COMPETENCIAS
1. Comprender el proceso del Concurso
de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente
en el exterior.
2. Profundizar en los distintos
programas que el Estado Español contempla para la difusión de nuestra lengua y
cultura.
3. Desarrollar diversos modelos de
programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.
4. Adquirir estrategias para
afrontar el proceso de concurso de méritos de la AEEE.
5. Analizar la situación de la
enseñanza del español como lengua extranjera.
Competencias digitales docentes
1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas
de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico,
foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de
forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
1.3.A1.1. Distingue
distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus
ventajas e inconvenientes.
1.3.A1.1. Distingue
distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus
ventajas e inconvenientes.
1.4.B1.3. Utiliza los
recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito
profesional.
2.3.A1.1. Conoce y
utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines
educativos, analizando sus políticas de uso.
3.1.A1.1. Conoce
distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales,
coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
3.4.A1.2. Conoce y
utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio
aprendizaje.
5.1.A1.2. Comprende los
efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en
la enseñanza y el aprendizaje.
6.1.A1.1. Conoce y
comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios
en línea y dispositivos IoT (internet de las cosas) en los procesos de
búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
CONTENIDOS
1.- La acción educativa española en el
exterior. Principales programas.
1.a Agrupaciones de Lengua y Cultura
Españolas (ALCE).
1.b Auxiliares de Conversación,
Profesores Visitantes y Secciones Bilingües.
1.c Los distintos concursos de docentes y
asesores en el exterior. Fases y orientaciones. Estadísticas.
1.d Las Escuelas Europeas. Las asesorías
técnicas de educación de las Consejerías de Educación en las Misiones
Diplomáticas.
1.e Centros de Titularidad del Estado Español,
de titularidad mixta y de convenio.
1.f Estructura del Ministerio.
1.g Las Secciones Españolas en
Centros de Titularidad de otros Estados y en Organizaciones Internacionales.
ISA (International Spanish Academies).
2.-Convocatorias específicas para funcionarias y
funcionarios de carrera: docentes y asesorías técnicas. Proceso selectivo.
Condiciones laborales e administrativas de las personas funcionarias en el
exterior.
3.- Legislación. Normativa básica y específica
de la acción exterior.
4.- Los casos prácticos. Recursos.
5.- Otras convocatorias de la acción educativa
exterior.
6- El Instituto Cervantes. La prueba DELE.
7- La enseñanza del español como lengua extranjera