Etología y adiestramiento canino 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/03/2025
Fecha de finalización
27/06/2025
Horarios
- Clases/tutorías teóricas: Lunes y miércoles de 15,30 a 20 horas - Clases prácticas: Franja horaria de 16 a 22 horas martes, jueves y viernes. Sábados de 10 a 14 horas.

Duración
300 horas. 94,5 horas teóricas y 5,5 horas de trabajo personal del alumno. 80 horas prácticas en la Facultad de Veterinaria, 30 horas de tutorías y 90 horas de prácticas de adiestramiento.
Destinatarios
Todos los interesados en la temática del curso reflejada en el temario.

Reconocimiento de créditos
ECTS:12
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Veterinaria
Sala 345 del Dpto. De Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, sala de disección (122 y 126), enseñanzas on line y Grupo de Trabajo Reyero.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:1085 €
  • Discapacidad reconocida del 40% o más:750 €
Observaciones a las tasas:
Se establece una tasa de matrícula a formalizar una vez notificada la admisión del alumno de 295 euros. Para la cantidad restante se establecerán plazos a formalizar en las fechas que se indicarán al alumno antes de la impartición del curso.
Objetivos

El puesto de Etólogo y adiestrador canino se hace cada vez más necesario y, en no pocos casos, imprescindible para el correcto desarrollo de múltiples variantes de la profesión veterinaria.

Las salidas profesionales para las personas que realicen el curso de ETOLOGÍA Y ADIESTRAMIENTO CANINO se localizan en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino y en las propias clínicas veterinarias, en las que la educación de los perros se hace imprescindible para cohabitar con otras mascotas de forma sociable, centros de recogida y adopción de perros, domicilios particulares, educación para competición de adiestramiento así como otras competiciones como las de belleza, de razas, etc.; así como personal dedicado a la asistencia a las personas con necesidades especiales ayudado por perros (discapacidades psíquicas o físicas, geriatría, etc.).



Competencias y resultados de aprendizaje

Las competencias y resultados del aprendizaje son las derivadas de la adquisición de los conocimientos básicos para el ejercicio en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino y en las propias clínicas veterinarias, en las que la educación de los perros se hace imprescindible para cohabitar con otras mascotas de forma sociable, centros de recogida y adopción de perros, domicilios particulares, educación para competición de adiestramiento así como otras competiciones como las de belleza, de razas, etc.; así como personal dedicado a la asistencia a las personas con necesidades especiales ayudado por perros (discapacidades psíquicas o físicas, geriatría, etc.) (siempre teniendo en cuenta las competencias del profesional veterinario).

Contenidos (con os temas explicitados en el Programa):
BLOQUE I: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
BLOQUE 2: RAZAS Y APTITUDES
BLOQUE 3: ETOLOGÍA
BLOQUE 4: ADIESTRAMIENTO
BLOQUE 5: MANEJO DE ALOJAMIENTOS Y PERROS
BLOQUE 6: NUTRICIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
BLOQUE 7: MASCOTAS Y SALUD HUMANA
BLOQUE 8: ADIESTRAMIENTO PRÁCTICO



Programa

BLOQUE I: ANATOMÍA Y FISIOLOGIA (convalidable para los alumnos titulados en Auxiliar Veterinario por la ULE)

Tema 1.- Aparato locomotor. Huesos, articulaciones y músculos.

Tema 2.- Sistema cardiovascular. Grandes arterias y venas. Circulación periférica de interés. Nódulos linfáticos.

Tema 3.- Aparato respiratorio. Nariz, laringe, tráquea y pulmones.

Tema 4.- Aparato digestivo. Boca, dientes, estómago e intestino.

Tema 5.- Aparato urogenital. Riñón, vías urinarias. Órganos genitales del macho y de la hembra.

Tema 6.- Sistema nervioso central y periférico. Médula espinal. Glándulas endocrinas.

Tema 7.- Órganos de los sentidos. Piel y anejos cutáneos.

BLOQUE 2: RAZAS Y APTITUDES

Tema 8.- Origen y evolución de las razas y bionomía del perro. Clasificación de las razas caninas. Características morfológicas.

Tema 9.- Aptitudes, idoneidad y carácter como animal de compañía y adiestramiento de las principales razas extranjeras y españolas.

BLOQUE 3: ETOLOGÍA

Tema 10.- Concepto de Etología. Historia de la Etología. Bases del comportamiento. Tipos de comportamiento. Sistemas y patrones de comportamiento. Pruebas utilizadas en Etología: test de “open-field”, test de preferencias, etc.

Tema 11.- Ontogénesis del comportamiento. Hipótesis epigenética del comportamiento. Comportamiento instintivo y comportamiento adquirido. Comportamiento y experiencia precoz. El comportamiento de juego.

Tema 12.- El aprendizaje. Introducción. Tipos de aprendizaje: habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental, “imprinting”. Periodos críticos. Desarrollo del aprendizaje.

Tema 13.- Ritmos biológicos. Ritmos circadianos. El sueño: bases fisiológicas y función del sueño. Problemas clínicos derivados de la alteración de los ritmos biológicos.

Tema 14.- Comunicación entre animales. Los órganos de los sentidos: oído, vista, tacto y olfato. Las feromonas. El reconocimiento.

Tema 15.- Comportamiento alelomimético y facilitación social. El liderazgo. Comportamiento investigatorio. Comportamiento ingestivo. Comportamiento eliminativo. Alteraciones del comportamiento. Eliminación inadecuada en el perro.

Tema 16.- Comportamiento sexual. Factores. que afectan al comportamiento sexual y alteraciones. Comportamiento epimelético y et-epimelético. Comportamiento de los cachorros durante la lactación y tras el destete.

Tema 17.- Comportamiento agonístico. Relaciones intraespecíficas. Relaciones interespecíficas. Tipos de comportamiento agresivo. Patrones de comportamiento agonístico. Espacio individual. Jerarquía social: características del orden de dominancia.

Tema 18.- Protección animal. Bienestar y sufrimiento. Evaluación del bienestar: el estrés y sus bases neurofisiológicas. Necesidades y derechos de los animales. Legislación en relación con el bienestar animal.

Tema 19.- Trastornos compulsivos y estereotipias. Exceso de actividad, conducta destructiva, vocalizaciones, demanda de atención.

Tema 20.- Trastornos relacionados con la separación. Problemas de conducta en animales geriátricos. Problemas relacionados con la conducta alimentaria (anorexia, polifagia, pica y coprofagia).

Tema 21.- Problemas relacionados con la conducta sexual (vagabundeo, monta, etc.). Problemas relacionados con la conducta maternal (canibalismo, abandono de las crías, pseudogestación, etc.).

BLOQUE 4: ADIESTRAMIENTO

Tema 22.- Métodos para la selección del cachorro. Métodos para la selección del perro joven o adulto.

Tema 23.- Vínculo humano-perro. Comunicación: lenguaje corporal, vocalización, utilización del olfato.

Tema 24.- Tipos y utilización del material para adiestramiento.

Tema 25.- Programación y técnicas del adiestramiento de base. Órdenes de adiestramiento. Conducta a seguir por el propietario del perro en adiestramiento.

Tema 26.- Análisis del comportamiento y aptitudes del perro con el objetivo del aprendizaje. Selección de instintos y su potenciación. Identificación de conductas no deseadas en el perro.

Tema 27.- Conducción y sorteo de obstáculos con y sin correa.

Tema 28.- Conductas agresivas y no deseadas del perro. Tipos, causas, consecuencias y corrección.

Tema 29.- Seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros.

Tema 30.- Normativas sobre protección animal.

Tema 31.- Bienestar y enriquecimiento ambiental.

BLOQUE 5: MANEJO DE ALOJAMIENTOS Y PERROS

Tema 32.- Métodos de inmovilización y de transporte. Control del perro para diferentes procedimientos. Necesidades básicas del alojamiento. Cuidado e higiene de los perros alojados.

BLOQUE 6: NUTRICIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

Tema 33.- La alimentación en el perro. Dietas. Alimentación durante la gestación, del cachorro y del perro senil. Alimentación artificial. Patologías de la nutrición: Anorexia y obesidad. Alimentos específicos.

Tema 34.- Primeros auxilios. Principios básicos y normas de actuación. Reconocimiento de signos vitales. Traslado del animal al centro de atención.

Tema 35.- Técnicas básicas de reanimación. Material de primeros auxilios. Actuaciones urgentes (I) ante obstrucción de las vías aéreas, hemorragias y golpes de calor.

Tema 36.- Actuaciones urgentes (II) ante mordeduras, heridas y contusiones, traumatismos, lesiones oculares, quemaduras, picadura de insectos e intoxicaciones.

BLOQUE 7: MASCOTAS Y SALUD HUMANA

Tema 37.- Beneficios sicológicos y somáticos de las mascotas en personas con discapacidades (síndrome de Down, autismo, problemas sicológicos o psiquiátricos, etc.) y en la tercera edad.

Bloque 8: ASPECTOS ÉTICOS Y ORGANIZATIVOS DEL ADIESTRADOR

Tema 38.- Ámbito profesional, atribuciones y ética profesional. La comunicación: Tipos, formas, métodos. Recepción del propietario y su mascota.

BLOQUE 8: ADIESTRAMIENTO PRÁCTICO

Se realizarán las enseñanzas prácticas de adiestramiento (PA) en el Centro de Adiestramiento Reyero Grupo de Trabajo con diferentes razas de perros. Las PA se realizarán los martes y jueves por la tarde y sábados por la mañana, escogiendo las horas el alumno según su disponibilidad, estableciéndose una programación según las disponibilidades manifestadas por el alumno y de las PA. Si las circunstancias lo aconsejan se podrán desarrollar en fechas posteriores a la prevista de finalización del curso.

PA 1.- Etograma canino.

PA 2.- Seguridad y autoprotección en el adiestramiento básico y manejo de perros. El material de trabajo: tipos y utilización.

PA 3.- Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento. Técnicas de manipulación y manejo del perro.

PA 4.- Programación y técnicas del adiestramiento de base. Órdenes de adiestramiento.

PA 5.- Análisis del comportamiento y aptitudes del perro con el objetivo del aprendizaje.

PA 6.- Adiestramiento del perro. Obediencia y técnicas de conducción del perro.

PA 7.- Marcha al lado. Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad. Posición de sentado. Posición de tumbado. Posición de pie. Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal. Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones. Acudir a la orden de llamada. Cobro y recuperación de objetos.

PA 8.- Conducción y sorteo de obstáculos con y sin correa.

PA 9.- Ejercicios de control de impulsos y obediencia. Adecuación de su comportamiento en el entorno urbano.

PA 10.- Seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros. Normativa sobre bienestar y protección animal de aplicación.

PA 11.- Adiestramiento en la pista de obstáculos. Desarrollo de habilidades de agilidad en el perro. Habituación a superficies en diferentes alturas y con diferentes texturas. Superación de obstáculos verticales a diferentes alturas. Superación de obstáculos horizontales. Evolución en superficies inestables. Utilización del lenguaje corporal y verbal durante en las maniobras sobre obstáculos.

PA 12 .- Conducta a seguir por el propietario del perro en adiestramiento.

PA 13.- Conductas agresivas y no deseadas del perro. Tipos, causas, consecuencias y corrección.

PA 14.- Adiestramiento en protección.

PA 15.- Adiestramiento para caza, las habilidades caninas, TAA (terapia asistida con animales) y perros de asistencia.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

- Evaluación teórica. Examen teórico. Se requiere al menos el 50% de la puntuación máxima posible.

- Evaluación práctica: Se requiere el informe positivo del profesor tutor responsable de las prácticas de etología.



Director/es
  • César Ángel Chamorro Álvarez. Catedrático Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía. Universidad de León. Director Instituto Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal. Universidad de León.

  • José María Sánchez Sánchez. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Gabriel Fernández Álvarez. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • José Manuel Carral Llamazares. Universidad de León.

  • José Luis Reyero González. Etólogo. Centro de Adiestramiento. Grupo de Trabajo Reyero.

  • Inmaculada Diez Prieto. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • María José Cuesta García. Bióloga. Titulada en Auxiliar Veterinario y en Estética y peluquería canina. Universidad de León

  • Paloma Cuesta García. Licenciada en Biología y Máster en Etología Clínica y Bienestar en Animales de Compañía

  • Carlos César Pérez García. Profesor . Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • María de los Ángeles Pérez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo. Doctora por la Universidad de Salamanca. Médico de Familia. León

  • Alba María Chamorro Miguélez. Licenciada en derecho. Universidad de León. HM Hospitales.

  • Juan Tomás Fernández Álvarez. Profesor . Universidad de León.

  • César Ángel Chamorro Álvarez. Catedrático Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía. Universidad de León. Director Instituto Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal. Universidad de León.

  • José María Sánchez Sánchez. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinarias/Facultad de Veterinaria