Políticas Socioeducativas en la Unión Europea para el Bien Común 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
50
Fecha de inicio
05/02/2025
Fecha de finalización
20/06/2025
Horarios
De 16 a 20 horas Sesión 1: 5 febrero de 2025 Sesión 2: 14 de febrero de 2025 Sesión 3: 21 de febrero de 2025 Sesión 4: 5 de marzo de 2025 Sesión 5: 19 de marzo de 2025 Sesión 6: 2 de abril de 2025 Sesión 7: 30 de abril de 2025 Sesión: 8: 7 de mayo de 2025 Sesión 9 :21 de mayo de 2025 Sesión 10: 4 de junio de 2025 Sesión 11: 20 de junio de 2025

Duración
80 horas (44 horas presenciales + 36 horas no presenciales)
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León, trabajadores y profesionales del ámbito educativo y social, y todas aquellas personas interesadas en la materia.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3,6
Lugar y aulas de impartición
Sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Alumnos de otras universidades:5 €
  • Desempleados:5 €
Objetivos
1. Mostrar, describir y explicar las políticas socioeducativas realizadas en la Unión Europea dirigidas al bien común.
2. Tomar conciencia de las consecuencias negativas de las desigualdades sociales y educativas para la construcción de una Unión Europea cohesionada.
3. Analizar críticamente las posibilidades, alcance y limitaciones de las políticas socioeducativas en el marco de los derechos humanos y la Carta de
Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
4. Analizar buenas prácticas en el campo social y educativo y mostrar alternativas.


Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS: Comprender la importancia de las políticas socioeducativas para la cohesión social de la Unión Europea. Analizar críticamente el alcance y las limitaciones de los programas educativos y sociales de la Unión Europea. Adquirir conciencia crítica mediante el trabajo de materiales con posiciones encontradas. Aplicar los conocimientos adquiridos al entorno.

CONTENIDOS: En estas jornadas se pretende analizar críticamente el papel de las políticas sociales y educativas de la Unión Europea, el papel y su impacto en la creación de una Europa basada en el cohesión social y el bien común.




Programa
-La Unión Europea: Instituciones, estructura y objetivos. Retos para una Unión Europea dirigida al Bien Común.
-Políticas Educativas Europeas para la Inserción Social: Programas, iniciativas y líneas de trabajo.
-Políticas Educativas para una Europa Social y Ecológica Sostenible. El decrecimiento en el marco de la Unión Europea.
-La Educación a lo largo de la Vida en el Marco de las Políticas Educativas de la Unión Europea: Modelos y experiencias.
-Programas y experiencias para la inserción sociolaboral de la juventud que ni estudia ni trabaja.
-El Modelo Social de la Unión Europea: Tipos, Modelos y Evolución de los Estados de Bienestar en Europa.
-Políticas Sociales Europeas para la Inserción Social: De las Rentas Mínimas a la Renta Básica.
-La Estrategia Europea para la Igualdad de Género: No hay igualdad sino hay igualdad de género.
-Políticas Medioambientales en la Unión Europea. 
-Experiencias socioeducativas para el Bien Común fuera de la Unión Europea.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia al 80% de las sesiones.

Entrega de un trabajo al final del curso.


Director/es
  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Cristina Alvarez Folgueras. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Sherman Farhad -. Profesor Permanente Laboral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León. Universidad de León.

  • Luis Buendía García. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • María Verdeja . Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo.

  • Spyros Themelis . Profesor. University of East Anglia (Inglaterra)

  • María José Rodríguez Rejas. Profesora. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

  • Juan García Fuentes. Profesor Facultad de Educación. Universidad de Granada. Universidad de Granada

  • Juan Ramon Rodríguez Fernández. Profesor. Universidad de León

  • Magdalena Jiménez Ramírez. Profesora Facultad de educación. Universidad de Granada. Universidad de Granada

  • Grant Banfield . Profesor. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad del Sur de Australia. Adelaida
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

Archivos adjuntos