El aprendizaje cooperativo en la escuela ¿Por dónde empiezo y cómo sigo? 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2023
Fecha de finalización
04/07/2023
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
3
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULe:20 €
Objetivos
Entender qué es y qué no es aprendizaje cooperativo, diferenciándolo de otros conceptos como el de trabajo grupal.

Presentar diferentes técnicas estructuradas para comenzar a aplicar aprendizaje cooperativo con alumnado de distintas áreas.

Analizar los problemas que se presentan con la implementación del aprendizaje cooperativo orientando sobre posibles respuestas para minimizarlos.


Competencias y resultados de aprendizaje
Promover iniciativas para la implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas mediante el desarrollo de diferentes habilidades para el conocimiento y aplicabilidad del aprendizaje cooperativo en contextos educativos.

Concretar el modelo teórico en estrategias prácticas de aplicación del aprendizaje cooperativo.

Estructurar un proceso gradual de implementación del aprendizaje cooperativo afrontando los problemas comunes que emergen durante su puesta en práctica.

Elaborar instrumentos efectivos de evaluación asociados a procesos de aprendizaje cooperativo y adecuados a las características del alumnado que los utiliza.


Programa
El aprendizaje cooperativo como respuesta a la heterogeneidad en las aulas.

Principales enfoques del aprendizaje cooperativo.

Iniciándonos con aprendizaje cooperativo: dinámicas de grupo y técnicas simples.

Técnicas estructuradas de aprendizaje cooperativo.

Técnicas complejas de aprendizaje cooperativo.

La gestión de los grupos: problemas y respuestas.

La evaluación con el aprendizaje cooperativo. 

PROFESORADO

Carlos Velázquez Callado

Doctor por la Universidad de Valladolid, especializado en aprendizaje cooperativo.

Máster en Investigación aplicada a la educación.

En la actualidad combina la docencia con alumnado de Educación Primaria en el CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid) y la docencia universitaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

Ha impartido docencia en infinidad de actividades de formación permanente del profesorado y ha participado como ponente en diferentes congresos, tanto en España como en varios países de Europa y Latinoamérica. Fruto de todo ese trabajo, ha publicado varios libros y materiales didácticos, así como numerosos artículos en revistas especializadas.

María Consuelo García García

Maestra especialista en Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía.

Actualmente trabaja como maestra de Educación Primaria en el CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid) donde aplica el aprendizaje cooperativo de forma sistemática con su alumnado.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Velázquez Callado. Universidad de Valladolid

  • María Consuelo García García. Maestra especialista en Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria