Venimos disfrutando del taller Danza: arte y educación en la Universidad de León desde 2007 (en ese año lo iniciamos como Taller de danza contemporánea y en 2018 sumamos los esfuerzos de Maestros en danza). Su directora, Rosario Granell, a partir de los aprendizajes que hemos ido construyendo a lo largo de estos años, nos propone para este curso 24/25 Grumo: taller de composición en danza, un taller de creación en el que el objetivo fundamental es llegar a conformar y mostrar una pieza colectiva de danza.
En el imaginario común un grumo es un error, una salsa mal ligada. En función del número de burujos podrá retirarse sin más o habrá que empezar de nuevo y tener mucho más cuidado con el meneo de muñeca. En cambio, el movimiento grumo es adrede. Todos a un tiempo, en una trayectoria, en un ejercicio de escucha permanente de lo que sucede, del cambio de dirección. Todas las voluntades individuales en sintonía. En el origen el silencio. En el devenir la capacidad para la espera.
Lo que nos aglutina en el grumo es compartir un propósito, poner la intención en desplazarnos a la vez en la misma dirección con el mismo pulso. Nada más lejos de un error que el propósito grumoso.
(Silvia Pérez, 2023)