El curso se divide en dos partes: una parte teórica y una parte práctica.
Parte teórica:
1.- Reglamentación de la aviación:
• Introducción a EASA y al sistema de la aviación; y
• Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión.
2.- Limitaciones del rendimiento humano:
• La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así́ como cuando el piloto a distancia no está́ en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas;
• Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación; y
• Percepción humana.
3.- Procedimientos operacionales:
• Procedimientos previos al vuelo;
• Procedimientos durante el vuelo;
• Procedimientos posteriores al vuelo.
4.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire:
• Definición del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad;
• Consulta de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geo consciencia;
• Evaluación de la geografía de vuelo;
• Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo;
• Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación.
5.- Conocimiento general del UAS:
• Principios de vuelo avanzados;
• Limitaciones ambientales del UAS;
• Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos;
• Principios de mando y control;
• Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
• Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS;
6.- Meteorología:
• El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada;
• Obtención de predicciones meteorológicas.
7.- Rendimiento de vuelo del UAS:
• Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración hibrida;
• Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas;
• Aseguramiento de la carga útil;
• Baterías;
8.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra:
• Función del modo de baja velocidad;
• Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación;
• Regla 1:1.
Parte práctica:
- Conocimientos:
a) Generalidades: Descripción de la aeronave; Motor, hélice, rotores; Plano tres vistas; Sistemas que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información, etc.).
b) Limitaciones: Masa máxima; Velocidades: velocidad máxima, velocidad de perdida; Limitaciones de altitud y distancia; Factor carga de maniobra; Límites de masa y centrado; Maniobras autorizadas; Grupo motor, hélices, rotor en su caso; Potencia máxima; Régimen del motor, hélices, rotor; Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético)
c) Procedimientos anormales y de emergencia: Fallo de motor; Reencendido de un motor en vuelo; Fuego; Planeo; Autorrotación; Aterrizaje de emergencia; Otras emergencias: Perdida de un medio de navegación, Perdida de la relación con el control de vuelo, otras…; Dispositivos de seguridad.
d) Procedimientos normales: Revisión pre vuelo; Puesta en marcha; Despegue; Crucero; Vuelo estacionario; Aterrizaje; Parada de motor después del aterrizaje; Revisión post-vuelo
e) Prestaciones: Despegue; Limite de viento de costado en despegue; Aterrizaje; Limite de viento de costado en aterrizaje
f) Peso y centrado, equipos: Masa en vacío de referencia; Centrado de referencia en vacío; Configuración para la determinación de la masa en vacío; Lista de equipos
g) Montaje y reglaje: Instrucciones de montaje y desmontaje; Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo; Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
h) Software: Identificación de las versiones; Verificación de su buen funcionamiento; Actualizaciones; Programación; Ajustes de la aeronave
i) Mantenimiento: Programa de mantenimiento/ recomendaciones del fabricante; Registros necesarios
- Maniobras:
Despegue vertical; Traslaciones en vuelo nivelado; maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más allá del alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas.