Habilidades comunicativas, de atención, conciencia corporal y ecológica.
Desinhibición, confianza y presencia escénica.
Capacidades creativas para aprovechar, adaptar, modificar, enlazar y
reconfigurar hábitos y patrones de movimiento.
Desarrollo de la escucha, la observación, la crítica constructiva.
Desarrollo de habilidades de improvisación y adaptación al colectivo.
Habilidades básicas para el registro y la edición audiovisual.
Pneuma se refiere al soplo o aliento que
alimenta toda experiencia vital, un aspecto además trascendente y simbólico de
los procesos artísticos y también deportivos. Se trata de un concepto central
tanto en la reflexión-acción ecológica como en la poética contemplativa en
torno al planeta tierra y a las formas de existencia, coexistencia y
resistencia que alberga. En este sentido, la dinámica de la respiración -a la
que se refiere entre otras acepciones el término “pneuma”- participa en cada
uno de los elementos de la naturaleza y favorece sus transformaciones: es el
proceso de intercambio por excelencia; en ella se sintetiza y se puede
visualizar el contacto del aire con los demás elementos. La respiración
queremos que sea, en este sentido, un aspecto central de la propuesta escénica.
Observación del entorno: nos parece importante que una
investigación paisajística –una práctica de lugar específico- se lleve a cabo
en espacios públicos locales, rurales, urbanos o limítrofes. Esta exploración
estará asociada a la reflexión sobre dos o más de los elementos -agua, tierra,
aire y fuego-. Sería interesante localizar lugares sensibles, frágiles, dañados
o en peligro de extinción y caminar, moverse y estar allí. Estas
acciones/percepciones deberán ir acompañadas de un registro de audios, imágenes
y/o secuencias audiovisuales. Además de las perspectivas de los estudiantes y
profesores involucrados, nos gustaría poder establecer diálogos con actores
locales, comunidades o grupos ecologistas, para determinar la selección de sitios
y acciones.
Método de composición: registro de improvisaciones o
secuencias e inclusión de patrones de movimiento conocidos y dominados
-procedentes de la propia experiencia del grupo participante- compatibles con
otras formas nuevas o desconocidas. Planteamos la utilización de un método
inclusivo de composición según el cual las ideas de cada una de las personas
han de ser consideradas y probadas. Se desarrollarán todas las posibilidades
expresivas de cada cuerpo independientemente de su nivel de habilidad física,
buscando el máximo desarrollo de lo colectivo. Puede ser útil organizar
subgrupos de trabajo creativo, de dos o tres componentes que en algunas fases
del proceso trabajarán de forma independiente. De vez en cuando, una o dos veces
en cada una de las fases de la composición, será necesario poner en común e ir
avanzando con todo el grupo participante.