Difundir la investigación desarrollada en la ULE a los miembros de la RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN RIESGOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO SOCIOECONÓMICO, CLIMA Y CÁMBIO CLIMÁTICO. Esta red, de la que la Dra. Laura López es la Coordinadora Internacional, surgió de la necesidad detectada de constituir un marco de investigación relativo a la predicción, y los sistemas de alerta temprana de riesgos meteorológicos, el estudio del clima y el Cambio Climático. La Red se constituyó con el propósito de llegar a ser un referente en Iberoamérica. En especial, en lo concerniente a las investigaciones destinadas a mejorar la predicción y observación de riesgos y sus mecanismos de alerta temprana que permitan adaptarse a los efectos del Cambio Climático. Algunos de sus objetivos son: potenciar la investigación conjunta en el ámbito iberoamericano, potenciar el uso de herramientas y recursos de investigación compartidos, promover el intercambio de Datos abiertos meteorológicos y climáticos y realizar acciones de transferencia tanto a la población como a los gestores de riesgos.
A fin de justificar la importancia de la Red debemos señalar que, en el año 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto un ambicioso objetivo referente a la adaptación al Cambio Climático y a los fenómenos meteorológicos extremos: “En menos de cinco años, los sistemas de alerta temprana deberán proteger a todos los habitantes de la Tierra frente al Cambio Climático y frente a un tiempo cada vez más extremo”. Para ello, señala que “se debe invertir por igual en adaptación y resiliencia”. Ello incluye potenciar “la información que nos permita prever las tormentas, las olas de calor, las inundaciones o las sequias”. Esta información, se obtiene mejorando la investigación básica relativa a los fenómenos extremos de alto impacto socioeconómico y al clima; uno de los objetivos de la Red y también la investigación relativa a la predicción y observación meteorológica de los riesgos, otro de los objetivos incluidos.
En este caso, dos de las ponencias están relacionadas tanto con la predicción, como con la observación meteorológica.
Además, la ONU señala que “en la actualidad, un tercio de la población mundial no cuenta con la protección que brindan los sistemas de alerta temprana”. Por ello, “debemos potenciar la capacidad de predicción” en beneficio de todos. La ONU puntualiza que, para ello, “se deben mejorar los servicios de alerta temprana de peligros meteorológicos y climáticos y las correspondientes infraestructuras de observación invirtiendo 1500 millones de dólares en los próximos cinco años para mejorar los servicios”.