Inteligencia artificial para profesores: herramientas para la enseñanza en educación secundaria 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
04/07/2024
Fecha de finalización
05/07/2024
Horarios
De 09:30 a 14:00 horas presenciales

Duración
23 horas (9 horas presenciales + 14 horas de trabajo individual del alumnado)
Destinatarios
Profesorado que imparte docencia en educación secundaria y estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Otros profesionales vinculados al mundo educativo con interés en el ámbito de la IA.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 11
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PDI/PAS de la Universidad de León:20 €
Objetivos

·       Explorar las aplicaciones actuales de IA que pueden ser utilizadas en educación secundaria.

·       Adquirir habilidades básicas en el manejo de herramientas de IA para la creación y personalización de materiales didácticos.

·      Comprender cómo aplicar la IA para mejorar la interacción y el aprendizaje personalizado en el aula.

·       Aprender a utilizar sistemas de IA para la programación y adaptación de los contenidos curriculares.

·       Descubrir métodos para incorporar la IA en la evaluación del aprendizaje y en el feedback educativo.

·       Explorar el uso de la IA como soporte para el desarrollo profesional y la eficiencia en la gestión del aula.

·       Reflexionar sobre el impacto de la IA en la educación y su potencial para transformar las prácticas docentes.



Competencias y resultados de aprendizaje
  1. Capacidad crítica y analítica para evaluar el impacto y las implicaciones de la IA en la educación.
  2. Competencia técnica para manejar herramientas de IA específicas aplicables en contextos educativos.
  3. Habilidad para integrar la IA en la planificación y gestión de la actividad docente.
  4. Creatividad e innovación en el diseño de materiales didácticos enriquecidos con IA.
  5. Capacidad de adaptación para personalizar el aprendizaje a través de sistemas de IA.
  6. Habilidad para el análisis de datos y su uso en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 



Programa

Día 4 de julio:

de 9:30 a 11:00h. Agustín Rodríguez Esteban “Fundamentos de la Inteligencia Artificial en la Educación

de 11:00h a 12:30. Mª José Vieira Aller “Herramientas de IA en el Aula

de 12:30h a 14:00. Diego González Rodríguez “IA y Personalización del Aprendizaje

 

Día 5 de julio:

de 9:30 a 11:00h. Yaiza Viñuela Blázquez “IA para Creación de Contenidos Educativos

de 11:00h a 12:30. Héctor González Mayorga “Gestión del Aula con IA

de 12:30h a 13:15. Mª José Vieira AllerEvaluación y Retroalimentación con IA

de 13:15h a 14:00. Agustín Rodríguez Esteban “Ética y IA en Educación



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Elaboración y presentación de un material susceptible de utilizarse en el ámbito educativo mediante una inteligencia artificial vista en el curso.



Director/es
  • Agustín Rodríguez Esteban. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María José Vieira Aller. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Agustín Rodríguez Esteban. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Diego González Rodríguez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Héctor González Mayorga. Profesor. Universidad de León.

  • Yaiza Viñuela Blázquez. Estudiante de doctorado y contratada predoctoral (FPU). Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Evori
Archivos adjuntos