XIV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
03/09/2024
Fecha de finalización
04/09/2024
Horarios
Martes 3 de septiembre de 2024: de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas y miércoles 4 de septiembre de 2024: de 10:00 a 14:00 horas

Duración
10 horas
Destinatarios
Profesorado universitario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO)

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula Magna, aulas 1, 10, 11, 15 y 16
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

La Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO) se creó con la finalidad de consolidar un espacio para el encuentro y el debate que permitiera ir generando, desde la investigación y la docencia relacionadas con la orientación, algunas respuestas a los retos que nos plantea la sociedad. Esta nace en noviembre de 2009 como un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos científicos de profesorado e investigadores/as en el ámbito de la orientación educativa y profesional.

Desde sus inicios hemos organizado un seminario o reunión anual en el que las personas procedentes de distintas universidades de todas las provincias de España nos encontramos para analizar, discutir y hacer propuestas referidas a algunos de los ejes temáticos de la Red.

1. Conocer las líneas de investigación que se están desarrollando en materia de orientación en el contexto nacional e internacional.

2. Proporcionar un marco de reflexión teórico-práctico sobre los referentes actuales de la orientación y su respuesta a las demandas de la sociedad.

3. Analizar las competencias y el currículum de formación de los profesionales de la orientación.

4. Potenciar la investigación en materia de orientación en las nuevas generaciones del profesorado y personal investigador, así como facilitar las relaciones intergeneracionales.

5. Debatir acerca de la situación de la orientación universitaria en el contexto del EEES y el Estatuto del Estudiante.

6. Reforzar la relación humana y profesional en el desarrollo de una red de colaboración interuniversitaria.




Competencias y resultados de aprendizaje

  • Interconexión con asociaciones profesionales existentes tanto en el contexto nacional como internacional: visibilidad del papel de la orientación en la sociedad.
  • Formación de calidad de los profesionales de la orientación: aportación de la Inteligencia Artificial (IA) a las funciones del profesional de la orientación.



Programa

Martes 3 de septiembre de 2024 

09:30 – 10:00

Inauguración (Aula Magna)

10:00 – 11:00

Representación, participación y visibilidad de los miembros de RIPO

en asociaciones de carácter internacional (Aula Magna)

Soledad Romero Rodríguez (moderadora), Rebeca García Murias y Robert Guerau Valls Figuera

11:00 – 11:30

Café

11:30 – 12:30

Representación, participación y visibilidad de los miembros de RIPO

en asociaciones de carácter nacional (Aula Magna)

Beatriz Malik Liévano y Juan Llanes Ordoñez

12:30 – 14:00

Reflexiones sobre identidad RIPO-AIDIPE

Equipo de coordinación (modera Soledad Romero Rodríguez)

14:00

Comida


16:30 – 18:00

Presentación y Taller - Formación de calidad de los profesionales de la orientación e Inteligencia Artificial (Aula 1)

Gerard Farrés Pla, Estela Mayor Alonso y Héctor González Mayorga

19:00

Visita cultural

21:00

Cena

 

Miércoles 4 de septiembre de 2024 

10:00 – 11:30

Reflexión sobre la formación en orientación (Aula Magna)

Javier Vidal (moderador)

- Aportación de la Inteligencia Artificial (IA) a las funciones del profesional de la orientación

- Renovación de los planes de estudio

- Contribución de RIPO a la formación en AIDIPE

11:30 – 12:30

Café. Exposición de pósteres

12:30 – 13:30

Conclusiones (buenas prácticas, siguiente encuentro RIPO) (Aula Magna)

 

María José Vieira y Camino Ferreira (directoras)

13:30

Clausura (Aula Magna)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

 



Director/es
  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María José Vieira Aller. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Soledad Romero Rodríguez. Profesora. Universidad de Sevilla

  • Rebeca García Murias. Profesora. Universidad de Santiago de Compostela

  • Juan Llanes Ordoñez. Profesor. Universidad de Barcelona

  • Beatriz Malik Liévano. Profesora. UNED

  • Estela Mayor Alonso . Estudiante de doctorado. Universidad de León.

  • Gerard Farrés Pla. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración

  • Robert Guerau Valls Figuera. Profesor. Universidad de Barcelona

  • Héctor González Mayorga. Profesor. Universidad de León.
Miembro/s del comité organizador
  • Francisco Javier Vidal Garcia. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María José Vieira Aller. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Agustín Rodríguez Esteban. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Diego González Rodríguez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Alba González Moreira. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Yaiza Viñuela Blázquez. Estudiante de doctorado y contratada predoctoral (FPU). Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María Álvarez De Godos. Contratada predoctoral. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ainhoa Martínez Rodríguez. Universidad de León.

  • Héctor González Mayorga. Profesor. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación



Entidades colaboradoras
  • Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)

  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad