Las competencias y su evaluación formativa en LOMLOE: procedimientos e instrumentos para las situaciones de aprendizaje. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2023
Fecha de finalización
04/07/2023
Horarios
09:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas
Destinatarios
El curso está dirigido a cualquier profesional dedicado a la docencia, aunque se orienta de manera prioritaria a profesorado de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
12
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de practicum en la ULE:20 €
Objetivos

ü  Adentrarse en las competencias y la evaluación en la LOMLOE

ü  Revisar conceptualmente distintos términos relacionados con la Evaluación.

ü  Analizar las características básicas de los principales instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada y escalas graduadas.

ü  Diseñar en grupo un instrumento de evaluación formativa.

ü  Exponer dinámicas de trabajo cooperativo vinculadas a la evaluación formativa.

     Analizar la evaluación en las situaciones de aprendizaje.



Competencias y resultados de aprendizaje

ü  Reconoce lo cambios establecidos en la LOMLOE sobre competencias y evaluación

ü  Distingue las diferencias entre los procesos de evaluación y calificación.

ü  Identifica los principales términos vinculados al proceso de evaluación educativa: actividad de evaluación; procedimiento e instrumento de evaluación; criterio de evaluación y criterio de calificación; porcentualización de los instrumentos de calificación; procesos de participación del alumnado en la evaluación (autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida, auto-calificación y calificación dialogada).

ü  Analiza las características básicas de los principales instrumentos de evaluación. formativa: las rúbricas, las escalas de valoración diferenciada y las escalas graduadas.

ü  Participa en una dinámica de aprendizaje cooperativo para la elaboración grupal de un instrumento de evaluación formativa.

Conoce los elementos y cómo se plantea la evaluación en las situaciones de aprendizaje.


Programa

Jornada de mañana:

ü  Revisión de las novedades de la LOMLOE en relación a las competencias y le evaluación

ü  Revisión conceptual de los principales términos vinculados al proceso de evaluación: evaluar, calificar, actividad de evaluación, procedimiento, instrumento…etc.

ü  Análisis de las características principales de los instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada, escalas graduadas.

ü  Actividad grupal 1: “El puzle de los instrumentos de evaluación”.

ü  Actividad grupal 2: Inicio “Elaboración de instrumentos de evaluación formativa”

 

Jornada de tarde:

ü  Finalización Actividad grupal 2.

ü  Exposición instrumentos de evaluación formativa.

ü  Análisis de dinámicas de evaluación formativa grupal.

ü  Aplicaciones y herramientas online para la evaluación formativa.

Conclusiones, debate y preguntas.


Materiales y/o espacios necesarios: tablet o teléfono móvil con acceso a internet.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes