TALLER DE RADIO INTERGENERACIONAL. Voces entrelazadas: comunicación a través de las generaciones 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
12
Fecha de inicio
11/12/2023
Fecha de finalización
22/12/2023
Horarios
lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas

Duración
15 horas. 10 horas presenciales y 5 horas de trabajo del estudiante.
Destinatarios
6 personas mayores de 60 años y 6 estudiantes de la Universidad de León pertenecientes al programa de programa de Acercamiento Intergeneracional.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Universidad de León
Instalaciones de la Radio Universitaria
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
1. Fomentar la comunicación y el entendimiento entre diferentes
generaciones.
2. Promover la participación activa de jóvenes y adultos mayores
en la producción y difusión de contenidos radiofónicos.
3. Desarrollar habilidades de producción, edición y locución de
radio.
4. Fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia entre los
participantes.
5. Brindar una plataforma para compartir conocimientos y
experiencias entre generaciones.
6. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre jóvenes
y adultos mayores.


Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias a adquirir:
Genéricas: 

·        Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos aplicando estrategias de resolución de problemas.

·        Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y de trabajo en equipo y liderazgo.

·        Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

·        Realizar un análisis y la expresión del medio radiofónico, su evolución, lenguaje y formas

·        Crear contenidos y estructurar los procesos de realización para la radio

·        Describir los modos de planificación sonora y las representaciones acústicas del espacio

·        Emitir y/o registrar formatos y programas de radio, desarrollando los criterios de producción y realización adecuados

·        Diseñar y planificar la producción y programación de piezas radiofónicas

·        Manejar de forma práctica y operativa la tecnología básica del medio radiofónico

·        Manejar las técnicas y procesos de creación, registro y difusión radiofónica

Contenidos: 
1. Historia de la radio: Introducción a la evolución de la radio y su
importancia en la sociedad.
2. Equipamiento y tecnología: Conocimiento y uso de equipos de
grabación, edición de audio y transmisión.
3. Técnicas de locución: Desarrollo de habilidades para una buena dicción,
entonación y expresión oral.
4. Escritura para radio: Cómo escribir guiones efectivos y atractivos para
programas de radio.
5. Producción de programas: Planificación, organización y ejecución de
programas de radio, incluyendo música, entrevistas y segmentos
informativos.
6. Edición de audio: Uso de software de edición para mejorar la calidad de
los programas.
7. Ética y responsabilidad: Discusión sobre la responsabilidad social y
ética en la radio.
8. Creación de contenido intergeneracional: Cómo incorporar la
perspectiva de diferentes generaciones en los programas.
9. Marketing y promoción: Estrategias para promocionar los programas de
radio y llegar a la audiencia.
10. Comunicación en línea: Uso de redes sociales y plataformas digitales
para difundir programas de radio.
11. Entrevistas y narración de historias: Técnicas para realizar entrevistas
efectivas y contar historias de manera cautivadora en la radio.


Programa
Lunes día 11 de diciembre:
 1. Historia de la radio: Introducción a la evolución de la radio y su
importancia en la sociedad.
2. Equipamiento y tecnología: Conocimiento y uso de equipos de
grabación, edición de audio y transmisión.
3. Técnicas de locución: Desarrollo de habilidades para una buena dicción,
entonación y expresión oral.

Miércoles día 13 de diciembre: 
4. Escritura para radio: Cómo escribir guiones efectivos y atractivos para
programas de radio
5. Producción de programas: Planificación, organización y ejecución de
programas de radio, incluyendo música, entrevistas y segmentos
informativos.
Viernes día 15 de diciembre: 
6. Edición de audio: Uso de software de edición para mejorar la calidad de
los programas.
7. Ética y responsabilidad: Discusión sobre la responsabilidad social y
ética en la radio.

Lunes 18 de diciembre
8. Creación de contenido intergeneracional: Cómo incorporar la
perspectiva de diferentes generaciones en los programas.
9. Marketing y promoción: Estrategias para promocionar los programas de
radio y llegar a la audiencia.
10. Comunicación en línea: Uso de redes sociales y plataformas digitales
para difundir programas de radio.

Miércoles 20 de diciembre: 
11. Entrevistas y narración de historias: Técnicas para realizar entrevistas
efectivas y contar historias de manera cautivadora en la radio.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
* Se requiere la asistencia al 80% de las sesiones



Director/es
  • Ana Mª Vázquez Casares. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León) . Universidad de León.

  • Mabel García Porro. Responsable del programa de acercamiento intergeneracional
Profesorado/Ponentes
  • Rubén Ochoa Iglesias. guionista y productor radiofónico

  • David Fernández García. técnico especialista en producción de radio. Fundador de la Radio Universitaria Ule
Departamento / Centros Implicados
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Área de  Estudiantes.
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Programa de Acercamiento Intergeneracional