Enseñar a Aprender y Aprender a Enseñar a través de las Inteligencias Múltiples 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
10
Fecha de inicio
28/03/2014
Fecha de finalización
03/04/2014
Horarios
Viernes 28 marzo: 16 a 20 h Sábado 29 marzo: 10-14h y 16 -20 h Martes 1 abril: 17-21 h Jueves 3 abril: 17-21 h

Duración
20 horas
Destinatarios
El curso está dirigido a profesionales de la educación en activo, orientadores, equipos directivos, psicólogos, pedagogos, estudiantes y personas interesadas en la innovación y el cambio en educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
CFIE de León
Instalaciones de CFIE de León Avda de Asturias, 2 24008 León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • Profesorado en Centros sostenidos por JCyL:0 €
Observaciones a las tasas:
Profesorado en activo en Centros sostenidos con fondos públicos se matricularán a través de la página web del CFIE de León: cfieleon.centros.educa.jcyl.es Resto de interesados directamente en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales. Edificio Rectorado.
Objetivos

-  Descubrir la teoría de las inteligencias múltiples como una nueva concepción del aprendizaje, establecer su relación con las competencias básicas y su aplicación en el aula.

-  Profundizar en el conocimiento de distintas formas metodológicas que puedan ayudar para la creación de entornos inclusivos en las aulas.

-   Introducir los proyectos de comprensión como herramientas facilitadoras de la adquisición de competencias y la programación docente.

-   Experimentar la puesta en práctica de distintas metodologías interactivas que hacen al alumno protagonista de su propio aprendizaje.

-   Presentar experiencias educativas que han iniciado el proceso de innovación , transformación y cambio sin perder de referencia la importancia del liderazgo pedagógico docente.



Competencias y resultados de aprendizaje

       Competencia en innovación y mejora, buscando a través del afrontamiento del cambio la adecuación metodológica más acorde a nuestros tiempos.

       Competencias científica y didáctica mediante la profundidad de contenidos y metodologías innovadoras que acerquen al profesorado a prácticas inclusivas y motivantes.

       Competencia en trabajo en equipo por medio de la propia experiencia como participantes en el curso que favorezca el intercambio de estrategias didácticas.

       Competencia social-relacional que favorezca la formación integral de los docentes como sujetos activos del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Programa

Viernes 28 Marzo          

16-17 h   Ponencia inaugural: Teoría de las IM, una nueva concepción del aprendizaje.

17-17,45h Práctica I: Test sobre Inteligencias Múltiples: perfil del propio desarrollo

17,45-18 DESCANSO

18-19 h Cómo desarrollar la inteligencia verbal-lingüística y musical.

19-20 h Cómo desarrollar la inteligencia lógico-matemática y naturalista.                                                            

Sábado 29 Marzo            

10-11 h    Ponencia: La inteligencia intra e interpersonal en el desarrollo de la excelencia social.

11-11,30 h La aplicación de las inteligencias múltiples en el aula

11,30-12 h DESCANSO

12-13 h      Los proyectos de comprensión.

13-14 h   Práctica II: Cómo organizar un proyecto de comprensión en nuestros centros.

14-16h ALMUERZO

16-17 h   Ponencia: Estimulación y oportunidades: inteligencia visual-espacial y corporal-cinestésica.

17-19 h   Taller: Cómo programar un tema por Inteligencias Múltiples. La paleta de las Inteligencias Múltiples.

19-20 h Conclusiones.

PONENTE: Dª Nuria Sánchez Povedano. Orientadora y Coordinadora Pedagógica del Colegio Mare de Déu del Àngels de Barcelona y miembro del Equipo de Formación del Colegio Montserrat de Barcelona liderado por Montserrat del Pozo. Premio Innovación Educativa 2010 y mención especial en los premios Magisterio 2013.

 Martes 1 Abril                  

17-17,30 h.         La gestión del cambio y el liderazgo pedagógico.

17,30-18h           Estimulación temprana

18-18,30 h          Matemáticas a través de las Inteligencias Múltiples en Primaria.
18,30-18,45h     DESCANSO

18,45-19,15h     Proyecto de comprensión interdisciplinar en ESO y Bachillerato.

19,15-20 h          PBL “Castilla y los castillos”

20-21 h                Proyecto Aprendizaje y Servicio en ciclos formativos (rama sanitaria)

Ponentes: Equipo pedagógico del CC Sagrada Familia de Valladolid

Jueves 3 Abril

 17-18,30 h.  Experiencia de la generación del cambio metodológico en el CC La Asunción de León.

 18,30-19h Presentación de material sobre  Inteligencias Múltiples

 19-19,15 h.  DESCANSO

19,15-21 H  Experiencia de implementación del programa ENTUSIASMAT en la etapa de Infantil en el CC Sagrado Corazón Jesuitas de León.

Ponentes: Profesorado de los CC La Asunción y Jesuitas de León/ Editorial Santillana.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Valoración del funcionamiento y desarrollo del curso mediante trabajos grupales y puestas en común a lo largo del curso.


Director/es
  • Pilar Fernández Gómez
Profesorado/Ponentes
  • Nuria Sánchez Povedano. Departamento de orientación y coordinadora pedagógica . CC. Mare de Déu del Ángels (Barcelona)

  • Mª del Carmen Escudero Bandera. Directora pedagógica Secundaria y Bachillerato CC Sagrada Familia.

  • Ana Alvarez Parra

  • Mª Isabel Pérez Pablos

  • José Enrique Hernández Campos

  • José Luis Cubero Fernández

  • Luis Javier Sánchez Rodríguez

  • Almudena Vázquez Alonso

  • Sonia Martínez Álvarez

  • Diana González Patino

  • Cristina Fernández del Río

  • Mónica Blanco Rodríguez
Departamento / Centros Implicados
Dpto. Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.
Facultad de Educación.
CFIE de León (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León)


Entidades colaboradoras
  • Consejería de Educación Junta de Castilla y León

  • Editorial Santillana

  • Universidad de León