1. Comprender el proceso del Concurso
de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente en el
exterior.
2. Profundizar en los distintos
programas que el Estado Español contempla para la difusión de nuestra lengua y
cultura.
3. Desarrollar diversos modelos de
programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.
4. Adquirir estrategias para afrontar
el proceso de concurso de méritos de la AEEE.
5. Analizar la situación de la
enseñanza del español como lengua extranjera.
6. Conocer algunas de las herramientas tecnológicas digitales de uso en la acción
educativa española en el exterior.
INDICADORES de Competencia digital
docente (CDD)
1.1. A1.1. Se comunica empleando las
normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo
electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1. A1.2. Utiliza cada una de las
herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
1.1. A1.3. Conoce las características,
funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas
de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito
educativo.
1.3. A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas
pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
1.4. B1.1. Participa en actividades de
formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en
línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su
desarrollo.
1.4. B1.2. Participa en cursos
dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
1.4. B1.3. Utiliza los recursos de
Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
2.1. A2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los
repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro
educativo.
3.1. A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos
y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos,
para desempeñar la función docente.
3.1. A1.3. Conoce las características
básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso
en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en
línea.
3.2. A2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y
utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción
proporcionadas por la AE o los titulares del centro para prestar apoyo al
alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en
situaciones presenciales.
4.1. A1.3. Conoce la normativa sobre
protección de datos personales y el modo en que afecta a los procesos de
recogida de información empleando tecnologías digitales.
5.3. A1.1.
Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la
materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el
desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales
por parte del alumnado.
CONTENIDOS
1. La acción educativa española en el exterior. Principales programas.
·
Centros de Titularidad del Estado Español, de
titularidad mixta y de convenio.
·
Las Secciones Españolas en Centros de Titularidad
de otros Estados y en Organizaciones Internacionales. ISA (International
Spanish Academies).
·
Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).
· Auxiliares de Conversación, Profesores Visitantes y
Secciones Bilingües.
·
Las Escuelas Europeas. Las asesorías técnicas de
educación de las Consejerías de Educación en las Misiones Diplomáticas.
2. Los distintos concursos de docentes y asesores en el exterior. Fases
y orientaciones. Estadísticas. Convocatorias específicas para funcionarias y funcionarios de carrera: docentes y asesorías
técnicas. Proceso selectivo. Condiciones laborales e administrativas de las personas funcionarias en
el exterior. Otras convocatorias de la acción educativa exterior.
3. Estructura orgánica del Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
4. Legislación. Normativa básica y específica de la acción exterior.
5. La enseñanza del español como lengua extranjera. El Instituto
Cervantes. La prueba DELE.
6. Homologación y convalidación de títulos.
7. Las nuevas tecnologías y la competencia digital
docente en el marco de la acción educativa española en el exterior.