El Esperanto: iniciación a la lengua internacional 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
01/10/2024
Fecha de finalización
31/10/2024
Horarios
Martes y jueves, 17:15 - 18:45.

Duración
22 horas (15 horas presenciales + 7 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Personas interesadas en la materia, sin perfil específico, ya sean estudiantes, docentes o personas externas a la Universidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula 01, Departamento de Filología Hispánica y Clásica
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
Objetivos

Entender el sentido general de textos relativamente sencillos con la ayuda de un diccionario.

Dominar las herramientas necesarias para profundizar en el aprendizaje autodidacta.

Familiarizarse con la cultura internacional del Esperanto y sus principales organizaciones.

Conocer los principales recursos culturales del Esperanto.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias generales:

-       Profundización en diversos contenidos del ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas artificiales.

-       Introducción al sistema lingüístico del Esperanto y uso en contexto real.

-       Conocimiento del contexto de enseñanza del Esperanto.

Contenidos funcionales:

-       Saludar, presentarse, despedirse, expresiones de cortesía y agradecimiento.

-       Dar información sobre la profesión, lugar de nacimiento y de residencia.

-       Preguntas básicas, preguntar por el trabajo o los estudios.

-       Hablar de comida y de las comidas del día. Indicar gustos y preferencias.

-       Hablar de lo que se ha hecho en un día. Preguntar y decir la edad.

Contenidos gramaticales:

-       El alfabeto del esperanto. Sílabas. El acento. El sustantivo. El adjetivo. El verbo en infinitivo y en presente. El artículo determinado. El verbo "esti". La negación.

-       La partícula interrogativa “cxu”. El plural. Palabras compuestas.

-       Pronombres personales. Pronombres posesivos. Preguntar con “kio/kia/kie”.

-       El verbo en pasado. Uso de “esti” como equivalente del castellano “hay”.

-       La tterminación “-n” como acusativo. El complemento u objeto indirecto.

-       "Kiu" como interrogativo y relativo. El pronombre indefinido “oni”.

Contenidos léxicos y morfológicos:

-       El sufijo femenino -in-. El prefijo de lo opuesto mal-. Los colores.

-       El sufijo de profesión -ist-. El sufijo de lugar -ej-. Profesiones.

-       El sufijo de conjunto -ar-. El sufijo instrumental -il-. Los alimentos.

-       La partícula aproximativa cxi. El tiempo y la meteorología.

-       El sufijo diminutivo -et-. El sufijo aumentativo -eg-. Expresiones de tiempo

Contenidos culturales:

-       Recorrido histórico por las lenguas planificadas.

-       El Doctor Zamenhof, creador del Esperanto.

-       Los inicios históricos de la lengua. Los congresos de Esperanto.

-       Evolución histórica del Esperanto. Manifestaciones culturales del Esperanto.

Resultados del aprendizaje:

-       Complementación de los contenidos recibidos en diversas materias del grado en Lengua Española y su Literatura y del grado en Filología Moderna: Inglés.

-       Iniciación al Esperanto por parte de cualquier estudiante o persona interesada: teoría y práctica.



Programa

-       1a sesión: El alfabeto y Duolingo en Esperanto. Las lenguas planificadas.

-       2ª sesión: Palabras básicas, presentarse. Biografía y creencias de Zamenhof.

-       3ª sesión: El tiempo meteorológico. Evolución temprana del Esperanto.

-       4ª sesión: Describir la vida diaria, usar el acusativo. Los congresos de Esperanto.

-       5a sesión: Los pronombres posesivos, hablar sobre las lenguas.

-       6a sesión: Describir los colores, hablar sobre comida. El Esperanto en España.

-       7a sesión: Los países, los animales y la ropa. El Esperanto y la cultura.

-       8a sesión: Formular preguntas, usar los tiempos verbales.

-       9a sesión: Repaso de contenidos previos. Práctica de conversación.

-       10a sesión: Prueba final (se evaluarán los contenidos del curso).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación de los contenidos consistirá en una prueba final (con partes escrita, oral y auditiva), que tendrá lugar el jueves 31 de octubre. Con el fin de acreditar la obtención de 1 crédito ECTS, a las personas interesadas se exigirá una asistencia a 8 sesiones de las 10 impartidas a lo largo del curso, aparte de la realización de diversas tareas (consistentes en ejercicios de traducción, comprensión de textos, lecturas complementarias, ...) que requerirán 7 horas de trabajo personal del alumno



Director/es
  • Francisco Balibrea Iniesta. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Francisco Javier Grande Alija. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Francisco Balibrea Iniesta. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Francisco Javier Grande Alija. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Filología Hispánica y Clásica. 



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