PEDAGOGÍA SISTÉMICA: UNA NUEVA MIRADA A LA EDUCACIÓN 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
12/05/2014
Fecha de finalización
31/05/2014
Horarios
Online

Duración
30 horas
Destinatarios
A todos los colectivos interesados con independencia de su situación laboral. Este curso es de libre acceso a todos los colectivos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:55 €
  • Afiliados UGT:40 €
Objetivos

• Origen y desarrollo de la pedagogía sistémica.

• Conocer los aspectos más significativos de la teoría de sistemas y las teorías de la comunicación.

• Mostrar los principios de la mecánica cuántica y de los campos morfogéneticos, fundamento del conocimiento sistémico.

• Reconocer la importancia de desarrollar los aprendizajes en base a los conocimientos previos del alumno y su desarrollo cognitivo. El constructivismo como base del aprendizaje.

• Conocer como nuestras imágenes internas nos ayudan a generar fuerza, confianza y apertura.

• Desarrollar los Ordenes del Amor de Bert Hellinger y su aplicación a la educación.

• Contextualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el currículum, desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.

• Desarrollar el Genograma familiar y la autobiografía académica, como herramientas de autoconocimiento y desarrollo personal.

• Descubrir el lugar y función de cada uno de los elementos del sistema educativo.

• Estudiar como crear puentes sólidos de relación entre las familias y la escuela, potenciando el respeto y aprecio hacia los padres de nuestros alumnos.

• Distinguir entre los diferentes tipos de emociones y las distintas miradas que ofrecen la pedagogía sistémica.

• Aprender a propiciar una gestión de las emociones que contribuya a la resolución de conflictos y al bienestar.

• Desarrollar estrategias y metodologías para mejorar la comunicación.



Competencias y resultados de aprendizaje

Está actividad está organizada, coordinada y certificada por la Universidad de León, debiendo ser reconocida para oposiciones a cuerpos docentes en la Administración Pública, al cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 276/2007, 23 de Febrero (Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes).

Te recomendamos que consultes con la Federación de FETE UGT en tu Comunidad Autónoma la valoración que tendría este curso dentro de la convocatoria autonómica de oposiciones a cuerpos docentes.



Programa

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA SISTÉMICA (PARTE I)

- La Pedagogía sistémica: Una nueva mirada a la educación

- Orígenes de la Pedagogía Sistémica

- La teoría de sistemas y la perspectiva sistémica

•Totalidad

•Circularidad

•Equifinalitat

•Homeostasis

•Autopoiéticos

- La teoría de la complejidad

•Diversidad

•Autoorganización

•Cooperación

- Las teorías de la comunicación

- El constructivismo

 

UNIDAD 2: PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA SISTÉMICA (PARTE II)

- El pensamiento fenomenológico-sistémico

- Los Órdenes del Amor

•1r orden: La pertenencia al sistema

•2o orden: El lugar que cada uno ocupa en el sistema

•3r orden: El equilibrio entre dar y recibir, entre el dar y tomar

- Los Órdenes del Amor en el ámbito educativo

•En el centro educativo

•En el aula

•En la familia

- El paradigma cuántico y los campos morfogéneticos

- Posiciones perceptivas

 

UNIDAD 3: EDUCACIÓN EMOCIONAL SISTÉMICA Y PEDAGOGIA SISTÉMICA

- La educación emocional sistémica

•La emociones de vida

•Las emociones durante el embarazo y el parto

•El campo emocional familiar

- Tipos de emociones desde la perspectiva sistémica

•Emociones primarias

•Emociones secundarias

•Emociones adoptadas

•Metasentimientos

- Aportaciones desde la Pedagogía Sistémica

•La mirada transgeneracional

•La mirada intergeneracional

•La mirada intrageneracional

•La mirada intrapsíquica

- Una nueva educación

- Actuaciones desde la Pedagogía Sistémica

 

UNIDAD 4: APLICACIÓN DE LA PEDAGOGIA SISTÉMICA

- Las familias y el centro educativo

- Movimientos sistémicos

- Rituales de inicio y final de curso, así como de acogida y despedida

- Procesos de enseñanza y aprendizaje

- Estrategias de inicio de clase

- Técnicas de relajación



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La evaluación del aprendizaje se realizará en base a pruebas de evaluación que permitirán que el tutor determine la calificación del alumno.

 

Los momentos en los que se realizará la evaluación vendrán determinados por cada una de las pruebas que se van a llevar a cabo, según se indica a continuación:

 

-Prueba inicial. Evaluación diagnóstica que se realizará al inicio de la acción formativa para la valoración de los conocimientos previos del estudiante y para evaluar el nivel de motivación respecto a la actividad formativa. Esta prueba inicial será estandarizada por acción formativa y se llevará a cabo al inicio de la acción formativa. En ella se realizará una serie de diez preguntas cerradas de respuesta sencilla o múltiple a través de las que se identificarán los conocimientos, capacidades y aptitudes iniciales del alumno para adaptar al máximo el desarrollo de la acción formativa a sus necesidades. Se trata de una prueba de corrección automática que se realizará en la propia plataforma de teleformación y a la que el alumno tendrá acceso el día de inicio del curso.

-Examen por cada módulo que compone la acción formativa. Al finalizar el estudio de cada uno de los módulos se realizará una evaluación que ayudará al tutor a realizar el seguimiento de la formación mediante la valoración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estos exámenes se realizarán a través de la plataforma de teleformación, con preguntas, que podrán ser abiertas y/o cerradas, en función de la definición del tutor de la acción. Estas pruebas se consideran superadas cuando la nota alcanzada sea igual o superior a cinco.

 

-Examen final de la acción formativa. Consiste en una prueba de carácter global que se realizará al finalizar el estudio de todos los módulos de la acción formativa, para medir el grado de consecución de la competencia u objetivo general. Se trata de una prueba de corrección automática que se realizará en la plataforma de teleformación. Este examen consta de un total de diez preguntas que harán referencia a los contenidos formativos estudiados y para el cual se establece la nota mínima de cinco para considerar que el alumno lo ha superado.

 

Además de las pruebas objetivas anteriormente descritas, el tutor valorará positivamente las habilidades y actitudes del alumno en función de la participación en las actividades propuestas: la presentación en el foro, una participación activa a través de las herramientas de comunicación de la plataforma de teleformación, y la realización de las actividades prácticas que se publicarán para cada unidad. La evaluación del tutor se reflejará en un acta de evaluación que se cumplimentará al finalizar la acción formativa.

 

Los criterios de evaluación permitirán evaluar la capacidad del alumno y las competencias del mismo y, por tanto, los conocimientos que debe haber adquirido el alumno una vez finalizada la acción formativa.

 

A continuación se indican, para cada una de las unidades de competencia definidas para la acción, los criterios de evaluación que se van a utilizar para evaluar las competencias relacionadas.



Director/es
  • Pilar Fernández Gómez
Profesorado/Ponentes
  • Pilar Fernández Gómez
Departamento / Centros Implicados
FIDE de FETE-UGT

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos