Se
desarrollará en cinco fases:
1. Fase de sensibilización y
autodescubrimiento: 3 horas.
(Seminario
grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las
habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y
autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí
mismo”).
2. Fase de detección de necesidades: 30 minutos/
estudiante.
(Análisis
de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual
presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de
necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).
3. Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres
de 3 horas
Se
impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento.
Cada
estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su
propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase
anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y
compensar sus debilidades.
El
objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas
habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de
optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados.
Los/las
estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen.
Talleres
para completar el itinerario:
- Gestionar mis
emociones y asumir responsabilidades
· Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito
Laboral, habilidad básica que se incluye en el top
10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y
en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos
se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede
entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona
- Comunicarme, relacionarme y liderar
· Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber
comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y
valor. Saber causar buena impresión.
· Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en
público y convencer a los demás.
· Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa
trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué
condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos
para construir un equipo cohesionado, los roles de
un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.
- Organizarme, resolver problemas y colaborar
· Gestión del tiempo y productividad
personal. Desarrollar hábitos de
trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la
procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.
4. Fase de refuerzo del
aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante.
El
objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación
práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en
ese momento.
5. Fase Informe final: resultados
obtenidos, conclusiones y recomendaciones
Se elaborará un informe final recogiendo los
resultados del proyecto y las propuestas de optimización.