Protocolo Institucional, Comunicación y Relaciones Sociales y Empresariales. Módulo VII 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
31/03/2014
Fecha de finalización
10/04/2014
Horarios
De 16,30 a 21,00 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
Está destinado, en primer lugar, a los alumnos y docentes de las diferentes licenciaturas y grados de la Universidad de León. Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas y universidades de la Unión Europea. Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y Local). También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y oficiales de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarias particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres. Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan y organizan los actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal del político y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales. Empresarios, ejecutivos y negocios en general. Agencias de Comunicación, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditórium, e instituciones y empresas varias, etc... Campo profesional: Departamentos de protocolo, secretarias particulares y jefes de gabinetes de Instituciones y Empresas. Directores de RRPP, Publicidad o Comunicación, Cargos de confianza y Asesoría Política, Técnicos y Altos Ejecutivos de empresas públicas y privadas, Directivos de casa de la cultura, Técnicos en turismo y deportes, Secciones de festejos, Cámaras y colegios oficiales, Palacios de Congresos y Auditorios, consultor y asesor de protocolo y organización de eventos, OPC, Fundaciones, Reales Academias, Universidades, Empresas y Agencias de comunicación, etc... Una amplia oferta profesional. Por sus aspectos sociales, como complemento de cualquier carrera universitaria o profesión de presente y futuro.
Para más información copiar el siguiente enlace en la barra de herramientas de cualquier explorador:
http://www.tecnico-en-protocolo-institucional.com/


Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 34
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:269 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:239 €
  • Desempleados:199 €
  • Personal de Administración y Servicios ULE:199 €
Objetivos

El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional del trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.

La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:

a)      Es una oferta específica de Protocolo

b)  A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo Institucional pero también al Empresarial y Social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.

c)  Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.

d)   Abarca la posibilidad, al margen de la titulación propuesta por la universidad de León, de obtener el diploma de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica, al cumplir la totalidad del ciclo de los nueve módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.

¿Para qué sirve el diploma, título propio de Escuela Técnica?

Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual en puestos de confianza  o asesoramiento específico.

Al funcionarado resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos por las instituciones para la provisión de plazas y progresión de escala.

Y en todos los casos como currículum.

 e)Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.

 



Competencias y resultados de aprendizaje
  - Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

 - Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos  institucionales o empresariales.

  - Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato  adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

Metodología:

  - El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

  - La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a  una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la  normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

   - También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.


Programa
PROGRAMA DEL MÓDULO VII
PRIMERA PARTE
Tema 1: ORGANIZACIÓN DE RECEPCIONES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES: Organización de un catering. Desayuno de trabajo, brunch, lunch, cóctel, aperitivo: Un día de puertas abiertas, vino de honor, el café, el té, la comida bufé, etc.
Tema  2: ORGANIZACIÓN Y BANQUETES OFICIALES Y COMIDAS EMPRESARIALES: Organización general de un banquete, fases previas: invitación pour mèmoire, minuta y menú. Contrataciones y colocación de los comensales entorno de la  mesa. ¿Quién preside la mesa?  Planificación teórica paso a paso. Movimientos del ajedrez: fases del desarrollo protocolario del acto.
SEGUNDA PARTE
Tema 3: COMPORTAMIENTO EN LAS COMIDAS DE NEGOCIOS
Tema 4: ¿QUÉ HACER CUANDO SE INVITA A UN HOMBRE DE NEGOCIOS DE OTRA LOCALIDAD?
Tema 5: Ejercicios prácticos sobre la colocación de invitados en comidas empresariales: La  presidencia y la precedencia
Tema 6: LAS FLORES: Los tipos de ramos, las ocasiones y compromisos. El lugar donde se deben colocar en la casa o en la empresa. El lenguaje de las flores
Tema 7: EL ARTE DE REGALAR: Importancia de la elección del regalo. Pautas para hacer los regalos. Ocasiones para regalar. La presentación del regalo, etc. Los tipos de regalos: los publicitarios, los corporativos y especiales. Control de regalos.
Tema 8: Ejercicios prácticos sobre banquetes institucionales: La  presidencia y precedencia de autoridades
TERCERA PARTE: COMPORTAMIENTO EN LA COMIDAS
Tema 9: TÉCNICAS PARAR CATAR LOS VINOS EN LAS COMIDAS. LA FORMA CORRECTA DE ESTAR Y COMER LOS ALIMENTOS PARA LA MÁS EXQUISITA EDUCACIÓN EN LA MESA.
Se realizará una comida de prácticas optativa que se abrirá con un mínimo de 20 alumnos. Su duración está estimada en 4 horas. El coste de la misma y lugar de desarrollo se comunicará en el propio curso
CUARTA PARTE: PROTOCOLO DEPORTIVO
Tema 10: TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS.
Tema 11: ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS.
Tema 12: PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE PALCOS.
QUINTA PARTE
Tema 13: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN: La importancia de la comunicación no verbal. La percepción. Los mensajes subliminales. Psicología en la publicidad
Tema 14: EL DISCURSO: Preparación, Duración . Qué y cómo decirlo. El Comunicador y su “fantasma “ : El escritor de sueños.  Del “I have a dream” a “ Yes, we can”.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
   Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.


Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León

  • Gregorio Martínez Gutiérrez. Técnico de Protocolo Institucional
Departamento / Centros Implicados
  


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