Historia de la educación e instituciones religiosas: la obra pedagógica de los hermanos de la Salle  

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
27/06/2024
Fecha de finalización
28/06/2024
Horarios
27 y 28 de junio de 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Duración
21,5 horas (17 horas lectivas + 4,5 horas de trabajo del estudiante)
Destinatarios
• Profesorado de enseñanza primaria, media y superior, dado que pueden optar al reconocimiento del curso en la dirección provincial de educación, computable para el concurso de traslados. • Opositores al cuerpo de maestros y secundaria. • Estudiantes de Grado y Máster dentro del Área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y del Área de Humanidades. • Personas interesadas en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Monasterio Premonstratense Santa María de Villoria de Órbigo.
El curso de podrá sseguir de forma online síncrona a través de Meet
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:75 €
  • Alumnos ULE:45 €
  • Alumnos de otras universidades:45 €
  • Desempleados:45 €
  • • Profesorado de enseñanzas primaria, media y superior:60 €
Objetivos

·Conocer los proyectos pedagógicos desarrollados por los Hermanos de la Salle en tiempo de cambio y reformas sociales y educativas.

·Conocer la importancia de los Hermanos de la Salle en la Historia de La Educación en España.

·Comprender las presencias históricas en Castilla y León de los Hermanos de la Salle.

·Analizar la propuesta pedagógica de los Hermanos de la Salle y su relevancia en la actualidad.

·Conocer las aportaciones y experiencia lasalianas  en la educación primaria y profesional.

·Analizar las Memorias Escolares de los Hermanos de la Salle para el estudio de la Historia de la Educación.

·Poner en valor la aportación de los Hermanos de la Salle al Patrimonio Histórico Educativo.



Competencias y resultados de aprendizaje

·Implementar medidas educativas para afrontar los cambios sociales actuales.

·Aplicar el método histórico-educativo en trabajos de investigación.

·Exponer los elementos clave que fundamentan la propuesta pedagógica de los Hermanos de la Salle.

·Reconocer el papel de los  Hermanos de la Salle en la promoción de instituciones educativas para la formación del Magisterio.

·Distinguir las influencias del personalismo y otros pensadores en el modelo educativo innovador de la experiencia Lasaliana.

·dentificar las singularidades de la obra pedagógica de los Hermanos de la Salle en Castilla y León.



Programa

Día 27 de junio de 2024

 

 9:30 Recepción de matriculados.

10:00 Inauguración del curso por parte de D. Jesús Félix Martínez Martínez.

Director de la Red de Obras Educativas de la Salle y autoridades eclesiásticas

10:15 Presentación del curso y de los ponentes.

Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Educación. Universidad de León.

10:30-12:00   Actualidad  Educativa de La Salle en España Hoy

Jesús Félix Martínez Martínez. Director de la Red de Obras Educativas de la Salle.

12:00 Pausa-Café

12:30-14:00  La llegada de los Hermanos de La Salle a España

  Paulí Dávila Balsera. Catedrático Emérito de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País Vasco.

 

14:00 Comida

 

16:00-17:30  Historia corporativa y congregaciones religiosas.

Sergi Moll Bagur. Profesor permanente. Universitat de les Illes Balears

 17:30-17:45 Pausa-Café

17:45-19:00. Testimonio de lo recibido a lo dado

 Raquel Poy Castro,  Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Educación. Universidad de León.

19:00-20:00 Visita pedagógica al Monasterio Premonstratense de Santa María de Villoria de Órbigo.

Gregoria Cavero Domínguez. Catedrática Emérita de Historia Medieval. Universidad de León.

 

Día 28 de junio de 2024

9:30-11:00  El Patrimonio Histórico-Educativo y los Hermanos de La Salle.

Luis M. Naya Garmendia. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País Vasco.

11:00 Pausa-Café

11:30-13:00. Las Memorias Escolares y los Hermanos de la Salle

 Irati Amunarriz Iruretagoiena. Investigadora del grupo IkasGaraia. Universidad del País Vasco.

 13:00-14:30 Los Hermanos de La Salle y sus presencias históricas en Castilla y León: la configuración de una referencia pedagógica

Javier Burrieza Sánchez. Profesor Titular  de Historia Moderna. Universidad Valladolid.

 

14:30-16:00 Comida

 

16:00-17:30. La huella de la filosofía personalista en la pedagogía de la Salle.

Jorge de Juan Fernández. Profesor de la Universidad de León y del Instituto Superior Teológico de Astorga y  León.

17:30-18:00 Pausa-Café

18:00-19:00  Visita pedagógica al Monasterio Premonstratense de Santa María de Villoria de Órbigo.

Gregoria Cavero Domínguez. Catedrática Emérita de Historia Medieval. Universidad de León.

19:00-20:00 Síntesis y reflexiones conjuntas con los participantes.

Raquel Poy Castro. Directora del curso

20:00 Clausura del curso. Viceconsejera de Acción Cultural-Gobierno de Castilla y León. Mar Sancho Sanz



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Participación activa en las sesiones y cumplimentación de un formulario on-line sobre contenidos abordados en el curso.



Director/es
  • Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Gregoria Cavero Domínguez. Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León.

  • Jorge De Juan Fernández. Profesor del Instituto Superior de Teología de Astorga y León. Profesor Asociado de Filosofía. . Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Luis María Naya Garmendia. Catedrático de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País Vasco.

  • Paulí Dávila Balsera. Catedrático Emérito de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País Vasco.

  • Jesús Félix Martínez Martínez. Director de la Red de Obras Educativas de la Salle

  • Sergi Moll Bagur. Profesor Permanente. Universitat de les Illes Balears

  • Irati Amunarriz Iruretagoiena. Investigadora del grupo IkasGaraia. Universidad del País Vasco.

  • Javier Burrieza Sánchez. Profesor Titular Historia Moderna. Facultad Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid. Universidad de Valladolid
Colaborador/es
  • Jorge De Juan Fernández. Profesor del Instituto Superior de Teología de Astorga y León. Profesor Asociado de Filosofía. . Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Didáctica General, Específicas y Teoria de la Educación

Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo

  • Instituto Leonés de Cultura. Diputación de León

  • Diócesis de León

  • Universidad de León

  • Diócesis de Astorga
Archivos adjuntos