Taller de Composición de Relatos. Nivel Inicial 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
06/11/2013
Fecha de finalización
22/01/2014
Horarios
Miércoles, de 17: 15 a 20:15 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado en general y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, cinematografía, comunicación audiovisual, etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales. C/Luis de Sosa, s/n (León)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Enseñar al alumnado técnicas de la narrativa. Y aplicarlas a través de la práctica.

Cómo se cuenta o se narra un relato breve o cuento. Puntos de vista, diálogos, espacio y tiempo.

Cómo se estructura un  relato en planteamiento, nudo y desenlace. Desarrollar la habilidad para detectar imprecisiones en los textos y buscar recursos adecuados para mejorarlos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

*Familiarización con los fundamentos básicos y técnicas específicas a la hora de abordar y escribir un relato o cuento cortos.

 

*Aprendizaje y puesta en práctica de la estructuración de un relato así como de las técnicas narrativas empleadas

 

*Análisis de relatos y cuentos cortos que servirán como modelos de escritura creativa

 *Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y cuentos cortos y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa.

Resultados de aprendizaje

*Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas, además de un hábito, para componer relatos o cuentos cortos y de este modo mejore su habilidad y recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo. 


*Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos o cuentos breves de creación propia. Y le ayuden y le sirvan en un futuro inmediato para continuar avanzando en el proceso de escritura creativa. 

 Manuel Cuenya  



Programa

 

1.-Los recursos de la creatividad

-Cómo se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).

-El monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.

-Ejercicios de estilo.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

2.-La construcción de una historia:

                -Planificación

-Estructura interna del relato

                -Los andamios narrativos: Tema, argumento, trama

                -Narradores: Omnisciente, equisciente, narrador protagonista, narrador testigo, otros narradores (narrador en segunda persona, narrador disfrazado, narrador editor, narrador en primera persona del plural, narradores múltiples, narradores mixtos, narrador inexistente).

                -Los personajes: redondos, planos, protagonistas, secundarios.

                -Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace, por lo que piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por lo que opinan otros personajes.

                -Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y tiempo subjetivo.

                -¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.

                -Descripción de espacio/s: reales o imaginarios, abiertos o cerrados, etc.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

3.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

4.- El momento de la escritura

                -El primer párrafo como base de la historia (tiempo, espacio, punto de vista, tono y género).

                -Mostrar en vez de decir, escenificar un suceso en lugar de resumirlo.

                -Empleo de los sentidos físicos: escribir con colores, sabores, olores, tactos y sonidos.

                -Tonos narrativos.

                -El último párrafo o final: cerrado, abierto, sin resolver, con sorpresa, circular.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

5.-La corrección y el estilo literario

                -Tono narrativo y registro lingüístico.

                -Equilibrio y ritmo.

                -Estilo directo e indirecto.

                -La continuidad narrativa

                -Recursos de estilo y lugares comunes

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

Profesor: MANUEL CUENYA

ESCRITOR y colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos el DIARIO DE LEÓN. Ha impartido talleres de escritura en la Titulación de Cine de la ex Escuela de Cine de Ponferrada, Iniciación a la escritura de relatos o cuentos cortos en el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. Asimismo, hace correcciones de libros. Escribe y dirige obras de teatro.

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales de la ULE