Nuevas tecnologías digitales en las aulas de derecho (SIIDAJ) 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
100
Fecha de inicio
21/01/2025
Fecha de finalización
21/01/2025
Horarios
08:45 a 19:45 horas

Duración
11 horas
Destinatarios
Estudiantes e investigadores y profesores de Derecho

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Derecho. Universidad de León.
Salón de Grados
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Comprender el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y en la enseñanza del Derecho

·       Analizar cómo la transformación digital afecta los métodos tradicionales de enseñanza y el aprendizaje en disciplinas jurídicas.

Fomentar el uso de la inteligencia artificial y la automatización en la educación jurídica

·       Explorar aplicaciones de la IA para la resolución de casos prácticos, análisis jurídico y evaluación de estudiantes.

Desarrollar competencias digitales docentes aplicadas al ámbito jurídico

·        Capacitar al profesorado en el uso de herramientas tecnológicas como sistemas de videoconferencia,  y otros recursos interactivos 

Impulsar el uso de plataformas colaborativas para la enseñanza del Derecho

·        Fomentar el trabajo en equipo a través de aplicaciones tecnológicas que faciliten la cooperación entre estudiantes y docentes.

Integrar nuevas tecnologías que faciliten el acceso inclusivo a la educación jurídica

·        Identificar herramientas y recursos para garantizar la accesibilidad y adaptabilidad de los contenidos educativos

Crear propuestas prácticas de innovación aplicables al aula de Derecho

·        Desarrollar proyectos piloto que integren nuevas tecnologías en las clases de Derecho, con la finalidad de modernizar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Preparar a los estudiantes para el uso de herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional del Derecho

·        Potenciar habilidades esenciales en un entorno profesional cada vez más digitalizado.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencia digital aplicada al Derecho

Uso de tecnologías de aprendizaje colaborativo

Comunicación efectiva en entornos digitales

Desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo

Pensamiento crítico y reflexivo en entornos digitales



Programa

8:45. Inauguración y entrega de credenciales

 

9:00. Presentación y bienvenida. Sr Decano de la Facultad de Derecho. Oficina de Comunicación de la Universidad de León.

 

9:20. La incorporación de la Inteligencia Artificial en la educación superior. D. Diego Rodríguez Catalán. Tilde Comunicación.

 

10:15. Pioneros digitales. Migrar con Derechos. Dra.  Aurelia Álvarez . Universidad de León

 

10:45. El recurso didáctico H5P en las aulas de derecho (y otras ciencias sociales) Dra. Patricia Prieto Padín. Universidad de Burgos

 

11:15 Pausa

 

12: 00 Docencia del Derecho apoyada en Pizarras inteligentes. D Antonio Luna Tobajas. STI Educación

 

12:45 Redes sociales y otros entornos.- Dr JA GA

 

13:15 Más allá del video estático. “Droneando” en Derecho. D. Óscar Herreras Ramón. Cuatro Manos

 

Pausa

16:00 Protagonistas de nuestra película  

Visualización de videos protagonizados por estudiantes del Grado de Derecho y del Doble Grado de Derecho y ADE de la Universidad de León. Los equipos protagonistas, ganadores de la 3ª edición de “Sostenibilidad Empresa Justicia” comentan su experiencia.

 

17:00 Comunicación, universidad, y sociedad ante las nuevas tecnologías. Aspectos prácticos de la Web de la Universidad de León. Dña. Andrea Cubillas Corrales. Directora de Comunicación de la Universidad de León

 

17:30 Software inteligente aplicado al estudio y a las profesiones jurídicas. Dña Jessica Valdivia Amayo. Social- Porto Legal (Toronto- Lima)

Pausa

 

18:30- 19:45. - Brainstorning y llamada a comunicaciones.

Apertura a ideas de los participantes sobre cómo implementar medidas de innovación docente y publicaciones en soportes alternativos y digitales. Se indicará el formato alternativo de publicación de los interesados, así como los plazos de aceptación de las comunicaciones

 


 




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia  y participación 


Director/es
  • Elena Fátima Pérez Carrillo. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Elena Fátima Pérez Carrillo. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Elicio Díaz Gómez. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Natalia Ordóñez Pascua. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Selene de la Fuente García. Profesor Asociado Académico. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Marina Morla González. Colaboradora/becaria Departamento de Derecho Público. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Gema Vallejo Pérez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Luis Miguel Ramos Martínez. Universidad de León.

  • José Antonio Martínez Rodríguez. Investigador Predoctoral Contratado programa ULE. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Aurelia Álvarez Rodríguez. CU. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Armando Álvarez Alvite. Profesor Ayudante. Derecho Internacional Público. Universidad de León.

  • Ivan Alfonso González Rodriguez. Profesor Asociado y Estudiante de Doctorado. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Conferenciante/s
  • Patricia Prieto Padín. Profesora Permanente Laboral de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Burgos. Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
Derecho Privado y de la Empresa