Psicología de las Adicciones 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
10/04/2024
Fecha de finalización
22/05/2024
Horarios
Miércoles de 16:00 a 18:30

Duración
25 horas (15 horas on line y 10 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Todas las personas interesadas en aprender sobre las conductas adictivas desde una perspectiva global. Especialmente, para personas cuyo desempeño profesional esté total o parcialmente vinculado a las conductas adictivas en el campo de la prevención o intervención (educadores/as sociales, maestros/as, profesores, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, psicólogos/as…).

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Online
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:20 €
  • Desempleados:20 €
Objetivos

El objetivo principal de este curso es proporcionar al estudiante una comprensión fundamental de las conductas adictivas, incluyendo una exploración detallada de su fenomenología, los diversos modelos teóricos que explican estas conductas, y los diferentes contextos y estrategias para la intervención efectiva en este campo.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias y resultados de aprendizaje: En el curso, los estudiantes desarrollarán una comprensión profunda de los conceptos básicos de las adicciones, y aprenderán a clasificar las adicciones y sus fenómenos, así como los distintos tipos de sustancias adictivas. Adquirirán conocimientos sobre modelos explicativos, desde perspectivas biológicas hasta psicosociales, para entender las causas y el desarrollo de las adicciones. Desarrollarán conocimientos sobre la epidemiología de las adicciones, analizando estadísticas y tendencias en diversas poblaciones y contextos. Finalmente, a nivel de intervención, los estudiantes conocerán las diferentes estrategias de prevención y tratamiento, y desarrollarán habilidades para analizar críticamente su eficacia en contextos reales.

Contenidos:

1.    Conceptos básicos en adicciones

2.    Patología dual

3.    Modelos explicativos de las adicciones

4.    Epidemiología de las adicciones

5.    Prevención

6.    Intervención



Programa

1.    Primera sesión (2,5h): Introducción a los conceptos básicos en adicciones, clasificación de sustancias y actividades prácticas.

2.   Segunda sesión (2,5h): Patología dual, adicciones combinadas con otros trastornos psicopatológicos y actividades prácticas.

3.    Tercera sesión (2,5h): Modelos explicativos de las adicciones, desde modelos biológicos, hasta modelos biopsicosociales de la adicción; y actividades prácticas.

4.    Cuarta sesión (2,5h): Epidemiología de las adicciones, conceptos de prevalencia e incidencia, consulta de informes españoles y/o europeos; y actividades prácticas.

5.    Quinta sesión (2,5h): Prevención escolar, comunitaria y familiar; y actividades prácticas.

6.   Sexta sesión (2,5): Modelos más comunes de intervención en adicciones, un ejemplo práctico y real, actividades prácticas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá completar las actividades propuestas, así como realizar una encuesta final de evaluación. 


Director/es
  • Ángel García Pérez. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel García Pérez. Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

Archivos adjuntos