Observing and learning from the past to protect our future: water 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/01/2024
Fecha de finalización
17/02/2024
Horarios
Docencia Online: desde el día 8 de enero hasta el día 11 de febrero de 2024 van a impartirse una serie de lecciones en video en formato síncrono y no síncrono seguido de unos ejercicios y actividades que deberán cumplimentarse a través de moodle. Tiempo estimado en la realización unas 20 horas de visualización y realización de ejercicios. Docencia presencial: del 12 de febrero al 16 de febrero comenzará la parte física, con un programa intensivo de 40 horas, distribuido de la manera expuesta en el programa. Teaching Online: from January 8 to February 11, 2024 a series of synchronous and nonsynchronous video lessons will be given followed by exercises and activities to be completed through moodle. Estimated time for completion is 20 hours of viewing and completing the exercises. Teaching presential: From February 12 to February 16 will begin the physical part, with 40 hours, with an intensive program, distributed as shown in Program.

Duración
60 horas (40 horas presenciales y 20 horas on line)
Destinatarios
Estudiantes nivel Grado o Master, interesados en Ingenierías o en docencia de ciencias, y de otras áreas relacionadas con el estudio del agua y su gestión, así como profesores interesados en la enseñanza de gestión del agua o de aprendizaje basado en proyectos a alumnos. Students from Bachelor and Master, specially from Teaching in applied Science or engineering background, and students from Metrology Engineering and others Engineering Bachelors. Teachers interested in project base learning activities.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial
Lunes 12: aula 214-B Martes 13: aula 206 Miércoles 14: aula 207 Jueves 15: aula 217-A Viernes 16: aula 217-A
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Este seminario tiene como objetivo diseñar una actividad de aprendizaje basada en proyectos para mejorar la capacidad de los estudiantes.

Competencias de trabajo en equipo y habilidades de comunicación mientras las integras en las habilidades básicas, así como conceptos de mecánica de fluidos. Se repasarán los principales avances en materia de agua, así como su gestión que se han realizado a lo largo de la historia. Exploraremos los diferentes sistemas de gestión del agua utilizados por culturas destacadas: musulmana, romana, griega y persa hasta nuestros días. Y cómo se pueden aplicar sus ideas hoy para contribuir a un uso más eficiente del agua que nos permita mantener nuestro actual nivel de vida pero sin arriesgar el futuro de las generaciones venideras.

 

This seminary aims to design a project base learning activity to improve students’ teamwork competences and communication skills while form them into the basic concepts of fluid mechanics. There will be a review the main advances in water management that have been made throughout history. We will explore the different water management systems used by outstanding cultures: Muslims, Romans, Greeks, Persians until nowadays. And how their ideas can be applied today to contribute to a more efficient use of water that allows us to maintain our current standard of living but without risking the future of future generations.



Competencias y resultados de aprendizaje

Durante el curso propuesto se van a fortalecer competencias y contenidos muy diferentes:

·        Una formación específica en cómo presentar los trabajos, de una manera eficaz, y con un inglés adecuado.

·     Una formación en ingeniería fluidomecánica básica, explicando conceptos adaptándolos a cualquier formación previa de los participantes, donde se introducen conceptos propios de la estática y dinámica de fluidos: teorema de Pascal, de Arquímedes, de Bernoulli, Venturi entre otros. 

·        Se van a explicar elementos propios del manejo del agua a lo largo de la historia por las principales culturas romana, griega, persa, egipcia.

·        Se explicará y solicitará un trabajo por equipos de aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos practicarán dicha técnica y aprenderán mientras participan así como comprenderán cómo puede aplicarse.

 

During the proposed course, very different competences and contents will be strengthened:

·        A specific training on how to present the works, in an efficient way, and with adequate English.

·        Training in basic fluid-mechanical engineering, explaining concepts adapting them to any previous training of the participants, where concepts of fluid statics and dynamics are introduced: Pascal's theorem, Archimedes', Bernoulli's, Venturi's, among others. 

