Seminario Internacional de Artes Escénicas y Prácticas deportivas -Performing Arts and Sport Practices-  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
20
Fecha de inicio
15/10/2024
Fecha de finalización
29/04/2025
Horarios
Martes 15 de octubre de 14 a 15 (Apertura online) Jueves 17 y 24 de octubre de 16 a 19 horas (inicio presenciales) Jueves y viernes 7 y 8 de noviembre de 16 a 19 horas Jueves 14, 21 y 28 de noviembre de 16 a 19 horas Jueves 12 de diciembre de 16 a 19 horas Jueves 20 y 27 de febrero y 6 y 13 de marzo de 16 a 20 horas Martes 29 de abril de 14 a 15 horas (Clausura online)

Duración
134 horas (40 horas presenciales, 26 horas online y 68 horas de trabajo personal)
Destinatarios
De especial interés para estudiantes o profesores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Educación, Danza, Arte Dramático o Historia del Arte. Abierto a cualquier persona con experiencia en prácticas deportivas o corporales e interés en la práctica artística escénica.

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
FCAFD
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aula de 3º Sala de Gimnasia y Sala de Lucha FCAFD Teatro El Albéitar y otros espacios por determinar
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Se propone una formación interdisciplinar que pretende acercar los campos del deporte y de las artes escénicas.

Se trata de abordar nuevos espacios de conocimiento y de experiencia creativa colectiva, con un enfoque inclusivo y ecológico.

Esta propuesta se enmarca en un programa piloto, impartido en formato híbrido y en varias lenguas europeas -con mediación de la lengua inglesa-, que pretende desarrollar la formación superior de forma conjunta con universidades de otros países europeos, para graduados en CCAFD, enseñanzas artísticas y deportivas o personas con interés en las posibles salidas laborales artísticas relacionadas con las artes performativas. Todo ello dentro del proyecto Erasmus + Sport4Art cofinanciado por la Unión Europea, donde la ULE colabora con los equipos europeos de la National Sports Academy Vassil Levski (Sofía, Bulgaria), la Charles University (Praga, R. Checa) y la Association National Cultures du Monde (Gannat, Francia).



Competencias y resultados de aprendizaje

Se pretende dar a conocer algunas de las fructíferas experiencias en las que la danza, el circo y otras artes escénicas han sido decisivas en la constitución de prácticas deportivas, así como, en el sentido opuesto, el conocimiento y la práctica de técnicas deportivas y corporales han contribuido y contribuyen en la creación de nuevas modalidades coreográficas y pedagogías teatrales.

Se busca, asimismo, favorecer el intercambio tanto de perspectivas y experiencias como de conocimientos históricos y biográficos entre los participantes y, como consecuencia, contribuir al enriquecimiento intercultural. Y todo ello a través de la reflexión crítica y el trabajo colaborativo. Se trabajará con tecnologías de la información y la comunicación.

Se espera que los participantes mejoren sus competencias en el uso del inglés como recurso comunicativo, junto a otras lenguas de la comunidad europea.

Se utilizarán dinámicas de grupo y prácticas de escucha colectiva y apoyo mutuo basadas en las dinámicas de ayudas y roles de acrobacia grupal, así como en prácticas procedentes de Contact Improvisation,  de danza improvisación así como de danzas colectivas tradicionales.

Se pretende que el estudiante sea capaz de expresarse verbal y no verbalmente ante el grupo, que pueda mostrar con desinhibición y confianza sus movimientos y acciones físicas compartiendo el espacio junto a otros cuerpos o frente a ellos. Que sea capaz de escuchar, atender, apoyar y acompañar con la mirada, la voz y/o el contacto las acciones del resto del grupo.

A partir de la sensibilización a varias técnicas de circo, se pretende introducir al conocimiento teórico-práctico de sus aportaciones acrobáticas, motrices y perceptivas en general; se abordará la experimentación en torno a las relaciones y combinaciones de las técnicas circenses con otras prácticas corporales artísticas y deportivas. Se incidirá en este sentido en la experimentación de procesos de enseñanza-aprendizaje de habilidades con transferencia interdisciplinar.

Se propone la adquisición de conocimientos técnicos y didácticos específicos para una enseñanza creativa accesible, así como la aplicación de los conocimientos y vivencias en la elaboración de documentos, diseños y coreografías originales. Se dará acceso, asimismo, a fuentes de documentación y espacios de formación en artes escénicas.

En torno a la construcción escenográfica a partir de los cuerpos y los materiales se plantean los conceptos de presencia y actuación en el espacio escénico. Se revisan distintos modelos tanto de concepción escenográfica como de dirección escénica en torno al espacio. Se propone, además, una perspectiva ecológica tanto en el diseño escenográfico como en las creaciones e interacciones escénicas en espacios abiertos, donde se enfatiza la toma de conciencia del entorno.

