Mejora de competencias personales para el éxito. Asesoramiento Psicoeducativo [APS-ÉXITO_2014]  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
800
Fecha de inicio
15/05/2014
Fecha de finalización
30/11/2014
Horarios
Virtual a través de la plataforma Moodle Externo (Ariadna) de la Universidad de León, con acceso 24 horas al día los 7 días de la semana. Primero, ha de darse de alta en la Plataforma Moodle Externo, Ariadna. https://ariadna.unileon.es/auth/saml/login.php Segundo, ha de matricularse en APS-ÉXITO 2014. https://ariadna.unileon.es/course/index.php?categoryid=5

Duración
Flexible, desde el 2 de abril al 31 de diciembre de 2014 40 horas de formación
Destinatarios
Estudiantes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria, así como cualquier persona de cualquier edad y situación con interés en impulsar sus competencias personales hacia el éxito, con un nivel educativo básico y conocimientos mínimos de informática a nivel de usuario, precisándose de este modo, la disponibilidad de un equipo informático con conexión estable a Internet. El curso será ofertado a los participantes a través de diferentes vías: Universidad de León, centros educativos de los diferentes niveles y edades, centros de acción social, asociaciones e instituciones de mayores, personal de la educación y de servicios sociales, personas desempleadas, sindicatos, medios de comunicación y redes sociales.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición

Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Se persigue fomentar el éxito personal a través del asesoramiento psicoeducativo en competencias para la vida, mediante tareas lúdicas con el uso de herramientas de la web 2.0.

Ello se hace mediante la potenciación de diversas competencias personales para la vida y básicas, claves para una adecuada autorrealización en la sociedad actual, aportando especial énfasis en la competencia comunicativa escrita, a través de la cual se pretende potenciar el desarrollo de otro tipo de competencias específicas como la digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, entre otras. 

Nota: Este curso forma parte de un programa instruccional de investigación aplicada centrada en la búsqueda de utilidad social y educativa desarrollado por el Grupo de Investigación de la Universidad de León reconocido de Excelencia de la Junta de Castilla y León (GREX259 JCyL). Es continuación del proyecto de investigación del MICINN 2011-2013 (EDU2010-19250), y de una ayuda de Personal Investigador en Formación (Subprograma FPI-MICINN) dentro del mismo proyecto para el cuatrienio 2011-2015 (BES-2011-045996) a la investigadora predoctoral que actualmente está en fase de contrato (J García-Martín). Programa para el que se ha solicitado financiación competitiva I+D+i del MINECO (EDU2013-45603-R) y de la JCyL (LE043U14) por el IP (JN García).



Competencias y resultados de aprendizaje

Concretamente, se pretenden potenciar, mediante el asesoramiento psicoeducativo, las competencias básicas de comunicación lingüística (escrita), competencia digital, competencia social, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, con el desarrollo de tareas instruccionales de fomento de competencias personales para el éxito en la vida .

Éstas se centran en motivación por el logro de metas; autoeficacia o creencia en la propia capacidad; autoestima o autovaloración positiva; metacognición o autoconocimiento y autorregulación personal; estrategias de aprendizaje y aprender a aprender; control emocional; y habilidades socioemocionales.

Adquirir un cierto dominio de las mismas es fundamental para el éxito personal y social y para la mejora del bienestar personal y para la consecución de resultados positivos académicos, profesionales o personales.



Programa

El curso se desarrolla en forma de juego psicoeducativo online. Cuenta con 15 niveles compuestos por desafíos y retos engarzados cuidadosamente en forma de enseñanza programada, garantizándose de este modo el seguimiento efectivo del juego completo y un aprovechamiento máximo, dada la secuencia de auto-evaluaciones y feedbacks al final de cada reto, desafío y nivel. La dedicación mínima prevista es de una media hora en cada nivel, si bien pueden prolongarse y “disfrutarse” de forma considerable, lo que refuerza las tareas de forma relevante para el afianzamiento de las competencias. A estos retos y desafíos obligatorios se añaden otros “para saber más” que tienen carácter voluntario y que permiten profundizar en los contenidos presentados. Las tareas siguen un procedimiento instruccional recursivo y sencillo mediante el uso de herramientas de la web 2.0 para garantizar la automatización en el proceso de aprendizaje y de “disfrute del juego”, y por lo tanto la generalización de su aplicación a otras esferas de la vida en la forma de afrontar las diversas situaciones y retos.

El juego se presenta con cuatro itinerarios diferentes. En todos ellos, se llevan a cabo retos y desafíos que abarcan los siguientes niveles temáticos:

Niveles

Temática

Tareas básicas

Tareas complementarias

1)    Fomento de competencias personales para conseguir el éxito

Auto-informes

1º paso presentación de la tarea (PowerPoint + YouTube)

 

2º paso práctica guiada / ejecución de la tarea (SurveyMonkey)

 

3º paso feedback (SurveyMonkey)

1º paso presentación de la tarea (Hot Potatoes + Imagen)

 

2º paso práctica guiada / ejecución de la tarea (Hot Potatoes + Imagen)

 

3º paso feedback (Hot Potatoes + Imagen)

 

2)    Desarrollo de la competencia comunicativa escrita para la promoción del éxito

Procesos competencia comunicativa escrita

3)    Enseñanza de competencias para la vida que favorecen el éxito

Presentación

4)    Motivaciones e intereses y establecimiento de metas realistas para fomentar el éxito

Valor tarea, niveles de exigencia y expectativas

5)    Interpretación de las causas de mi éxito

Atribuciones

6)    Creencias sobre la capacidad de uno mismo para alcanzar el éxito

Maestría probada y experiencia vicaria

7)    Creencias sobre la capacidad de uno mismo para alcanzar el éxito II

Estados psicológicos y afectivos y persuasión verbal

8)    Capacidad personal que permite gestionar los pensamientos hacia el éxito

Autoconocimiento y autorregulación

9)    Aprendizaje estratégico para promover el éxito

Estrategias de aprendizaje

10)  Valoración personal positiva para conseguir el éxito I

Autoestima

11)  Valoración personal positiva para conseguir el éxito II

Autoestima

12)  Capacidad personal para controlar las emociones y dirigirlas hacia el éxito

Control emocional

13)  Desarrollo de habilidades socioemocionales para el logro del éxito

Habilidades socioemocionales

14)  Desarrollo de la competencia comunicativa escrita para la promoción del éxito II

Procesos competencia comunicativa escrita

15)  Fomento de competencias personales para conseguir el éxito II

Auto-informes

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Al tratarse de un curso en forma de juego online, el procedimiento de evaluación se resume en: i) el acceso al 100% de los niveles, ii) la realización y superación del 100% de los retos y desafíos obligatorios, iii) la conexión regular al Moodle y iv) la participación activa en el desarrollo del mismo.

La realización de todos los retos y desafíos presentados en los distintos niveles supondrá la obtención de un certificado de aprovechamiento de la acción formativa, emitido por la Universidad de León como Curso de Extensión Universitaria de 40 horas de duración.



Director/es
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Deilis Ivonne Pacheco Sanz. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Héctor Díez Caso. PIRTU JCyL. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Deilis Ivonne Pacheco Sanz. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Judit García Martín. Profesora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. . Universidad de Salamanca
Departamento / Centros Implicados

- Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, ULE

- Grupo de Investigación de Excelencia, GREX259, ULE



Entidades colaboradoras
  • Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León

  • Grupo de Investigación de Excelencia GREX259 IPDDA ULE