PNEUMA. Taller de Creación Escénica Sport4Art 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
20
Fecha de inicio
02/10/2024
Fecha de finalización
21/05/2025
Horarios
Horario regular: miércoles de 13 a 14.30 (45 horas) más 15 horas de ensayos generales y presentaciones públicas con horario por determinar. Se plantean como sesiones intensivas provisionales los jueves 20 y 27 de marzo de 17,30 a 20 horas y los viernes 21 y 28 de marzo de 10 a 14 horas.

Duración
98 horas totales (60 horas presenciales y 38 horas de trabajo autónomo)
Destinatarios
De especial interés para deportistas, estudiantes o profesorado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Educación, Danza, Arte Dramático o Historia del Arte. Abierto a cualquier persona con interés en la práctica artística escénica.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Físca y el Deporte
Sala de Gimnasia
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

El objetivo de este taller es desarrollar un proceso creativo colectivo en el seno del cual se producirán varias presentaciones públicas en diversos espacios escénicos del entorno.

Se propone una formación interdisciplinar que pretende acercar los campos del deporte y de las artes escénicas.  

Se trata de abordar nuevos espacios de conocimiento y de experiencia creativa colectiva, con un enfoque inclusivo y ecológico. 

Esta propuesta se enmarca en el proyecto Sport4Art y se realiza en coordinación con los equipos europeos de la National Sports Academy Vassil Levski (Sofía, Bulgaria), la Charles University (Praga, R. Checa) y la Association National Cultures du Monde (Gannat, Francia).




Competencias y resultados de aprendizaje

Habilidades comunicativas, de atención, conciencia corporal y ecológica.

Desinhibición, confianza y presencia escénica.

Capacidades creativas para aprovechar, adaptar, modificar, enlazar y reconfigurar hábitos y patrones de movimiento.

Desarrollo de la escucha, la observación, la crítica constructiva.

Desarrollo de habilidades de improvisación y adaptación al colectivo.

Habilidades básicas para el registro y la edición audiovisual.

Pneuma se refiere al soplo o aliento que alimenta toda experiencia vital, un aspecto además trascendente y simbólico de los procesos artísticos y también deportivos. Se trata de un concepto central tanto en la reflexión-acción ecológica como en la poética contemplativa en torno al planeta tierra y a las formas de existencia, coexistencia y resistencia que alberga. En este sentido, la dinámica de la respiración -a la que se refiere entre otras acepciones el término “pneuma”- participa en cada uno de los elementos de la naturaleza y favorece sus transformaciones: es el proceso de intercambio por excelencia; en ella se sintetiza y se puede visualizar el contacto del aire con los demás elementos. La respiración queremos que sea, en este sentido, un aspecto central de la propuesta escénica.

Observación del entorno: nos parece importante que una investigación paisajística –una práctica de lugar específico- se lleve a cabo en espacios públicos locales, rurales, urbanos o limítrofes. Esta exploración estará asociada a la reflexión sobre dos o más de los elementos -agua, tierra, aire y fuego-. Sería interesante localizar lugares sensibles, frágiles, dañados o en peligro de extinción y caminar, moverse y estar allí. Estas acciones/percepciones deberán ir acompañadas de un registro de audios, imágenes y/o secuencias audiovisuales. Además de las perspectivas de los estudiantes y profesores involucrados, nos gustaría poder establecer diálogos con actores locales, comunidades o grupos ecologistas, para determinar la selección de sitios y acciones. 

Método de composición: registro de improvisaciones o secuencias e inclusión de patrones de movimiento conocidos y dominados -procedentes de la propia experiencia del grupo participante- compatibles con otras formas nuevas o desconocidas. Planteamos la utilización de un método inclusivo de composición según el cual las ideas de cada una de las personas han de ser consideradas y probadas. Se desarrollarán todas las posibilidades expresivas de cada cuerpo independientemente de su nivel de habilidad física, buscando el máximo desarrollo de lo colectivo. Puede ser útil organizar subgrupos de trabajo creativo, de dos o tres componentes que en algunas fases del proceso trabajarán de forma independiente. De vez en cuando, una o dos veces en cada una de las fases de la composición, será necesario poner en común e ir avanzando con todo el grupo participante.



Programa
Discusión en torno al guion de PNEUMA.
Observación activa del entorno.
Experimentación e improvisación con materiales y técnicas.
Diseño espacial y coreográfico.
Presentaciones parciales y puesta en escena.
Reflexión crítica.
Elaboración de materiales audiovisuales.

El guion del proceso escénico (PNEUMA) se estructura en cuatro partes, basadas cada una de ellas en un diálogo entre los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua). 
1. Esferas (aire y fuego). 
2. Migraciones (fuego y tierra)
3. Cursos de agua (tierra y agua)
4. Suspensiones (agua y aire)   

En cada una de las partes se desarrollarán y combinarán distintas prácticas corporales y técnicas de movimiento, procedentes de la danza, el circo y varias modalidades deportivas. 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia y participación activa en las horas de ensayo y en las presentaciones públicas.
Se recogerán los documentos elaborados a partir de observaciones individuales y grupales.



Director/es
  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Miguel Molinero García. Artista de circo (Compañía Cirk about it). Profesor Asociado. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Miguel Molinero García. Artista de circo (Compañía Cirk about it). Profesor Asociado. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • María Perrino Peña. Profesora. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Guillermo Flor Lagunas. Profesor Asociado

  • Aurelio García Primo. Personal de Administración y Servicios. Biblioteca Universitaria San Isidoro. Universidad de León.

  • Rodolfo Herrero Molina. Profesor de dirección cinematográfica

  • Raquel Álvaro Fernández. Artista
Departamento / Centros Implicados

Departamento(s) y centros implicado(s)

Área de Actividades Culturales ULE

Departamento de Educación Física y Deportiva

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Facultad de Filosofía y Letras

Oficina de Proyectos Internacionales, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales



Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Internacionalización

  • Actividades Culturales

  • Armadanzas