Competencias generales:
-
Profundización en diversos contenidos del
ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas artificiales.
-
Introducción al sistema lingüístico del
Esperanto y uso en contexto real.
-
Conocimiento del contexto de enseñanza
del Esperanto.
Contenidos funcionales:
-
Saludar, presentarse, despedirse,
expresiones de cortesía y agradecimiento.
-
Dar información sobre la profesión, lugar
de nacimiento y de residencia.
-
Preguntas básicas, preguntar por el
trabajo o los estudios.
-
Hablar de comida y de las comidas del día.
Indicar gustos y preferencias.
-
Hablar de lo que se ha hecho en un día.
Preguntar y decir la edad.
Contenidos gramaticales:
-
El alfabeto del esperanto. Sílabas. El
acento. El sustantivo. El adjetivo. El verbo en infinitivo y en presente. El
artículo determinado. El verbo "esti". La negación.
-
La partícula interrogativa “cxu”. El
plural. Palabras compuestas.
-
Pronombres personales. Pronombres
posesivos. Preguntar con “kio/kia/kie”.
-
El verbo en pasado. Uso de “esti” como
equivalente del castellano “hay”.
-
La tterminación “-n” como acusativo. El
complemento u objeto indirecto.
-
"Kiu" como interrogativo y
relativo. El pronombre indefinido “oni”.
Contenidos léxicos y morfológicos:
-
El sufijo femenino -in-. El prefijo de lo
opuesto mal-. Los colores.
-
El sufijo de profesión -ist-. El sufijo
de lugar -ej-. Profesiones.
-
El sufijo de conjunto -ar-. El sufijo
instrumental -il-. Los alimentos.
-
La partícula aproximativa cxi. El tiempo
y la meteorología.
-
El sufijo diminutivo -et-. El sufijo
aumentativo -eg-. Expresiones de tiempo
Contenidos culturales:
-
Recorrido histórico por las lenguas
planificadas.
-
El Doctor Zamenhof, creador del
Esperanto.
-
Los inicios históricos de la lengua. Los
congresos de Esperanto.
-
Evolución histórica del Esperanto.
Manifestaciones culturales del Esperanto.
Resultados del aprendizaje:
-
Complementación de los contenidos
recibidos en diversas materias del grado en Lengua Española y su Literatura y
del grado en Filología Moderna: Inglés.
-
Iniciación al Esperanto por parte de
cualquier estudiante o persona interesada: teoría y práctica.