Protocolo Institucional, Comunicación y Relaciones Sociales y Empresariales. Módulo VI 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
17/02/2014
Fecha de finalización
27/02/2014
Horarios
De 16,30 a 21,00 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
Está destinado, en primer lugar, a los alumnos y docentes de las diferentes licenciaturas y grados de la Universidad de León. Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas y universidades de la Unión Europea. Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y Local). También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y oficiales de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarias particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres. Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan y organizan los actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal del político y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales. Empresarios, ejecutivos y negocios en general. Agencias de Comunicación, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditórium, e instituciones y empresas varias, etc... Campo profesional: Departamentos de protocolo, secretarias particulares y jefes de gabinetes de Instituciones y Empresas. Directores de RRPP, Publicidad o Comunicación, Cargos de confianza y Asesoría Política, Técnicos y Altos Ejecutivos de empresas públicas y privadas, Directivos de casa de la cultura, Técnicos en turismo y deportes, Secciones de festejos, Cámaras y colegios oficiales, Palacios de Congresos y Auditorios, consultor y asesor de protocolo y organización de eventos, OPC, Fundaciones, Reales Academias, Universidades, Empresas y Agencias de comunicación, etc... Una amplia oferta profesional. Por sus aspectos sociales, como complemento de cualquier carrera universitaria o profesión de presente y futuro.
Para más información copiar el siguiente enlace en la barra de herramientas de cualquier explorador:
http://www.tecnico-en-protocolo-institucional.com/


Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 34
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:269 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:239 €
  • Desempleados:199 €
  • Personal de Administración y Servicios ULE:199 €
Objetivos
   

El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional del trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.

La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:

a)      Es una oferta específica de Protocolo

b)  A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo Institucional pero también al Empresarial y Social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.

c)  Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.

d)   Abarca la posibilidad, al margen de la titulación propuesta por la universidad de León, de obtener el diploma de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica, al cumplir la totalidad del ciclo de los nueve módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.

¿Para qué sirve el diploma, título propio de Escuela Técnica?

Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual en puestos de confianza  o asesoramiento específico.

Al funcionarado resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos por las instituciones para la provisión de plazas y progresión de escala.

Y en todos los casos como currículum.

 e)Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.

 



Competencias y resultados de aprendizaje
     - Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

 - Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos  institucionales o empresariales.

  - Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato  adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

Metodología:

  - El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

  - La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a  una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la  normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

   - También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.


Programa
  

PRIMERA PARTE

Tema  1: LAS BANDERAS: La ley. La bandera Española. Aspectos generales sobre las banderas. Pendones y reposteros. Símbolos Reales. Símbolos Locales. El lenguaje de las banderas. Las banderas de las Comunidades Autónomas. Diferentes supuestos de colocación de banderas en interior y exterior de los edificios. La bandera a media asta: sus normas. Las banderas de las universidades. Partidos políticos, Sindicatos, Asociaciones y Deportes. Las banderas de las Organizaciones de los Estados Americanos. La bandera de la ONU, OTAN. La bandera de la Unión Europea.

Tema 2: NORMATIVA SOBRE EL HIMNO NACIONAL

Tema 3: ACTOS DE PROTOCOLO INSTITUCIONAL:

Inauguración de futuras obras. Inauguración de una empresa. Acto inaugural de puentes y túneles y autopistas. Solemne entrega de una bandera a un municipio o diputación.

SEGUNDA PARTE

Tema 4: EL VESTUARIO SOCIAL INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL: Configuración de la imagen. Normas generales  sobre el atuendo de la mujer  trabajadora  y  política. Simbolismo de los colores. Distintos tipos de prendas de etiqueta y media etiqueta para el hombre según la hora del día: El chaqué, el esmoquin y el frac. El vestuario  en las audiencias, ante SS el Papa, en actos académicos y judiciales, en entierros, pésames, bodas institucionales y de carácter social. El vestuario del político para  actos institucionales .

 TERCERA PARTE

Tema 5: CONOCER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y COSTUMBRES DE OTROS PAÍSES. Nuestro propósito es enseñar las culturas de algunos países de interés para el futuro del estudiante y del profesional para que en los viajes  institucionales, de negocios o profesionales puedan comportarse con la más exquisita corrección

CUARTA PARTE

Tema 6: LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN EN EsPAÑA: Definición e historia. Las primeras campañas de Relaciones públicas. La situación de la comunicación España

Tema 7: LOS MEDIOS PROPIOS: La página web. Publicaciones oficiales o de empresa. Revistas, memorias, y publireportajes .La aparición de las redes sociales. Nuestro posicionamiento social. Los community manager: Funciones y desarrollo de trabajo

Tema 8: PLANIFICACIÓN  ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN: ¿Qué es un plan de comunicación ? La comunicación externa e interna. Comunicación de crisis. Tipos de crisis: fases y propuestas parra superar una crisis.

Tema 9: LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN : La comunicación 2.0 Redes sociales: Unidades y peligos. Twiter, Facebook, Linkedin

 

 

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
   Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.


Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • José Fernando Lizcano de la Rosa . Director. Escuela Técnica de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación
Profesorado/Ponentes
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León

  • David Fernández Arias. Técnico en Turismo y Protocolo institucional y empresarial
Departamento / Centros Implicados
  


Archivos adjuntos