El curso se divide en dos partes: una
parte teórica y una parte práctica.
Parte teórica:
1.- Reglamentación de la aviación:
·
Introducción
a EASA y al sistema de la aviación; y
·
Reglamento
de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945
de la Comisión.
2.- Limitaciones del rendimiento humano:
·
La
influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así? como cuando el piloto
a distancia no está? en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga,
medicación, enfermedad u otras causas;
·
Efecto de
las condiciones meteorológicas sobre la tripulación; y
·
Percepción
humana.
3.- Procedimientos operacionales:
·
Procedimientos
previos al vuelo;
·
Procedimientos
durante el vuelo;
·
Procedimientos
posteriores al vuelo.
4.- Atenuaciones técnicas y
operacionales del riesgo en aire:
·
Definición
del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y
velocidad;
·
Consulta de
las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales;
procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo
en la función de geo consciencia;
·
Evaluación
de la geografía de vuelo;
·
Monitorización
del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores
del espacio aéreo;
·
Definición
de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los
problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire
durante una operación.
5.- Conocimiento general del UAS:
·
Principios
de vuelo avanzados;
·
Limitaciones
ambientales del UAS;
·
Sistemas de
asistencia al vuelo y posibles fallos;
·
Principios
de mando y control;
·
Requisitos
aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
·
Familiarización
con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS;
6.- Meteorología:
·
El efecto
de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada;
·
Obtención
de predicciones meteorológicas.
7.- Rendimiento de vuelo del UAS:
·
Envolvente operativa
típica de un giroavio?n, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de
configuración hibrida;
·
Centro de
gravedad (CG) y equilibrio de masas;
·
Aseguramiento
de la carga útil;
·
Baterías;
8.- Atenuaciones técnicas y
operacionales del riesgo en tierra:
·
Función del
modo de baja velocidad;
·
Evaluación
de la distancia a personas no participantes en la operación;
·
Regla 1:1.
Parte práctica:
·
Conocimientos:
a. Generalidades:
Descripción de la aeronave; Motor, hélice, rotores; Plano tres vistas; Sistemas
que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes,
pantallas adicionales de información, etc.).
b. Limitaciones:
Masa máxima; Velocidades: velocidad máxima, velocidad de perdida; Limitaciones
de altitud y distancia; Factor carga de maniobra; Límites de masa y centrado;
Maniobras autorizadas; Grupo motor, hélices, rotor en su caso; Potencia máxima;
Régimen del motor, hélices, rotor; Limitaciones ambientales de utilización
(temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético)
c. Procedimientos
anormales y de emergencia: Fallo de motor; Reencendido de un motor en vuelo;
Fuego; Planeo; Autorrotación; Aterrizaje de emergencia; Otras emergencias:
Perdida de un medio de navegación, Perdida de la relación con el control de
vuelo, otras…; Dispositivos de seguridad.
d. Procedimientos
normales: Revisión pre vuelo; Puesta en marcha; Despegue; Crucero; Vuelo
estacionario; Aterrizaje; Parada de motor después del aterrizaje; Revisión
post-vuelo
e. Prestaciones:
Despegue; Limite de viento de costado en despegue; Aterrizaje; Limite de viento
de costado en aterrizaje
f. Peso y centrado,
equipos: Masa en vacío de referencia; Centrado de referencia en vacío;
Configuración para la determinación de la masa en vacío; Lista de equipos
g. Montaje y
reglaje: Instrucciones de montaje y desmontaje; Lista de reglajes accesibles al
usuario y consecuencias en las características de vuelo; Repercusión del
montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
h. Software:
Identificación de las versiones; Verificación de su buen funcionamiento;
Actualizaciones; Programación; Ajustes de la aeronave
i. Mantenimiento:
Programa de mantenimiento/ recomendaciones del fabricante; Registros necesarios
·
Maniobras:
Despegue vertical; Traslaciones en vuelo
nivelado; maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más
allá del alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas.