Jornadas ‘Cooperación internacional para el desarrollo en el marco europeo: un enfoque interdisciplinar’ 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
03/04/2024
Fecha de finalización
17/05/2024
Horarios
Clases presenciales: Día 15/04/2024 de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 Día 16/04/2024 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 Día 17/04/2024 de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 Día 18/04/2024 de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 Día 19/04/2024 de 10:00 a 14:00 y de 15 a 18:30 Clases on line: Día 03/04/2024 de 17:30 - 19:30 Día 04/04/2024 de 17:30 - 19:30 Día 08/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 09/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 10/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 11/04/2024 de 16:00 - 18:00 Clases online (20h) - Online sessions: Día 03/04/2024 de 17:30 - 19:30 Día 04/04/2024 de 17:30 - 19:30 Día 08/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 09/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 10/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 11/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 24/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 25/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 29/04/2024 de 16:00 - 18:00 Día 30/04/2024 de 16:00 - 18:00

Duración
75 horas (40 horas presenciales + 20 horas online + 15 horas de trabajo personal del alumno) 75 hours (40 hours face-to-face + 20 hours online + 15 hours of student work)
Destinatarios
Estudiantes de grado, máster y doctorado de cualquier universidad europea. Personal docente e investigador y personal de administración y servicios con interés en la materia. Undergraduate, master's and doctoral students from any European university. Teaching and research staff and administrative and service staff with an interest in the subject.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición

Sala de conferencias de la Biblioteca Universitaria San Isidoro: 15, 16 (jornada de mañana), 17 y 18 de abril Salón de actos del Edificio Instituto Confucio: 16 de abril (jornada de tarde)
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

o   Conocer la cooperación internacional para el desarrollo desde una perspectiva trasversal a las áreas del conocimiento.

o   A través de dinámicas activas, talleres prácticos y juegos la mejor manera de diseñar propuesta de intervención.

o   Analizar intervenciones reales de cooperación y conocer posibilidades de colaboración con esos proyectos.

o   Divulgar actuaciones e instrumentos de la Unión Europea en el contexto globalizado.

o   Explorar diferencias en las actuaciones en entornos como el institucional, sociedad civil, ONG o tejido empresarial.

o   Reflexionar sobre las sinergias de los proyectos surgidos desde las distintas ramas de la ciencia: ingeniería, ciencias de la salud, educación, derecho o economía, entre otras.

o   Elaborar una propuesta grupal, original y contextualizada en un entorno real en la cooperación internacional para el desarrollo.

o   Aprender mediante el uso de herramientas de evaluación de los proyectos grupales elaborados en el transcurso de la actividad.


Knowledge of international cooperation for development from a perspective that cuts across the different areas of knowledge.

Through active dynamics, practical workshops and games, the best way to design intervention proposals.

Analyse real cooperation interventions and learn about possibilities for collaboration with these projects.

To disseminate European Union actions and instruments in the globalised context.

Explore differences in actions in environments such as institutional, civil society, NGOs and business.

Reflect on the synergies of projects arising from different branches of science: engineering, health sciences, education, law or economics, among others.

Develop a group proposal, original and contextualised in a real environment in international development cooperation.

Learning through the use of evaluation tools of the group projects developed in the course of the activity.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

o   Introducir a la Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible a personas no expertas pero con interés en el tema.

o   Sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar acciones de Cooperación.

o   Desarrollar la empatía y la escucha activa.

o   Experimentar la metodología de aprendizaje-servicio en acciones de Cooperación Internacional al desarrollo.

Contenidos:

1.     Introducción a la Cooperación Internacional al desarrollo

2.     La cooperación internacional por proyectos por dentro:

a.     Desde el punto de vista del agente de cooperación o solicitante del proyecto (ONG, Particular).

b.     Desde el punto de vista de los donantes: ej. las instituciones que gestionan las subvenciones de cooperación o una fundación.

c.      Desde el punto de vista de las entidades beneficiarias o receptores de las ayudas.

3.     Experiencias de vida en cooperación.

4.     Elaboración de acciones concretas de cooperación

5.     Voluntariado. Cómo cooperar en un proyecto ajeno.

6.     Ofertas de cooperación.

7.     Propuestas de TFG y TFM.


Competencies

Theoretical training, presentation of contextualised projects and resolution of practical cases.

Group workshops, dynamics and other activities in the city environment.

Project development through the definition of a problem, tutored work sessions and final presentation of an original proposal.

Service learning: is a teaching process that combines academic knowledge with selfless work for society.

Contents

1. Introduction to International Development Cooperation

2. International cooperation by projects inside:

a. From the point of view of the cooperation agent or project applicant (NGO, Individual).

b. From the donors' point of view: e.g. the institutions that manage cooperation grants or a foundation.

c. From the point of view of the beneficiary entities or recipients of the aid.

3. Life experiences in cooperation.

4. Preparation of concrete cooperation actions

5. Volunteering. How to cooperate in another's project.

6. Offers of cooperation.

7. TFG and TFM proposals



Programa

Lunes 15 de abril de 2024

9:00 - 10:00 Presentación jornadas
10:00 - 11:45 Distintas perspectivas de los proyectos en cooperación I: Fundación Sira, organización no
gubernamental de ayuda al desarrollo que trabaja en el ámbito sanitario en la región guatemalteca de
Quiché
12:00 - 14:30 Taller práctico: ¿Cómo se debe colaborar en proyectos? Experiencia de intervención en
Ecuador.
14:30 Comida
15:30 - 16:30 Continuación Taller práctico: ¿Cómo se debe colaborar en proyectos? Experiencia de
intervención en Ecuador.
16:30 - 18:30 Offering a solution for a community development challenge (I)

Martes 16 de abril de 2024

10:00 - 12:45 Visita a la ciudad de León “Cuna del parlamentarismo”, lugares y origen de derechos de
ciudadanía y democracia
13:00 - 14:00 Distintas perspectivas de los proyectos en cooperación II: Glocal desde la Universidad de
León
14:00 Comida (centro ciudad)
15:00 - 17:00 Distintas perspectivas de los proyectos en cooperación III: Salud
17:00 - 19:00 Offering a solution for a community development challenge (II)

Miércoles 17 de abril de 2024

10:00 - 12:15 Taller-debate: Cooperación en ingeniería minera en África y América del Sur
12:30 - 14:30 Cooperación internacional para el desarrollo en la UE
14:30 Comida
15:30 - 17:30 Offering a solution for a community development challenge (III)

17:30 - 18:30 Distintas perspectivas de los proyectos en cooperación V: Ayuda Humanitaria en el equipo
START

Jueves 18 de abril de 2024

10:00 - 12:00 Taller: Empatía y mirada crítica
12:00 - 14:00 Distintas perspectivas de los proyectos en cooperación IV: Derechos y proyecto de
cooperación técnica. Experiencia migrarconderechos.es
14:00 Comida
15:00 - 17:00 Offering a solution for a community development challenge (IV)
17:00 - 19:00 Distintas perspectivas de los proyectos en cooperación VI: Educación

Viernes 19 de abril de 2024

10:00 - 11:00 Presentación Plataforma ONG León
11:00 - 14:00 Visita a San Isidoro, custodia de los fueros y los ‘Decreta’ primer documento legislativo
reconocido por la ONU, en el que se reconocen los Derechos Fundamentales y su influencia en los
reinos de Europa
14:00 Comida (centro ciudad)
15:00 - 18:30 Presentación de las elaboraciones, evaluación y cierre


Monday, April 15, 2024

9:00 - 10:00 Presentation

10:00 - 11:45 Different perspectives on cooperation projects I: Fundación Sira, a non-governmental development aid organisation working in the health sector in the Guatemalan region of Quiché.

12:00 - 14:30 Practical workshop: How to collaborate in projects? Intervention experience in Ecuador.

14:30 Lunch break

15:30 - 16:30 Continuation Practical workshop: How to collaborate in projects? Intervention experience in Ecuador.

16:30 - 18:30 Offering a solution for a community development challenge

Tuesday, April 16, 2024

10:00 - 12:15 Visit to the city of León "Cradle of parliamentarism", places and origin of citizenship rights and democracy.

12:30 - 14:00 Different perspectives of cooperation projects II: Mission in Congo - Kilela Balanda

14:00 Lunch (city centre)

15:00 - 17:00 Different perspectives on cooperation projects III:

17:00 - 19:00 Offering a solution for a community development challenge

Wednesday, April 17, 2024

10:00 - 12:15  Workshop: Engineering Cooperation in Africa and South America

12:30 - 14:30 Citizens' dialogues and international development cooperation in Europe

14:30 Lunch

15:30 - 17:30 Offering a solution for a community development challenge

17:30 - 18:30  Different perspectives of cooperation projects V: Humanitarian Aid from START team.

Thursday, April 18, 2024

10:00 - 12:00  Workshop: Empathy and critical thinking

12:00 - 14:00 Different perspectives of cooperation projects VI: Rights and technical cooperation projects. Experience migrarconderechos.es

14:00 Lunch

16:00 - 18:00 Offering a solution for a community development challenge

18:00 - 19:00 Different perspectives of cooperation projects VI: Education

Friday, April 19, 2024

10:00 - 11:00 Presentation NGO Platform Leon

11:00 - 14:00 Visit to San Isidoro, custodian of the fueros and the 'Decreta', the first legislative document recognised by the UN, in which the Fundamental Rights and their influence on the kingdoms of Europe are recognised.

14:00 Lunch (city centre)

15:00 - 19:00 Presentation of the elaborations, evaluation and closure



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Evaluación continua de los matriculados a través de la participación en las diferentes actividades y talleres del programa.

Evaluación del proyecto mediante rúbrica cuya nota final sea otorgada de manera ponderada entre profesorado (50%) y los compañeros (50%).


Attendance of at least 80% of face-to-face sessions will be required. Enrolled students will be continuously assessed through their participation in the program's various activities and workshops. The project will be evaluated using a rubric, with the final grade being weighted between the teacher's assessment (50%) and the peer assessment (50%).



Director/es
  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Fernández Raga. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Sara Real Castelao. Profesora. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Universidad de León.

  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Elena Fátima Pérez Carrillo. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Elena Andina Díaz. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Vegazana. . Universidad de León.

  • Carlos Sierra Fernandez. Profesor Titular. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Universidad de León.

  • Pablo González Socorro. Profesor Ayudante. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Nuria Llurba Montesino. Responsable de CyL del área de educación al desarrollo de Farmacétuticos Mundi (Farmamundi)

  • Carlos Pérez Padilla. Comisión Europea-Dirección General de Comunicación

  • Patricia Solis García. Profesora. Universidad Internacional de la Rioja

  • Aaron Brown . Colorado State University

  • Silvia Sánchez Díez. Profesora. Colegio Marista San José

  • Jan Bongaerts . Technische Universität Bergakademie Freiberg

  • Francisco Xabiere Gómez González. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Aroa Sánchez Gutiérrez. CAULE Hospital Universitario de León

  • Marta Rodríguez Lourenço. Fundación SIRA
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Química y Física Aplicada