I Congreso Internacional “RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y UNIVERSIDAD DEL BIEN COMÚN”  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
13/05/2024
Fecha de finalización
17/05/2024
Horarios
13 al 17 de mayo de 2024, de 19-21,30h

Duración
25 horas
Destinatarios
Estudiantes y profesionales de humanidades, de educación, de trabajo social, de orientación y psicología, de derecho, de antropología, de sociología, de economía, de filosofía, profesorado, asociaciones de madres y padres, comunidad educativa, marea verde, agentes y movimientos sociales y a toda la sociedad en general.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
On line
Google Meet
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Alumnos de otras universidades:5 €
  • Desempleados:5 €
  • 5 Becas de colaboración:0 €
Objetivos

En estas jornadas se pretende analizar el legado, la actualidad y el futuro de la Renovación Pedagógica en la educación, la pedagogía y la educación social en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, especialmente en relación a los objetivos de Reducción de desigualdades (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Fin de la pobreza (ODS 10), Acción por el clima (ODS 13) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16). Así como el papel de la Universidad y de las Facultades de Educación en la Renovación Pedagógica.




Competencias y resultados de aprendizaje

Conocer los Movimientos de Renovación Pedagógica. Relacionar la acción de los Movimientos de Renovación Pedagógica con el modelo de educación pública, laica, inclusiva, democrática, ecológica, equitativa y socialmente comprometida. Comprender la importancia de los ODS en el campo de la renovación pedagógica crítica e inclusiva. Analizar críticamente el alcance y las limitaciones de los ODS para una renovación pedagógica crítica. Mostrar buenas prácticas de renovación pedagógica insertas en el marco de los ODS mencionados. Impulsar la relación y colaboración de la Universidad con los MRPs.




Programa

13 mayo: 19-21,30h: María Ángeles Llorente Cortés y Jaume Martínez Bonafé (historia y memoria de los MRPs);

14 mayo: 19-21,30h: Francesc Imbernón y Laura Farré (La RP en la actualidad);

15 mayo: 19-21,30h: Luis Torrego María y Jesús Márquez García (La Red de Renovación Pedagógica Universitaria);

16 mayo: 19-21,30h: Enrique Díez y Nuria Simó (RP frente al marketing de la innovación educativa);

17 mayo: 19-21,30h: Laura Gatti (Argentina), Julio Rogero y Laura Escalona (La RP que queremos y soñamos)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Participar de forma activa en las sesiones y entregar un trabajo escrito, en formato ensayo, al final de las jornadas sobre los contenidos tratados en las diferentes sesiones con ampliación de bibliografía


Director/es
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Ángeles Llorente Cortés. Profesora matemáticas Instituto

  • Jaume Martínez Bonafé. Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ha sido profesor titular -ahora jublilado- en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia

  • Francesc Imbernón Muñoz. Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona

  • Laura Farré Riera. Doctora en Pedagogía. Investigadora del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) en la Universitat de Vic-UCC. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultat d'Educació

  • Luis Torrego Egido. Catedrático de Universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación de Segovia. Director de la Cátedra de estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica

  • María Jesús Márquez García. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Nuria Simó Gil. Profesora titular en la Facultad de Educación, Traducción, Deporte y Psicología de la UVic-UCC. Dirige el Centro de Investigación en Educación (CRED) de la UVic-UCC

  • María Laura Gatti -. Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

  • Julio Rogero Anaya. Maestro de educación primaria, miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta de la Federación de MRP de Madrid y del Colectivo de Renovación Educativa de Parla

  • Laura Escalona Rubio. ntegrante de la Cátedra de Estudios sobre la Escuela Segoviana y la Renovación Pedagógica. Doctoranda en el Programa de Investigación Transdisciplinar en Educación
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación (online).




Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Red Universitaria de Renovación Pedagógica