Taller de Pintura 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
13
Fecha de inicio
13/11/2013
Fecha de finalización
25/06/2014
Horarios
Miércoles, de 19:00 a 21:00.

Duración
60 horas
Destinatarios
Cualquier persona, interesada en la pintura, puede beneficiarse de este taller, pensado para abrir el acceso a habilidades que ya se poseen, sólo es cuestión de liberarlas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales. C/Luis de Sosa, s/n (León)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Este taller pretende desarrollar en el participante unas habilidades artísticas básicas: sobre la técnica de la pintura, color, efectos de luz y sombra, armonías…En definitiva, aspectos básicos para que, en unas pocas sesiones, seamos capaces de realizar un cuadro (¡y poder seguir pintando en casa!).

Conoceremos distintos materiales para elegir pintar con  pintura acrílica, óleo o témpera.

 

OBJETIVOS:

 

 

·   Conocer y manejar los diferentes materiales empleados en la pintura.

 

·   Potenciar las habilidades artísticas para progresar técnicamente.

 

·   Comprender el color, dominar sus mezclas, combinaciones…

 

·   Liberar el potencial creativo del lado derecho del cerebro.

 

·   Afinar la percepción de líneas, contornos, relaciones, sombras…

 

·   Aprender a expresar emociones a través de la pintura.

 

·   Desarrollo de la capacidad de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.

 

·   Fomentar el interés por la expresión artística del dibujo y del arte en general.

 

·   Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades.

 

·   Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con la pintura.

 

·   Sensibilizar, mostrar la belleza del mundo que nos rodea y comprender que todo es susceptible de ser

pintado y considerado.


Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

 
 

ü     Conocer y valorar los distintos materiales pictóricos para poder elegir cuál o cuáles nos interesa emplear: la  pintura acrílica, el óleo o la témpera.

 

ü     Desarrollar en el participante unas habilidades pictóricas básicas: sobre color, efectos de luz y sombra, armonías…En definitiva, aspectos básicos para que, en unas pocas sesiones, seamos capaces de realizar un cuadro (¡y poder seguir pintando en casa!).

 

ü     Afinar el sentido de la vista para percibir con detalle la realidad, favorecer “la visión del artista” que nos haga disfrutar más intensamente de la belleza que nos rodea. Desarrollo de la capacidad sensitiva de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.

 

ü     Fomentar el interés por la expresión artística y de la historia del arte en general. Se llevarán a cabo dinámicas charlas, con visionado de imágenes, para conocer y aprender de los grandes maestros.

 

ü     Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades a la hora de ser creativos.

 

ü     Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con la pintura.

 RESULTADOS

 Que el estudiante:

 ü     Maneje con seguridad y confianza las herramientas empleadas en la pintura.

 ü     Progrese en la técnica conforme avance el curso.

 ü     Aumente su interés por la pintura y otras  manifestaciones artísticas.

ü     Valore el empleo de la pintura como recurso para favorecer su capacidad de concentración y  relajación.

ü     Libere su potencial creativo, tanto artístico como el relativo a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.

Disfrute de lo agradable y estimulante que resulta pintar en grupo.   


Programa

 

  • Conocimiento de materiales y técnicas básicas.

 

  • El color: mezclas, valores, influencias, intensidades…Teoría y práctica.

 

  • Expresión a través del color y las formas.

 

  • Percepción del espacio positivo y negativo.

 

  • Definición del volumen: Tonalidades, valores. Luces y sombras

 

  • Mirar a través de los maestros.

 

  • Composición: construcción de un cuadro.

 

  • El lenguaje de la visión: ritmo, equilibrio, peso, dirección, proximidad…

 

La pintura como expresión personal. Definición de un estilo propio.

PROFESORA:  Micaela Secada 

mikaelaseca@hotmail.com

+ INFORMACIÓN en:   terapiagestaltleon.blogspot.com.es

 

 

 

-Titulada en “Artes Plásticas y diseño”, en la especialidad de Escultura (Escuela de Arte La Palma, en Madrid).

 

-Grado Superior en “Grabado  y técnicas de estampación” (Escuela de Arte de León).

 

-Terapeuta Gestalt (Psicoterapia Emocional y Creativa), en el IPETG de Bilbao.

 

-Diversos cursos complementan su formación:

·        Artísticos: Cerámica, escultura, restauración, pintura (con Antonio López y Eulalia Valldosera, entre otros).

·        Terapéuticos: Psicología de los Eneatipos (con Claudio Naranjo y Joan Garriga), constelaciones familiares (con Ana Trallero), bioenergética (con Jaime Guillén), creatividad terapéutica…

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez. Artista plástica
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales de la ULE