La acción educativa española en el exterior: programas, legislación e introducción a los principales métodos ELE.  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
300
Fecha de inicio
12/09/2024
Fecha de finalización
15/11/2024
Horarios
Modalidad on line asíncrona, por lo que el alumno podrá elegir el horario que más le convenga. Como actividades voluntarias habrá tres sesiones virtuales síncronas.

Duración
100 horas
Destinatarios
Personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes y profesorado no funcionario. Estudiantes universitarios que estén interesados en realizar la labor docente en el extranjero en algún momento de su carrera profesional.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4
Lugar y aulas de impartición

Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
  • Alumnos ULE:15 €
  • Afiliad@s UGT:15 €
Objetivos
  1. Hacer una primera aproximación a docentes sobre las opciones laborales de la acción educativa española en el exterior.
  2. Conocer las principales convocatorias y, específicamente, las destinadas al personal funcionario de carrera.
  3. Analizar el concurso de méritos para participar como docentes y en asesorías técnicas.
  4. Revisar la legislación marco de la Educación en España.
  5. Presentar el marco legislativo de la acción educativa exterior.
  6. Trabajar las diferentes pruebas con las que se enfrentan las personas aspirantes a docentes y a asesorías técnicas en el exterior.
  7.  Aproximarse a la realidad diaria de un funcionario o funcionaria destinado en un programa en el exterior.
  8. Conocer alguno de los centros de titularidad española en el exterior, acercándonos a su currículo y programas de innovación y culturales.
  9. Profundizar en el conocimiento del Instituto Cervantes y la prueba DELE
  10. El marco europeo de referencia de las lenguas.
  11. Programas y estrategias de la enseñanza del español como lengua extranjera.  La situación del español en el mundo.


Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

1.    Comprender el proceso del Concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente en el exterior.

2.    Profundizar en los distintos programas que el Estado Español contempla para la difusión de nuestra lengua y cultura.

3.    Desarrollar diversos modelos de programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.

4.    Adquirir estrategias para afrontar el proceso de concurso de méritos de la AEEE.

5.    Analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

Competencias digitales docentes

1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.

1.3.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.

1.3.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.

1.4.B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

2.3.A1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.

3.1.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.4.A1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.

5.1.A1.2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

6.1.A1.1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT (internet de las cosas) en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.

 

CONTENIDOS

1.- La acción educativa española en el exterior. Principales programas. 

1.a  Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

1.b  Auxiliares de Conversación, Profesores Visitantes y Secciones Bilingües.

1.c Los distintos concursos de docentes y asesores en el exterior. Fases y orientaciones. Estadísticas. 

1.d Las Escuelas Europeas. Las asesorías técnicas de educación de las Consejerías de Educación en las Misiones Diplomáticas.

1.e Centros de Titularidad del Estado Español, de titularidad mixta y de convenio.

1.f Estructura del Ministerio.

1.g   Las Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados y en Organizaciones Internacionales. ISA (International Spanish Academies). 

2.-Convocatorias específicas para funcionarias y funcionarios de carrera: docentes y asesorías técnicas. Proceso selectivo. Condiciones laborales e administrativas de las personas funcionarias en el exterior.

3.- Legislación. Normativa básica y específica de la acción exterior.

4.- Los casos prácticos. Recursos.  

5.- Otras convocatorias de la acción educativa exterior.

6- El Instituto Cervantes. La prueba DELE.

7- La enseñanza del español como lengua extranjera



Programa

1.    Presentación del curso.

2.    Aproximación a la acción educativa española en el exterior. Organigrama del Ministerio de Educación y Formación Profesional y su presencia en el extranjero. Las consejerías, agregadurías y dirección de programas

3.    La convocatoria anual del concurso para funcionarios y funcionarias de carrera. Docentes y asesores técnicos.

4.    Legislación general relacionada con el concurso. La educación en la Constitución Española. LODE y Ley Orgánica de Educación. La Ley de Acción Exterior del Estado.

5.    Legislación específica de la acción educativa española en el exterior.

6.    Los centros de titularidad del Estado en el exterior y de titularidad mixta. Las Agrupaciones de Lengua y cultura española.

7.    Las secciones españolas. Escuelas Europeas. Asesores técnicos.

8.    Otros centros y programas de la acción educativa exterior: secciones bilingües, centros de convenio, Spanish Academies, profesores visitantes y auxiliares de conversación. Los centros de recursos. Centros privados españoles en el exterior.

9.     Programas de formación para profesores de español en el extranjero.

10. El Instituto Cervantes. Los Diplomas de español como lengua extranjera. Homologación y convalidación de títulos.

11. La enseñanza del español como lengua extranjera

12. Recursos y casos prácticos. Actividad presencial voluntaria. Simulación de todas las fases del concurso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones online asíncronas.

Se exigirá completar todas las actividades evaluables obligatorias que se proponen a lo largo del curso.



Director/es
  • Carolina Blanco Fontao. Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Virginia García Ordóñez. Liberada sindical UGT SP - León (Enseñanza)
Profesorado/Ponentes
  • Luis Fernández López. Catedrático de Educación Secundaria de Biología y Geología

  • Julio Manuel Pérez Fraile. Catedrático de Educación Secundaria de Dibujo

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados

·  Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

·        SP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN.



Archivos adjuntos