Se desarrollará en cinco fases:
1. Fase
de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas.
(Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la
importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del
proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones:
“Conocerme a mí mismo”).
2. Fase
de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante.
(Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización
y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para
completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).
3. Fase
de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas
Se impartirán talleres para completar el itinerario de
entrenamiento.
Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen
parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en
la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y
compensar sus debilidades.
El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en
aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades
de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados.
Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así
lo eligen.
Talleres para completar el itinerario:
- Gestionar mis
emociones y asumir responsabilidades
· Taller de Inteligencia
Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes
elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de
competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras
importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva
beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona
- Comunicarme,
relacionarme y liderar
· Taller de Comunicación
asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva,
flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena
impresión.
· Taller de Hablar en
público: cómo
desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.
· Taller de Trabajo en
equipo: comprender qué significa trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para
trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo
cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos
que surjan.
- Organizarme, resolver problemas y
colaborar
· Gestión del tiempo y
productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos.
Administrar prioridades, vencer la
procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.
4. Fase de refuerzo del aprendizaje y
transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante.
El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en
la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la
estudiante tengan en ese momento.
5. Fase Informe final: resultados
obtenidos, conclusiones y recomendaciones
Se
elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las
propuestas de optimización.