias
basadas en la autorregulación.
§ La autonomía comienza por el
espacio
§ Sistemas de trabajo actuales:
· Ejemplificaciones de
planes de trabajo para Primaria y Secundaria.
· Recopilación de
actividades que fomentan la autonomía.
·
Ejemplificaciones de
planes de trabajo para Infantil.
·
Recopilación de
actividades que fomentan la autonomía.
§ La evaluación en el proceso de
autorregulación.
·
Evaluación
formativa: compañera inseparable.
·
Sistema e
instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.
o Alternativas después de la
autorregulación.
§ La
evolución hacia el aprendizaje cooperativo.