Se espera que los estudiantes adquieran habilidades para analizar, crear y escenificar diferentes tipos de espacios. Asimismo, se busca que el grupo de participantes pueda presentar, exponer y/o defender los principios constructivos de su propio proyecto artístico.

Contenidos presenciales organizados en cuatro módulos:

Sport and performing arts from historical and cultural perspectives

Collaborative Performing Practices: Ensemble building

Circus Arts and Sport Techniques

Spatial Creation on Stage and in the Environment

De forma online asíncrona se ofrecerán los siguientes contenidos:  

Dramaturgy, Screenwritting and Production

Production Work and Management of Sport

Music Design of Sport Stage Performances

Technical Means in Sports Shows Performances

Inclusive practices and adapted movement techniques

Dance Art and Cherography in Stage Performance

Didactics of Gymnastics and Apparatus Exploration

Stunt Preparation and Combat Sport






Programa

El seminario, de carácter teórico-práctico, se impartirá en español e inglés (o en otras lenguas con subtítulos en inglés en el caso de las sesiones online), en varios módulos:

Sport and performing arts from historical and cultural perspectives. Jueves 17 y 24 de octubre de 16 a 19 h.

 Collaborative Performing Practices

 Jueves y viernes 7 y 8 de noviembre de 16 a 19 horas

 Spatial creation on stage and in the environment

 Jueves 21 de noviembre  y jueves 12 de diciembre de 16 a 19 horas.

 Circus Arts and Sport Techniques

 Jueves 14 y 28 de noviembre de 16 a 19 horas

 El resto de los módulos se impartirá de forma online asíncrona y además se organizarán cuatro sesiones para una puesta en común, así como otras actividades formativas y evaluativas: jueves 20 y 27 de febrero, 6 y 13 de marzo de 16 a 20 horas:

Dramaturgy, Screenwritting and Production

Production Work and Management of Sport

Music Design of Sport Stage Performances

Technical Means in Sports Shows Performances

Inclusive practices and adapted movement techniques

Dance Art and Cherography in Stage Performance

Didactics of Gymnastics and Apparatus Exploration

Stunt Preparation and Combat Sport






Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia y participación en las actividades propuestas en cada módulo. 

Se entregará documentación escrita (en inglés) para su lectura; en torno a los textos de cada asignatura cada participante elaborará un listado de preguntas, ideas asociadas o propuestas prácticas. Se prevé la realización de cuestionarios sobre los conceptos más relevantes. Asimismo, se plantearán tareas de elaboración colectiva.


Director/es
  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • María Perrino Peña. Profesora. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miguel Molinero García. Artista de circo (Compañía Cirk about it). Profesor Asociado Dpto. Educación Física y Deportiva de la Universidad de León

  • María Perrino Peña. Profesora. Universidad de León.

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Elena López De Haro Antúnez. Bailarina, co-creadora de la Asociación Experiencia Danza. Profesora de Educación Física en Educación Secundaria

  • María del Mar Flórez Crespo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Pablo Parra Martínez. Artista y profesor de circo, director de "La pequeña nave" (León)

  • Luis Santos Rodríguez. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Jan Chrudimský . Universidad Carolina de Praga

  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Jana Cerná . Universidad Carolina de Praga

  • Katerina Kolbová . Universidad Carolina de Praga

  • Bianca María Laroëre . Universidad Carolina de Praga

  • Veronika Holá . Universidad Carolina de Praga

  • Roman Malír . Universidad Carolina de Praga

  • Radostina Marinova . Guionista colaboradora con la Academia Nacional del Deporte de Sofía

  • Kiril Georgiev Andonov . Director artístico y profesor en la Academia Nacional de Deportes de Sofía

  • Bisser Petrov Grigorov . Coreógrafo profesor de la Academia Nacional del Deporte de Sofía

  • Emil Videv Georgiev . Profesor de lucha escénica en la Academia Nacional del Deporte de Sofía

  • Ivanka Asparuhova Vlaeva . Doctora Conservatorio Estatal de Bulgaria

  • Yavor Olegov Todorov . Coreógrafo Academia Nacional del Deporte de Sofía

  • Alexander Ventsislavov Stefanov . Ingeniero de sonido colaborador de la Academia Nacional del Deporte de Sofía

  • Ana Hernández Gándara. Artista performativa graduada en CAFD y Arte Dramático, máster AFCRB

  • Metodi Nikolaev Andonov . Realizador audiovisual colaborador de la Academia Nacional del Deporte de Sofía
Colaborador/es
  • Aurelio García Primo. Personal de Administración y Servicios. Biblioteca Universitaria San Isidoro. Universidad de León.

  • Rodolfo Herrero Molina. Profesor de dirección cinematográfica
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Departamento de Educación Física y Deportiva

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Ed.

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

Actividades Culturales

Oficina de Proyectos Internacionales




Entidades colaboradoras
  • Oficina de Relaciones Internacionales - ULE