·        Elements of water management throughout history by the main Roman, Greek, Persian and Egyptian cultures will be explained.

·        A project-based learning team work will be explained and requested, where students will practice this technique and learn while participating as well as understand how it can be applied.



Programa

Programa (60 horas)

 

Descripción del componente virtual (20 horas):

 

Clases sobre presentaciones eficaces (4 horas).

Habrá una sección explicación conocimientos básicos sobre mecánica de fluidos (4

horas). Algunos videos explicando los principales conceptos sobre la misma.

Se realizarán una serie de ejercicios guiados resolviendo ejercicios con conceptos básicos, para ver cómo se aplican estos conceptos y se pedirán que se resuelvan algunos ejercicios(6 horas).

Se comenzará una segunda parte (10 horas) donde se explicarán distintas aplicaciones

de manejo de agua en la antigüedad, con ejemplos aplicados, y explicando los fundamentos físicos que se mostrarán en las visitas. Se visualizarán videos explicando

dichos conceptos. Esta segunda parte hablará de los siguientes temas:

o Histórico de la mecánica de fluidos

o Principales conceptos de estadística de fluidos:

Toda esta información se relacionará con nuestras visitas a los depósitos de las

depuradoras y en el diseño del embalse del Porma.

o Diseño de una instalación hidráulica y canales para transporte de fluidos

(Porma, depuradora, mina Médulas, Herrería de Compludo)

o Turbinas (Herrería de Compludo).

 

Descripción de la movilidad física-presencial (40 horas) (el programa podría ser

actualizado):

Llegada el Domingo, 11 de febrero a León.

El lunes 12 de febrero de 2024 (8 h):

10:00 Inauguración, recepción de participantes.

10:30 Inicio del curso. Actividad para romper el hielo.

11:00 Selección del tema.

11:15 Lluvia de ideas.

12:00 Pausa café.

12:30 Curso sobre el ahorro de agua en la antigüedad.

14:30: Hora de comer.

16:00 Visita a la antigua ciudad de León, fijándonos en la gestión del agua en la ciudad.

19:30

El martes 13 de febrero de 2024 (8 h):

10:00-11:30 Visita a la Central Hidroeléctrica de EREN (Paseo Papalaguinda, León)

11:30 Pausa café.

12:00 Autobús para visitar una depuradora (Boñar, León).

14:30: Almuerzo

16:00-19:00 Visita a embalse de agua del Porma. Gestión del agua en la montaña

leonesa.

19:00 Regreso a León.

El miércoles 14 de febrero de 2024 (8 h):

09:00 Viaje al Bierzo.

11:00 parada y visita a Herrería de Compludo (herrería medieval, fragua)

14:30: Hora de la comida

16:00 Visita de Las Médulas- El agua en la explotación de la Mina de Oro de las Médulas.

Explicación por experto al respecto.

19:00 Regreso a León.

El jueves 15 de febrero de 2024 (9 h):

10:00- 14:00 Trabajo en equipos sobre su proyecto base de aprendizaje, Universidad de León

14:30: Hora de comer.

16:00-20:00 Búsqueda de información, elaboración de presentaciones

21:00 Cena todos juntos León.

El viernes 16 de febrero de 2024 (7 h):

10:00-12:00 Ensayo de presentaciones en equipos.

12:00-14:30 Presentación de soluciones ante el tribunal, (Universidad de León)

14:30: Hora de la comida

16:00-18:30 Entrega de premios.

 

Programe (60 hours)

 

Description of the virtual component (20 hours):

 

Classes on effective presentations (4 hours).

There will be a section explaining basic knowledge on fluid mechanics (4 hours). Some

videos explaining the main concepts of fluid mechanics.

There will be a series of guided exercises solving exercises with basic concepts, to see

how these concepts are applied and will be asked to solve some exercises (6 hours).

A second part will begin (10 hours) where different applications of water management

in antiquity will be explained, with applied examples, and explaining the physical

fundamentals that will be shown in the visits. Videos explaining these concepts will be

shown. This second part will discuss the following topics:

o History of fluid mechanics

o Main concepts of fluid statistics:

All this information will be related to our visits to the reservoirs of the treatment

plants and in the design of the Porma reservoir.

o Design of a hydraulic installation and channels for fluid transport (Porma,

treatment plant, Médulas mine, Herrería de Compludo).

o Turbines (Herrería de Compludo).

 

Physical mobility schedule (40 hours) (the program could be updated):

Arrival February 11 in León.

Monday, February 12, 2024 (8 a.m.):

10:00 Inauguration, reception of participants.

10:30 a.m. Beginning of the course. Icebreaker activity.

11:00 Selection of the topic.

11:15 Brainstorming.

12:00 Coffee break.

12:30 Course on water saving in antiquity.

14:30: Lunch break.

16:00 Visit to the ancient city of León, looking at water management in the city.

19:30

Tuesday, February 13, 2024 (8 h):

10:00-11:30 Visit to the EREN Hydroelectric Power Plant (Paseo Papalaguinda, León).

11:30 Coffee break.

12:00 Bus to visit a wastewater treatment plant (Boñar, León).

14:30: Lunch break

16:00-19:00 Visit to Porma water reservoir. Water management in the Leonese

mountains.

19:00 Return to León.

Wednesday, February 14, 2024 (8 h):

09:00 Trip to Bierzo.

11:00 stop and visit to Herrería de Compludo (medieval smithy, forge).

14:30: Lunch time

16:00 Visit to Las Médulas - Water in the exploitation of the Gold Mine of Las Médulas,

explanation by an expert.

19:00 Return to León.

Thursday, February 15, 2024 (9 h):

10:00- 14:00 Work in teams on their learning base project, University of León.

14:30: Lunch time.

16:00-20:00 Search for information, elaboration of presentations.

21:00 Dinner together León.

Friday, February 16, 2024 (7 h):

10:00-12:00 Rehearsal of presentations in teams.

12:00-14:30 Presentation of solutions before the tribunal, (University of León).

14:30: Lunch time

16:00-18:30 Awards ceremony.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

En primer lugar, es necesario haber completado los test de la parte online, para poder justificar un trabajo previo realizado. Posteriormente, tras la experiencia presencial, la presentación del trabajo realizado en grupos es la culminación de este seminario y resultará obligatoria. Cada equipo dispondrá de 15 minutos para presentarla. Cada miembro del equipo será el principal responsable de una parte de la presentación. Sin embargo, todos los miembros del equipo deberán asistir a la presentación y estar disponibles para preguntas.

Después de la presentación, tendrán que rellenar el formulario de evaluación no sólo sobre los compañeros de tu equipo, sino también sobre los proyectos de los otros grupos. se entregará un documento rúbrica que se debe utilizar para rellenar con los comentarios de las presentaciones.

La nota final de 10 puntos se dividirá entre:

-       50% de la nota otorgada por los dos profesores de esta actividad.

-  30% dado a la media de las notas recibidas de otros grupos a la presentación del proyecto y desarrollo con la rúbrica (presentación, contenido y diseño)

-       20% dado por la media de la nota que cada alumno da a sus compañeros de equipo.

 

It is necessary to have completed the tests of the online part. Your presentation is the culmination of this seminario. In the face-to-face session, each team will have 15 minutes to present it. Each team member will be primarily responsible for one part of the presentation. However, all team members must attend the presentation and be available for questions.

After the presentation, you will have to fill in the evaluation form not only about the colleagues of your team, but also the other groups projects. There will be documents that need to be used to fill in with the comments of the presentations.

The final grade of 10 points will be divided between:

-       50% of the mark given by the two teachers of this activity.

-       30% given to the average of the marks received from other groups to the the project presentation and development with the rubric (presentation, content and design)

-     20% given by the average of the mark that every student gives to their colleagues in the team.



Director/es
  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Florian Theilmann Theilmann

  • Thierry Villard Villard. Profesor de Inglés
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Química y Física Aplicada